La profesora Montserrat Gas publica un nuevo libro sobre el Derecho canónico

21/12/18
Comparte esta información

Este libro se publica cuando coinciden los cien años de la primera codificación.

Montserrat Gas Aixendri, profesora de Derecho canónico en la Facultad de Derecho y directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, ha publicado un nuevo volumen titulado Nuevos desafíos del Derecho canónico a cien años de la primera codificación.

El volumen recoge las contribuciones de juristas que, desde las distintas áreas del Derecho canónico, plantean algunos de los nuevos desafíos que el ordenamiento jurídico de la Iglesia contemporánea tiene planteados, transcurridos cien años desde la primera codificación del año 1917.

Los autores reflexionan en este volumen sobre la historia de la codificación y sobre el legado que esta ha dejado. Pero, sobre todo, abordan la cuestión del papel que el Derecho canónico tiene ante los nuevos desafíos a los que la Iglesia se enfrenta hoy. Una parte importante del volumen centra su atención sobre temas candentes del Derecho canónico presentes y futuros: la descentralización de la organización de la Iglesia y la gestión de sus bienes son algunos de los temas que los autores de este libro abordan con brillantez.

“Es natural que, en el primer centenario de su promulgación, surjan libros como este, que pretenden conmemorar un acontecimiento de profunda trascendencia en el mundo del Derecho”, asegura Gas. “La experiencia más reciente ha demostrado cómo el riesgo de la injusticia es demasiado real y el Derecho, con sus limitaciones, puede ser un instrumento útil y necesario allí donde las personas deben ser tuteladas”.

El libro cuenta con un prólogo escrito por Rafael Navarro-Valls, catedrático emérito de Derecho Canónico y presidente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica. Además, en el volumen colaboran canonistas de relieve internacional, la mayor parte de ellos docentes universitarios.