Vés al contingut

Universitat Internacional de Catalunya

Sostenibilitat 2

Sostenibilitat 2
3.5
8135
5
Primer semestre
OB
Mòdul Projectual
Sostenibilitat 2
Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: anglès

Professorat


Profesorado:                                                                                         

            Professor titular: Felipe Pich-Aguilera                                                      

            Professors auxiliars: Álex Parella

Presentació

El objetivo del curso de Sostenibilidad 2 es de introducir aquellas herramientas técnicas necesarias para diseñar de una forma sostenible y coherente con el proyecto arquitectónico. El curso de sostenibilidad 2 será más orientado a las herramientas practicas para cuantificar la sostenibilidad en el proyecto, garantizar el cumplimiento de la normativa básica (CTE) e implementación de los conceptos de economía circular.

Clase teórica (2h)

Durante la clase teórica se introducirán los aspectos técnicos desde el punto de vista del control de la demanda energética, iluminación, energía embebida en los materiales

 Se explicará la envolvente térmica, con ejemplos de proyectos y casos prácticos. Se introducirán en paralelo las métricas de cuantificación de la eficiencia en envolventes, tal como: transmitancia térmica, factor solar, factor de desfase y factor de inercia térmica etc.

Se explicará la luz natural en arquitectura, con ejemplos de proyectos y casos prácticos. Se introducirán en paralelo las métricas de cuantificación: Iluminancia, luminancia, confort luminico, factor de luz diurna etc.

Se explicarán las principales estrategias activas, con ejemplos de proyectos y casos prácticos. Se introducirá el concepto de producción fotovoltaica, rendimiento de las instalaciones, biomasa, aerotermia etc.

Se profundizará en el tema de las certificaciones ambientales, describiendo las distintas modalidades y programas de certificación.

Se introducirá el concepto de salud en edificios utilizando como referencia la certificación WELL.

Sesiones practicas (2h)

Las sesiones practicas se centrarán en implementar los aspectos cuantitativos de la sostenibilidad en los trabajos de proyecto 6 (en caso de solape con TFG se eligirá el proyecto de TFG/ proyecto 7)

Se implementarán aquellas herramientas de cálculo para la justificación de la normativa básica de la edificación en materia de energía CTEDBHE. La herramienta utilizada será la herramienta ministerial CE3X.

Se implementará la herramienta de cálculo de análisis de ciclo de vida LCA One-click con el objetivo de obtener un análisis de ciclo de vida completo de los proyectos.

El resultado final esperado es que los alumnos adquieran las capacidades profesionales esenciales requeridas para la implementación y justificación objetiva de la sostenibilidad en la práctica profesional.

Examen

Cada grupo de estudiantes entregará una simulación energética realizada con CE3X y un análisis de ciclo de vida, realizado con One Click LCA.

Requisits previs

L'assignatura de Sostenibilitat 1 aprovada.

Objectius

Continuació i ampliació del coneixement de Sostenibilitat 1.

Introducció en el concepte de sostenibilitat aplicat a l’arquitectura i l’urbanisme.

Adquisició d’eines que permetin actuar de foma conseqüent sota cirteris de sostenibilitat tant econòmica, social com mediambiental.

Anàlisis d’estratègies i accions dins del camp de l’arquitectura que es dirigeixen cap a aquest objectiu.

Interacció, gràcies a la càtedra que dóna suport a l’assignatura, amb indústries i empreses del sector de la edificació que aposten en la seva trajectòria empresarial per la sostenibilitat.

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • 37 - Aptitud per elaborar programes funcionals d'edificis i espais urbans.
  • 38-T - Aptitud per intervenir en i conservar, restaurar i rehabilitar el patrimoni construït.
  • 40 - Aptitud per exercir la crítica arquitectònica.
  • 41-T - Aptitud per resoldre el condicionament ambiental passiu, incloent l'aïllament tèrmic i acústic, el control climàtic, el rendiment energètic i la il · luminació natural.
  • 47-T - Capacitat per elaborar estudis mediambientals, paisatgístics i de correcció d'impactes ambientals.
  • 49 - Coneixement adequat de la història general de l'arquitectura.
  • 52 - Coneixement adequat de l'ecologia, la sostenibilitat i els principis de conservació de recursos energètics i mediambientals.
  • 53 - Coneixement adequat de les tradicions arquitectòniques, urbanístiques i paisatgístiques de la cultura occidental, així com dels seus fonaments tècnics, climàtics, econòmics, socials i ideològics.
  • 56 - Coneixement adequat de les bases de l'arquitectura vernacla.
  • 57 - Coneixement adequat de la sociologia, teoria, economia i història urbanes.
  • 58 - Coneixement adequat dels fonaments metodològics del planejament urbà i l'ordenació territorial i metropolitana.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

El resultat de l'assignatura de Sostenibilitat 2 permetrar a l'alumne adquirir eines per actuar de forma conseqüent sota criteris de sostenibilitat tant ecònomics, socials i ambientals.

A través de la Càtedra CEIM, adquirirà interecció amb les indústries i empreses del sector de la edificació que apsoten en la seva trajectòria empresarial per la sostenibilitat.

