Montserrat Gas y Francesco Marcaletti, ponentes en un congreso internacional en Moscú

15/06/18
Comparte esta información

Montserrat Gas, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia y Francesco Marcaletti, investigador de la Cátedra IsFamily Santander han participado como ponentes en el Congreso conmemorativo del 260 aniversario de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Sechenov, celebrado en Moscú los días 31 de mayo y 1 de junio.

Montserrat Gas y Francesco Marcaletti en el congreso en Moscú

En su ponencia “Older adults dependency, nursing care and family relationships. The role of intergenerational solidarity”, en la que ha colaborado también la profesora de la Facultad de Derecho, Belén Zárate, se analizan los resultados de la investigación “Older parents, Generations and Family Solidarity”, a la luz de la Ley de dependencia vigente en España desde 2006. Este trabajo de investigación que aborda las dimensiones de la solidaridad intergeneracional en España, está basado en un análisis multinivel, realizado a partir de una muestra de 600 personas de 65 a 74 años con hijos todavía vivos.

Una de las principales conclusiones del estudio, realizado a partir de una muestra representativa de toda España, es la constatación de que las personas mayores que tienen una escasa red familiar se encuentran en mayor riesgo de dependencia y de exclusión social.

Para hacer frente al problema de la creciente tasa de dependencia, el estudio recomienda la promoción de vínculos familiares estables y constata la necesidad de reconocer y promover que la familia sea el ambiente natural para el cuidado de las personas.

La Universidad Sechenov —una de las mejor posicionadas en el ámbito de Ciencias de la Salud en Rusia— ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona para realizar en Rusia una réplica del estudio. Lidera este proyecto la Doctora Kasimovskaya Nataliya, Profesora Titular y Directora del Departamento de Nursing management and social work activities (Sechenov First MSMU MON Russia). Está prevista la presentación de un estudio comparativo entre la situación de Rusia y España para el año 2020.

Los estudios que promueve la Cátedra IsFamilySantander consideran la familia como ámbito de transferencia de recursos entre generaciones y se centran en tres de sus aspectos fundamentales que constituyen a la vez sus líneas de trabajo: economía, salud, cuidado de las personas y educación.