Skip to main content

Universitat Internacional de Catalunya

Sustainability II

Sustainability II
3.5
8135
5
First semester
OB
Project Planning Module
Sostenibilidad 2
Main language of instruction: Spanish

Other languages of instruction: English

Teaching staff


Dr. MANCA, Mauro - mmanca@uic.es

Profesorado:                                                                                         

            Profesor titular: Felipe Pich-Aguilera                                                      

            Profesores auxiliares:Álex Parella                          

       

Introduction

El objetivo del curso de Sostenibilidad 2 es de introducir aquellas herramientas técnicas necesarias para diseñar de una forma sostenible y coherente con el proyecto arquitectónico. El curso de sostenibilidad 2 será más orientado a las herramientas practicas para cuantificar la sostenibilidad en el proyecto, garantizar el cumplimiento de la normativa básica (CTE) e implementación de los conceptos de economía circular.

Clase teórica (2h)

Durante la clase teórica se introducirán los aspectos técnicos desde el punto de vista del control de la demanda energética, iluminación, energía embebida en los materiales

 Se explicará la envolvente térmica, con ejemplos de proyectos y casos prácticos. Se introducirán en paralelo las métricas de cuantificación de la eficiencia en envolventes, tal como: transmitancia térmica, factor solar, factor de desfase y factor de inercia térmica etc.

Se explicará la luz natural en arquitectura, con ejemplos de proyectos y casos prácticos. Se introducirán en paralelo las métricas de cuantificación: Iluminancia, luminancia, confort luminico, factor de luz diurna etc.

Se explicarán las principales estrategias activas, con ejemplos de proyectos y casos prácticos. Se introducirá el concepto de producción fotovoltaica, rendimiento de las instalaciones, biomasa, aerotermia etc.

Se profundizará en el tema de las certificaciones ambientales, describiendo las distintas modalidades y programas de certificación.

Se introducirá el concepto de salud en edificios utilizando como referencia la certificación WELL.

Sesiones practicas (2h)

Las sesiones practicas se centrarán en implementar los aspectos cuantitativos de la sostenibilidad en los trabajos de proyecto 6 (en caso de solape con TFG se eligirá el proyecto de TFG/ proyecto 7)

Se implementarán aquellas herramientas de cálculo para la justificación de la normativa básica de la edificación en materia de energía CTEDBHE. La herramienta utilizada será la herramienta ministerial CE3X.

Se implementará la herramienta de cálculo de análisis de ciclo de vida LCA One-click con el objetivo de obtener un análisis de ciclo de vida completo de los proyectos.

El resultado final esperado es que los alumnos adquieran las capacidades profesionales esenciales requeridas para la implementación y justificación objetiva de la sostenibilidad en la práctica profesional.

Examen

Cada grupo de estudiantes entregará una simulación energética realizada con CE3X y un análisis de ciclo de vida, realizado con One Click LCA.

Pre-course requirements

Having passed the Sustainability 1 course.

Objectives

Continuation and enlargement of the knowledge acquired in Sustainability 1.

Introduction to the concept of sustainability as applied to architecture and urban planning.

Acquisition of the tools that will enable students to act responsibly in accordance with sustainability criteria from an economic, social and environmental perspective.

Analysis of strategies and actions within the field of architecture that are directed towards this objective.

Interaction, thanks to the CEIM, the Chair that supports this course, with industries and companies in the building sector that are committed to sustainability as part of their business activities.

Competences/Learning outcomes of the degree programme

  • 37 - Ability to develop functional programmes for buildings and urban spaces.
  • 38-T - Ability to intervene, maintain, restore and renovate heritage buildings.
  • 40 - Ability to express architectural criticism.
  • 41-T - Ability to find solutions for passive environmental conditioning, including thermal and acoustic insulation, climate control, energy performance and natural lighting.
  • 47-T - Ability to prepare environmental and landscaping surveys and plans to correct environmental impacts.
  • 49 - To acquire adequate knowledge of the history of architecture.
  • 52 - To acquire adequate knowlege of the environment, sustainability and the principles of conserving energy and environmental resources.
  • 53 - To acquire adequate knowledge of architectural, urban development and landscaping traditions of Western culture, as well as their technical, climate, economic, social and ideological foundations
  • 56 - To acquire adequate knowledge of the principles of vernacular architecture
  • 57 - To acquire adequate knowledge of urban sociology, theory, economy and history.
  • 58 - To acquire adequate knowledge of the methodological principles of urban planning and metropolitan and regional development.

Learning outcomes of the subject

The outcome of the Sustainability 2 course will enable students to acquire the tools to act responsibly in accordance with sustainability criteria from an economic, social and environmental perspective.

Through the CEIM Chair, students will learn how to interact with the industries and companies in the building sector that are committed to sustainability as part of their business activities.