Continguts

Anàlisis d'exemples paradigmàtics de l'arquitectura sostenible.

Paràmatres d'anàlisis:

1. Envolvent.
2. Contacte amb el terreny.
3. Integració de sistemes bioclimàtics.
4. Integració de sistemes energètics renovables.
5. Possibilitat de replicabilitat.
6. Punts bàsics de diferenciació d'una unifamiliar tipus.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



ACTIVITAT FORMATIVACOMPETÈNCIESCRÈDITS ECTS
Classe expositiva
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,42
Classe participativa
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,42
Classe pràctica
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,46
Tutories
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,46
Estudi individuals o en grup
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 1,75

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



Avaluació:

- Assistència a classe: 10% Nota final del curs

- Exercici de curs: 45% Nota final del curs

- Exercici teòric:
L'exercici es realitzarà individualment.
L'exercici es lliurarà en format paper i en format digital (.pdf)
L'exercici serà avaluat pels professors de l'assignatura.

- Examen:
45% Nota final de curs.
L'examen serà corregit i puntuat pels professors de l'assignatura

- El material didàctic estarà a la disposició dels alumnes a través del "site" de l'assignatura, dins de la pàgina web de la facultat i la web de la CEIM: www.ceimuic.org

- S'aportarà un bibliografia necessària per aprofundir en les matèries impartides. Un d'aquests llibres serà de lectura obligatòria.

Puntualitzacions: És obligatòria la màxima puntualitat i respecte a les sessions lectives. 

El lliurament de l'exercici no serà ajornable respecte la data establerta. 

Les correccions dels exercicis es fan durant les hores lectives i seran obligatòries per a tots els grups. 

A la segona convocatòria la nota de l'examen tindrà el 100% del valor de la nota final. 

Serà de caràcter obligatori l'avaluació de la pròpia assignatura al final de curs, mitjançant uns qüestionaris facilitats per l'ESARQ.

Bibliografia i recursos

1.- FRITJOF CAPRA  (físico) 

“Las conexiones ocultas”  Kairós    1991  Anagrama 2003.
Físico EEUU del Berkeley de los 70. Relaciona economía, medicina, biología…El tema del pensamiento complejo frente al lineal para analizar las interacciones humanas. El futuro debe ser compatible con la naturaleza.Autor también de “El tao de la física”.


2.- CLIVE POINTING  (historiador) 

“Historia verde del mundo”   Paidós  1991 (544 pàg,)

Un clásico de este tema. Un análisis de las fuerzas fundamentales que han conformado la historia humana: el desarrollo de las ciudades, el cambio en lospatrones energéticos, la necesidad de alimentar a masas cada vez mayores.Estudio de las conecuencias que han tenido sus acciones.


3.- JARED DIAMOND  (geógrafo) 

“Armas, gérmenes y acero”   Debolsillo   2008 Ed. de bolsillo   (568 pàg.)

Una historia que empieza hace 13.000 años con el inicio de las sociedades de cazadores recolectores. Una visión nueva y distinta que ayuda a entender la evolución de la humanidad y el destino de los pueblos. Del mismo autor ver “Colapso”.


4.- JOHN R. McNEILL  (historiador)

“Algo nuevo bajo el sol”  Alianza editorial.  2003   (432 pàg.)

Otra historia ambiental del mundo pero en este caso ceñida al siglo XX. Los libros de historia hablan de guerras, políticos y reyes, en este se habla del aire, del agua, del suelo, de la biosfera. El cambio mediambiental como hilo conductor del siglo pasado.

5.- JOSÉ MANUEL NAREDO   (economista)
“Raíces económicas del deterioro económico y social”   Ed. Siglo XXI   2006 (258 pàg.)

Un subtítulo también elocuente: más allá de los dogmas. A menudo, en los medios de comunicación, se olvida relacionar los problemas ambientales con las causas que los producen. Y nos provoca e interesa con una pregunta clave: ¿qué es lo que impide que la mayoría de la población tome   conciencia del problema ambiental y actue en consecuencia?De Naredo se puede leer todo, siempre es interesante y clarificador.  Se puede encontrar mucho material en CF+S de la escuela de arq. de Madrid.


6.- DONELLA MEADOWS, JOGEN RANDERS, DENNIS MEADOWS(biofísica y analista de sistemas, profesor de gestión de sistemas y analista político)
“Los límites del crecimiento 30 años después”  Galaxia Gutemberg  2006,  2ª revisión del original “Los límites del crecimiento” de 1972 (452 pàg.).

Escrito por encargo del Club de Roma, 1r albadonazo sobre las crisis que se acercan, debidas a la escasez de recursos y su sobreexplotación. Muy criticado en los años 70 y 80 hoy se revela como uno de los estudios más completos sobre la evolución del planeta.


7.- DANIEL INNERARITY  (filósofo)

“El futuro y sus enemigos”  Paidós  2009  (208 pàg.)

El subtítulo lo dice todo: “Una defensa de la esperanza política”. Un libro de optimismo y esperanza en un momento de falta de confianza en el futuro.Crítica lúcida de lo que Innerarity llama “la dictadura del presente”.
Filósofo, residente en Bordeaux y profesor de la universidad de Zaragoza, colabora en el País, del mismo autor “El nuevo espacio público”.


