Los valores de UIC Barcelona se basan en la tradición cristiana, y hacen énfasis en la centralidad de la persona, el respeto a la libertad, el amor a la verdad, la excelencia profesional y el compromiso social.
Cuidamos el desarrollo integral de las personas y el entorno, fomentando la cooperación, el trabajo en equipo y el servicio.
Persona
Reconocemos el valor intrínseco y el impacto transformador de cada persona, con independencia de su origen, edad, sexo, capacidad o experiencia. Por ello:
- Atendemos las necesidades, desarrollando el talento, potenciando las competencias y motivando hacia la excelencia.
- Fomentamos la igualdad de oportunidades y el trabajo en equipo, y nos esforzamos por crear un clima de confianza y sentido de pertenencia.
Excelencia
La excelencia requiere hacer el trabajo con la máxima calidad posible, asumir la responsabilidad, buscar la mejora continua con espíritu de servir a los demás.
- Nos esforzamos para conocer nuestras fortalezas y áreas de mejora, con afán de superación, promoviendo un clima de colaboración y de trabajo en equipo.
- Trabajamos para tener unos conocimientos antropológicos, científicos y técnicos sólidos, para desarrollar el talento, comunicar, empatizar con las personas y cuidarlas, y hacer un uso racional y eficaz del tiempo.
Búsqueda de la verdad
- Queremos encontrar respuestas a los retos que plantea la sociedad, aportando conocimiento y tiempo de estudio, y promoviendo el diálogo, el pensamiento crítico y la curiosidad intelectual.
- Buscar la verdad implica estar abiertos a otras ideas, no quedarse con lo evidente, buscar información relevante y analizarla en profundidad, contrastar las propias percepciones con datos y hechos, pedir la opinión a otras personas, reflexionar antes de adoptar una postura firme con espíritu de servicio, ante las consecuencias que tendrán las decisiones en las personas y el entorno.
Compromiso social
- Entendemos el compromiso social como la responsabilidad de las personas y de toda la comunidad universitaria hacia el bien de la sociedad.
- Queremos detectar las necesidades sociales y buscar soluciones que promuevan el bien común y el desarrollo sostenible. Esta actitud implica honestidad, proactividad, apertura al cambio y estar pendiente de los demás.
- Fomentamos emprendedores sociales que actúen con generosidad y afán de servicio, y que utilicen los recursos de manera eficiente y sostenible para promover un impacto positivo en su entorno.