Syllabus

Analysis of landmark examples of sustainable architecture.

Analysis parameters:

1. Enclosures.

2. Contact with the earth.

3. Integration of bioclimatic systems.

4. Integration of renewable energy systems

5. Possibility of replication.

6. Basic differentiating points in a standard family home.

Teaching and learning activities

In person



TRAINING ACTIVITYCOMPETENCESECTS CREDITS
Class exhibition
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,42
Class participation
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,42
Clase practice
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,46
Tutorials
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 0,46
Individual or group study
37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 1,75

Evaluation systems and criteria

In person



Evaluation:

- Course attendance: 10% of the final course grade

- Course assignment: 45% of the final course grade

- Theory exercise:

The exercise will be done individually

The exercise should be presented in both hard-copy and digital formats (*.pdf)

The exercise will be evaluated by the course lecturers.

- Examination:

45% of the final course grade.

The examination will be corrected and graded by the course lecturers.

- Class attendance is compulsory and any information given in classes will be subject to evaluation for the course.

- The educational material will be available to students on the course page on the faculty’s website and on the CEIM website: www.ceimuic.org.

- An essential bibliography will be provided for students to explore the class topics in greater detail. One of these books will be compulsory for examination purposes.

Bibliography and resources

1.- FRITJOF CAPRA  (físico) 

“Las conexiones ocultas”  Kairós    1991  Anagrama 2003.
Físico EEUU del Berkeley de los 70. Relaciona economía, medicina, biología…El tema del pensamiento complejo frente al lineal para analizar las interacciones humanas. El futuro debe ser compatible con la naturaleza.Autor también de “El tao de la física”.


2.- CLIVE POINTING  (historiador) 

“Historia verde del mundo”   Paidós  1991 (544 pàg,)

Un clásico de este tema. Un análisis de las fuerzas fundamentales que han conformado la historia humana: el desarrollo de las ciudades, el cambio en lospatrones energéticos, la necesidad de alimentar a masas cada vez mayores.Estudio de las conecuencias que han tenido sus acciones.


3.- JARED DIAMOND  (geógrafo) 

“Armas, gérmenes y acero”   Debolsillo   2008 Ed. de bolsillo   (568 pàg.)

Una historia que empieza hace 13.000 años con el inicio de las sociedades de cazadores recolectores. Una visión nueva y distinta que ayuda a entender la evolución de la humanidad y el destino de los pueblos. Del mismo autor ver “Colapso”.


4.- JOHN R. McNEILL  (historiador)

“Algo nuevo bajo el sol”  Alianza editorial.  2003   (432 pàg.)

Otra historia ambiental del mundo pero en este caso ceñida al siglo XX. Los libros de historia hablan de guerras, políticos y reyes, en este se habla del aire, del agua, del suelo, de la biosfera. El cambio mediambiental como hilo conductor del siglo pasado.

5.- JOSÉ MANUEL NAREDO   (economista)
“Raíces económicas del deterioro económico y social”   Ed. Siglo XXI   2006 (258 pàg.)

Un subtítulo también elocuente: más allá de los dogmas. A menudo, en los medios de comunicación, se olvida relacionar los problemas ambientales con las causas que los producen. Y nos provoca e interesa con una pregunta clave: ¿qué es lo que impide que la mayoría de la población tome   conciencia del problema ambiental y actue en consecuencia?De Naredo se puede leer todo, siempre es interesante y clarificador.  Se puede encontrar mucho material en CF+S de la escuela de arq. de Madrid.


6.- DONELLA MEADOWS, JOGEN RANDERS, DENNIS MEADOWS(biofísica y analista de sistemas, profesor de gestión de sistemas y analista político)
“Los límites del crecimiento 30 años después”  Galaxia Gutemberg  2006,  2ª revisión del original “Los límites del crecimiento” de 1972 (452 pàg.).

Escrito por encargo del Club de Roma, 1r albadonazo sobre las crisis que se acercan, debidas a la escasez de recursos y su sobreexplotación. Muy criticado en los años 70 y 80 hoy se revela como uno de los estudios más completos sobre la evolución del planeta.


7.- DANIEL INNERARITY  (filósofo)

“El futuro y sus enemigos”  Paidós  2009  (208 pàg.)

El subtítulo lo dice todo: “Una defensa de la esperanza política”. Un libro de optimismo y esperanza en un momento de falta de confianza en el futuro.Crítica lúcida de lo que Innerarity llama “la dictadura del presente”.
Filósofo, residente en Bordeaux y profesor de la universidad de Zaragoza, colabora en el País, del mismo autor “El nuevo espacio público”.


8.- BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (filósofo, sociólogo y abogado)    

“El milenio huérfano”  Trotta  2005   (372 pàg.)

Un pensador portugués: estudia leyes en Lisboa, filósofía en Alemania y sociólogía en los EEUU.   Más conociido en Latinoamérica que en Europa.Escribe sobre como ensanchar el presente, haciendo emerger el pasado y pensando en posibles futuros mejores que nuestro presente. Una aguda yprofunda reflexión sobre el tiempo.

9.- RICHARD SENNETT (sociólogo) 

“El artesano”   Anagrama    2009    (363 pàg.)

Un estudio sobre la habilidad de hacer las cosas bien y el placer que elloproporciona. Una concepción humanista del trabajo que contrasta con la deshumanización y la degradación de la conciencia de si mismo, a la que conducen las modernas formas de producción capitalista. Del sociólogo inglés también son recomendables “La corrosión del carácter” y “La cultura del nuevo capitalismo”.


10.- EDGAR MORIN & NICOLAS HULOT  (sociólogo y periodista)

“El año I de la era ecológica”   Paidós. 2008
Filósofo, sociólogo, antropólogo, Edgar Morin es uno de los pensadores europeos más lúcidos en este momento, sus reflexiones sobre la conciencia ecológica. NicolasHulot esun famoso periodista francés qye pasó al campo de la poítica ambiental.


11.- AMARTYA SEN & BERNARDO KLIKSBERT  (economistas)

“Primero la gente”  Ediciones Deusto 2007  

Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. No estamos muy acostumbrados a leer pensadores importnates de   los paisesemergentes y sin embargo desde ellos nos llegan propuestas muy interesantes precisamente porqué conocen mejor que nosotros los problemas   del cambio climático y lasdesigualdades sociales que el mundo actual sufre. AmartyaSen es indio, premio Nobel de Economía  en 1998, profesosr titular de las universidades de Harvard y Oxford y de la London School of Economics. Bernardo Kliksberg es argentino, pionero en el estudio de la responsabilidad social corporativa.


12.- JORDI PIGEM (filósofo)

“Buena crisis”  Kairós 2009  (184 pàg.)

Con el subtítulo de “hacia un mundo postmaterialista y un prólogo de Álex Rovira. Un libro ameno, muy buen análisis de donde estamos y como hemos llegado hasta aquí, presenta una alternativa audaz y realista de cómo ir hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo con más sentido.


13.- RICHARD WILKINSON & KATE PICKET (sociólogos)

“Desigualdad.”  Turner Noema 2009  (293 pág.)

Con el subtítulo de “Un análisis de la (in)felicidad colectiva” analizan con rigor  la relación entre el grado de desigualdad social y algunos de los más frecuentes problemas sociales e individuales de las sociedades modernas.


14.- AL GORE (político)
“Una verdad incómoda” “La crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla”. Gedisa  2007  (328 pàg.)

“Nuestra elección” “Un plan para resolver la crisis climática” Gedisa 2010 (416)

Dos libros complementarios, con muchas ilustraciones, amenos y fáciles de leer.Pero rigurosos y concienciadores de cual es nuestra situación y de algunos posibles caminos a recorrer. Ha contribuido a divulgar de manera masiva sus puntos de vista.


15.- LESTER R. BROWN (ambientalista)

“Salvar el planeta” “Plan B: ecología para un mundo en peligro” Paidós 200 (317 pàg)

Un pionero de los análisis anmbientales globales. La riqueza económica tiene como contrapartida el excesivo consumo de capital natural con lo que el planeta se acerca a problemas ambientales y sociales cada vez más graves. Pero hay alternativas, en el agua, el territorio, la agricultura, en las  emisiones de carbono, en el reto social.


16.- J. LOVELOCK, G. BATESON, L. MARGULIS, H. ATLAN, F. VARELA, H. MATURANA y otros

“GAIA. Implicaciones de la nueva biología”  Kairós 1994

Lo que la física fue para la ingeniería de la sociedad industrial, puede serlo la biología/ecología en una  nueva sociedad.

Se plantea la emergencia de un nuevo paradigma en el que la vida resulta unanueva forma de conocimiento y de comunicación. La nueva ecología de la conciencia implica el fundamento para un nuevo orden político y económico.


17.- TONI SOLANAS, COQUE CLARET, DANI CALATAYUD (arquitectos)

“34 Kg de CO2”  Generalitat de Catalunya 2009 (289 pàg.)De donde venimos, dnde estamos y hacia donde vamos. Un análisis de cuales son los factores que más inciden en el cambio climático y alguns ideaspara producir de otra forma nuestra arquitectura, nuestras ciudades y nuestra forma de movrenos y de comer. Un libro trasnversalcojn la colaboración de más de 40 especialistas: biólogos, economistas, ambientólogos, ingenieros, aparejadores. se puede descargar de internet en:  http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/cdma/bibliotecadigital/habitatgee/34kgdeCO2.jsp