8.- BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (filósofo, sociólogo y abogado)    

“El milenio huérfano”  Trotta  2005   (372 pàg.)

Un pensador portugués: estudia leyes en Lisboa, filósofía en Alemania y sociólogía en los EEUU.   Más conociido en Latinoamérica que en Europa.Escribe sobre como ensanchar el presente, haciendo emerger el pasado y pensando en posibles futuros mejores que nuestro presente. Una aguda yprofunda reflexión sobre el tiempo.

9.- RICHARD SENNETT (sociólogo) 

“El artesano”   Anagrama    2009    (363 pàg.)

Un estudio sobre la habilidad de hacer las cosas bien y el placer que elloproporciona. Una concepción humanista del trabajo que contrasta con la deshumanización y la degradación de la conciencia de si mismo, a la que conducen las modernas formas de producción capitalista. Del sociólogo inglés también son recomendables “La corrosión del carácter” y “La cultura del nuevo capitalismo”.


10.- EDGAR MORIN & NICOLAS HULOT  (sociólogo y periodista)

“El año I de la era ecológica”   Paidós. 2008
Filósofo, sociólogo, antropólogo, Edgar Morin es uno de los pensadores europeos más lúcidos en este momento, sus reflexiones sobre la conciencia ecológica. NicolasHulot esun famoso periodista francés qye pasó al campo de la poítica ambiental.


11.- AMARTYA SEN & BERNARDO KLIKSBERT  (economistas)

“Primero la gente”  Ediciones Deusto 2007  

Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. No estamos muy acostumbrados a leer pensadores importnates de   los paisesemergentes y sin embargo desde ellos nos llegan propuestas muy interesantes precisamente porqué conocen mejor que nosotros los problemas   del cambio climático y lasdesigualdades sociales que el mundo actual sufre. AmartyaSen es indio, premio Nobel de Economía  en 1998, profesosr titular de las universidades de Harvard y Oxford y de la London School of Economics. Bernardo Kliksberg es argentino, pionero en el estudio de la responsabilidad social corporativa.


12.- JORDI PIGEM (filósofo)

“Buena crisis”  Kairós 2009  (184 pàg.)

Con el subtítulo de “hacia un mundo postmaterialista y un prólogo de Álex Rovira. Un libro ameno, muy buen análisis de donde estamos y como hemos llegado hasta aquí, presenta una alternativa audaz y realista de cómo ir hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo con más sentido.


13.- RICHARD WILKINSON & KATE PICKET (sociólogos)

“Desigualdad.”  Turner Noema 2009  (293 pág.)

Con el subtítulo de “Un análisis de la (in)felicidad colectiva” analizan con rigor  la relación entre el grado de desigualdad social y algunos de los más frecuentes problemas sociales e individuales de las sociedades modernas.


14.- AL GORE (político)
“Una verdad incómoda” “La crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla”. Gedisa  2007  (328 pàg.)

“Nuestra elección” “Un plan para resolver la crisis climática” Gedisa 2010 (416)

Dos libros complementarios, con muchas ilustraciones, amenos y fáciles de leer.Pero rigurosos y concienciadores de cual es nuestra situación y de algunos posibles caminos a recorrer. Ha contribuido a divulgar de manera masiva sus puntos de vista.


15.- LESTER R. BROWN (ambientalista)

“Salvar el planeta” “Plan B: ecología para un mundo en peligro” Paidós 200 (317 pàg)

Un pionero de los análisis anmbientales globales. La riqueza económica tiene como contrapartida el excesivo consumo de capital natural con lo que el planeta se acerca a problemas ambientales y sociales cada vez más graves. Pero hay alternativas, en el agua, el territorio, la agricultura, en las  emisiones de carbono, en el reto social.


16.- J. LOVELOCK, G. BATESON, L. MARGULIS, H. ATLAN, F. VARELA, H. MATURANA y otros

“GAIA. Implicaciones de la nueva biología”  Kairós 1994

Lo que la física fue para la ingeniería de la sociedad industrial, puede serlo la biología/ecología en una  nueva sociedad.

Se plantea la emergencia de un nuevo paradigma en el que la vida resulta unanueva forma de conocimiento y de comunicación. La nueva ecología de la conciencia implica el fundamento para un nuevo orden político y económico.


17.- TONI SOLANAS, COQUE CLARET, DANI CALATAYUD (arquitectos)

“34 Kg de CO2”  Generalitat de Catalunya 2009 (289 pàg.)De donde venimos, dnde estamos y hacia donde vamos. Un análisis de cuales son los factores que más inciden en el cambio climático y alguns ideaspara producir de otra forma nuestra arquitectura, nuestras ciudades y nuestra forma de movrenos y de comer. Un libro trasnversalcojn la colaboración de más de 40 especialistas: biólogos, economistas, ambientólogos, ingenieros, aparejadores. se puede descargar de internet en:  http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/cdma/bibliotecadigital/habitatgee/34kgdeCO2.jsp