La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las instituciones de investigación en la aplicación de los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la contratación de investigadores (C & C):
-
La Carta Europea del Investigador reúne una serie de principios sobre las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las instituciones de investigación.
-
El Código de Conducta para la contratación de investigadores consta de una serie de principios y exigencias generales que deben seguir las instituciones de investigación al designar o contratar investigadores.
El C & C contiene en total cuarenta principios que se agrupan en cuatro bloques: aspectos éticos, contratación, condiciones de trabajo y formación.
La correcta aplicación del C & C convierte las instituciones en más atractivas para los investigadores, mejora también el atractivo de los sistemas de investigación nacionales, y contribuye al desarrollo del mercado laboral europeo y la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación.
Aquellas instituciones que se comprometen a aplicar los principios del C & C, utilizando como apoyo las directrices de la estrategia HRS4R, son premiadas por la Comisión Europea con el distintivo HR Excellence in Research.
El distintivo HR Excellence in Research identifica a las universidades e instituciones que generan y apoyan un entorno estimulante y favorable para la investigación.