La Comisión Académica de cada programa asigna al doctorando un director, que será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de sus actividades de formación, del impacto y la novedad de la temática de la tesis doctoral, y que deberá guiar el doctorando en la planificación de su investigación.
Una vez admitido en el programa de doctorado, se asignará a cada doctorando, por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, un tutor, un doctor con acreditada experiencia investigadora vinculado a la Escuela de Doctorado ya quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.
Por norma general, el tutor coincidirá con el director de tesis. En los casos en que el director sea un investigador no contratado por UIC Barcelona, es decir, que pertenezca a otra institución con la que se trabaja conjuntamente en proyectos de investigación, será imprescindible asignar al doctorando un tutor que se encuentre entre la plantilla de profesorado de la Universidad.