Universitat Internacional de Catalunya
Fisioterapia del Deporte
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Dr. Daniel Romero
dromero@uic.es
Dr. Marc Madruga
mpmadruga@uic.es
Presentación
Por una parte, existe un bloque temático centrado en el estudio de las lesiones que más afectan al deportista. Teniendo en cuenta que la asignatura obligatoria que recoge el conocimiento sobre las lesiones del aparato locomotor ha sido realizada anteriormente, el enfoque que se da en esta optativa es diferente de la asignatura mencionada, mirando de tener una visión más transversal de las lesiones según el tipo de tejido que queda afectado en las mismas. Además, en este mismo bloque se hará una introducción al concepto de readaptación a la actividad física y la competición deportiva, que es el proceso que continua cualquier resolución terapéutica.
Por otra parte, se impartirá otro bloque centrado en el estudio de la prescripción de ejercicio físico para la salud. Se tratará desde la educación para un estilo de vida activo mediante la realización regular de ejercicio físico, con la intención de realizar una buena prevención de la enfermedad. Este bloque permite ofrecer un conocimiento con relación a las patologías y el control de los parámetros básicos de entrenamiento para poderse beneficiar de las ventajas del ejercicio físico para el organismo.
Requisitos previos
No se establecen.
Objetivos
Al acabar la asignatura, el o la estudiante debe ser capaz de:
- Conocer las principales terapias utilizadas en fisioterapia del deporte.
- Conocer el mecanismo lesional, la histología y la clínica de las diferentes patologías del aparato locomotor relacionadas con el deporte.
- Realizar un diagnóstico fisioterapéutico y establecer con criterio la pauta de rehabilitación funcional y readaptación del esfuerzo.
- Realizar un programa preventivo en la lesión deportiva.
- Conocer los beneficios del ejercicio físico para la salud.
- Conocer la importancia de la mejora de las cualidades físicas para el mantenimiento o la mejora de la salud.
- Conocer las enfermedades más prevalentes que pueden mejorar su pronóstico mediante la práctica regular de ejercicio físico.
- Adquirir los conocimientos básicos multidisciplinares para prescribir ejercicio físico para la salud.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
- 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
- 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
- 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
- 12 - Tener creatividad.
- 15 - Mostrar motivación por la calidad.
- 21 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
- 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
- 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
- 37.4 - ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud
- 37.5 - conocer los códigos deontológicos de la profesión
- 39 - Conocer los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos.
- 43 - Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
- 49 - Ser capaz de diseñar el plan de intervención en fisioterapia.
- 53 - Tener capacidad para intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Contenidos
Fisioterapia del Deporte.
Bloque A) Estudio de la lesión en la fisioteràpia del deporte.
Tema 1.- La lesión muscular.
Tema 2.- La lesión tendinosa. El proceso degenerativo del tendón.
Tema 3.- La lesión lligamentosa.
Tema 4.- Valoración de la lesión. Progresión en funcionalidad.
Tema 5.- Readaptación a la Actividad Física y el Deporte.
Tema 6.- Desarrollo de casos clínicos.
Bloc B) Prescripción de ejercicio físico para la salud.
Tema 1: Introducción.
Tema 2: Beneficios de la actividad física regular.
Tema 3: Prescripción de ejercicio físico para la salud.
Tema 4: Cualidades físicas para la salud.
Tema 5: Teoría del entrenamiento.
Tema 6: Entrenamiento de las cualidades físicas para la salud.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|---|
clases teóricas | aprendizaje cooperativo método del caso resolución de ejercicios y problemas | 01 02 09 12 18 21 28.3 30.1 37.4 39 43 49 53 | 2,4 |
actividades de autoaprendizaje | contrato de aprendizaje | 10 15 29.1 37.5 | 1,2 |
estudio independiente del alumno | contrato de aprendizaje | 43 49 | 2,4 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La materia será evaluada mediante la realización de un examen tipo test que representará el 80% de la nota final obtenida.
El 20% de la nota final estará relacionado con la evaluación de actividades de autoaprendizaje guiadas por el profesorado.
80% examen final
20% ejercicios para entregar durante la asignatura
Para la segunda convocatoria, se guardará el 20% de la nota del material entregado
Bibliografía y recursos
Bibliografia Básica
MÚSCULO
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TENDÓN
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Bibliografia Complementaria
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