Consuelo León, ponente en una mesa organizada por la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU

01/12/15
Comparte esta información

La Dra. Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares del IESF, participó en una mesa organizada por la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU, el pasado día 3 de noviembre, en el Palau Macaya de Barcelona. El tema en que se centró la discusión de expertos fue: “El futuro demográfico de Cataluña: ¿qué nos espera y cómo afrontarlo?”.

Los expertos de instituciones dedicadas al estudio de la familia, la demografía y varios representantes de la sociedad civil expusieron sus previsiones demográficas y antropológicas para los próximos años. Abordaron aspectos como el patente envejecimiento de la población, causado por una mayor esperanza de vida y una menor natalidad, y coincidieron en una crítica a la inmovilidad de los gobiernos a la hora de aplicar medidas y ayudas que, necesariamente, palien un decrecimiento sostenido de la población catalana.

La experta de UIC Barcelona, en su intervención, habló justamente de cómo el tercer sector está asumiendo la protección a la familia, que tocaría al estado, y presta especial atención a la dudosa sostenibilidad de la sociedad en que vivimos, si no se implementa el modelo productivo y las políticas con la conciliación familiar.