¿En qué consiste un proceso de coaching?
Un proceso de coaching es un proceso de transformación que requiere tiempo y que ayuda a la persona que lo inicia a crecer, a salir de la zona de confort en la que se encuentra estancada para coger las riendas de su vida y resolver los problemas o lograr los cambios y objetivos deseados. Este proceso requiere el máximo esfuerzo y dedicación por parte de coach y coachee. Una buena relación de confianza y compromiso entre ambos es imprescindible para conseguir sacar la mejor versión del coachee y lograr que al final del proceso de coaching se acaben alcanzando los objetivos marcados desde un principio.
¿Cómo sé que necesito un coach?
Lo fundamental del coaching es que ayuda a que el individuo consiga los objetivos que se proponga a partir de los recursos que tiene a su alcance. Si estás en un momento de tu vida que tienes claro que algo debe cambiar en tu interior, y estás preparado para experimentar una transformación para poder seguir avanzando, puede que desees un coach.
Si te encuentras en una situación de incertidumbre, quieres cambiar de trayectoria profesional, necesitas avanzar en tu carrera, has llegado a una encrucijada o simplemente necesitas conciliarte con tu vida personal puede que la solución sea optar por los servicios de coaching que te ofrecemos.
¿Cuándo es un buen momento para iniciar un proceso de coaching?
El momento idóneo para adentrarse en un proceso de coaching depende de cada persona y no tiene nada que ver con aspectos como la edad o la trayectoria profesional del individuo. Siempre es un buen momento para iniciar un proceso de coaching si:
- Tienes unos objetivos y quieres alcanzarlos.
- Tienes alguna dificultad o problema que te impida lograr tus metas, quieres reenfocar tu vida y encontrar tu sentido.
- Te sientes estancado sin saber cómo empezar un proyecto, meta personal o profesional.
- Necesitas conciliarte con tu vida personal y quieres encontrar un equilibrio entre tu vida privada y tu vida profesional.
- Sientes que necesitas un cambio en tu vida, que haga que algunas cosas tengan más sentido para ti.
- Quieres descubrir o potenciar tus fortalezas, tus talentos y tu misión, para sacar la mejor versión de ti mismo y ayudar a cambiar cosas.
¿El coaching crea dependencia?
No. En ningún momento se crea una dependencia emocional ni psicológica durante las sesiones de coaching. El coachee busca el apoyo, soporte o acompañamiento de un coach para maximizar una oportunidad o alcanzar sus objetivos, pero en ningún caso de una forma dependiente. Es importante destacar que se trata de un proceso que tiene un principio y un fin.
¿Qué herramientas utiliza el coach en su trabajo?
El coach utiliza las siguientes competencias:
- La escucha profunda
- La mirada: juicios y etiquetas
- La presencia
- La creatividad y la intuición
- Las preguntas potentes
- Las metáforas
- El juego
- La inteligencia emocional (trabaja las emociones)
¿De qué puedes conversar con tu coach?
De todo. Puedes presentarle tus problemas, dudas, preguntas y sensaciones. Podéis hablar de tus cambios y desafíos, de tus decisiones, de tus miedos y sentimientos.
Desde un punto de vista más profesional, con el coach puedes hablar de tu gestión del tiempo, la falta de motivación, las metas que quieres alcanzar, los proyectos que quieres iniciar, etc.
¿Y si no sé cuáles son mis objetivos?
El coaching ayuda a la persona a descubrir sus objetivos e ilusiones, y a aprender a hacerlos conscientes una vez definidos correctamente, ya que normalmente están presentes en el inconsciente. El coaching permite al coachee fijar sus propios objetivos y le proporciona herramientas para llegar hasta ellos.
¿Necesito tener experiencia previa con un coach para apuntarme a las sesiones de coaching de UIC Barcelona?
No, ya que el servicio de coaching que ofrecemos está disponible para todos aquellos que deseen un cambio o transformación en su vida, independientemente de su experiencia en el mundo del coaching.
¿En cuánto tiempo veré los resultados?
Dependerá de muchos factores. Lo primero y lo más importante es tu implicación y compromiso. Aun así, es importante tener en cuenta que los cambios en las personas no son inmediatos, sobre todo si queremos que sean perdurables en el tiempo.
¿Qué otras formas de acompañamiento hay?
El coaching convive con otro tipo de procesos de acompañamiento, como pueden ser el mentoring, la terapia, la consultoría o el acompañamiento espiritual. La mayoría de los procesos de acompañamiento tienen propósitos parecidos, pero los diferencia la metodología: en el del coaching es la “no directividad” (ver apartado “definición y objetivos” enlace).
¿Quién participa en un proceso de coaching?
En el proceso de coaching planteado en este programa, la relación de coaching se dará́ entre:
- El coachee: es la persona que plantea y trabaja sus objetivos de cambio. Es el protagonista en el proceso y debe de tener un auténtico compromiso con el cambio que quiere llevar a cabo. Por ello, el coachee lidera su proceso y marca la dirección hacia dónde quiere ir.
- El coach: es el profesional que acompaña al coachee en el proceso de cambio, poniendo a su servicio sus competencias, talentos y herramientas. Colidera el proceso de coaching, pero no lo dirige, sino que acompaña al coachee en la dirección que éste le ha marcado.