El Instituto de Estudios Superiores de la Familia presenta un estudio pionero en el enfoque relacional entre trabajo y familia

23/05/17
Comparte esta información

Clara mejora de la satisfacción emocional de las mujeres españolas, tener solo un hijo genera más estrés que tener varios, y la ayuda que prestan los hijos mayores con los pequeños en las familias numerosas incide positivamente en la satisfacción psicológica, emocional y social de los padres.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis de resultados obtenidos en la muestra española compuesta por 400 registros, que se inserta en una encuesta realizada a nivel mundial en 94 países, la Global Home Index, a la que han respondido hasta el momento 9.000 padres y madres de familia de los cinco continentes.

Este estudio internacional es pionero en el enfoque relacional entre trabajo y familia. Su objetivo era analizar la valoración personal y social de las tareas domésticas y de cuidado, su distribución por roles y la incidencia en la salud y satisfacción vital de los encuestados.

El estudio se ha presentado hoy en el Saló de Graus con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Familia propuesto por la ONU que este año tiene como lema “Familia, educación y bienestar”.

En la presentación han intervenido Remei Agulles y Francesco Marcaletti, investigadores del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona, que ha sido partner en España del estudio. Ambos han realizado este trabajo en colaboración con un equipo internacional liderado por Patricia Debeljuh del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, que ha intervenido aportando datos de la encuesta a nivel mundial.

En el estudio internacional han participado también la Home Renaissance Foundation del Reino Unido y el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia.