Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Ortodoncia 4

Ortodoncia 4
3
10465
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Dr. Andreu Puigdollers

andreup@uic.es 

Presentación

La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras dentofaciales. Esto incluye aquellas situaciones que requieren movimientos dentarios o la corrección de relaciones esqueléticas alteradas o malformadas, mediante la aplicación de fuerzas y/o del estímulo y dirección de las fuerzas funcionales del complejo craneofacial. Las principales responsabilidades de la práctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos; el diseño, aplicación y control de las aparatologías funcionales y correctivas; y la guía de la dentición y de sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones entre la cara y las estructuras craneales óptimas en armonía fisiológica y estética. Debido a su carácter básico y fundamental en la formación del Odontólogo, la Ortodoncia justifica su docencia como materia troncal dictada a lo largo de los tres cursos clínicos de la Licenciatura de Odontología.

En Ortodoncia 4 se da una visión al alumno de la Ortodoncia desde un punto de vista interdisciplinar por su relación con otras disciplinas odontológicas como la periodoncia, la prótesis, la patología de la articulación temporomandibular y la cirugía ortognática. La estabilidad de los tratamientos y los procedimientos para evitar la recidiva del tratamiento, y el manejo de las urgencias que se pueden producir a lo largo del tratamiento ortodóncico son otros de los temas que incluye la asignatura.

Requisitos previos

La formación recibida durante el tercer y cuarto curso de la carrera, ortodoncia 1, 2 y 3 ha permitido al alumno adquirir competencias en diagnóstico de problemas ortodóncicos y en la aparatología con la que se tratan las maloclusiones. Estos conocimientos le permitirán introducirse en tratamientos más complejos, interdisciplinaris, donde el ortodoncista trabaja junto con otros especialistas para conseguir la rehabilitación oral del paciente.

Objetivos

El temario teorico durante el semestre de la asignatura (Ortodoncia 4) tiene como objetivo principal dar una visión general de la ortodoncia en los tratamientos interdisciplinarios

- Conocer las peculiaridades del tratamiento ortodóncico en adultos

- Conocer el uso dels anclaje esquelético y de los implantes en los tratamientos de ortodoncia. 

- Conocer los tratamientos de ortodoncia en paciente periodontales. 

- Conocer la relación entre tratamiento ortodóncico y disfunción de la articulación temporomandibular

- Conocer las urgencias més comunes de un tratamiento ortodóncico

- Conocer el diaagnóstico radiológico avanzado de los problemas de erupción. 

- Conocer los tratamientos de cirugía ortognática y ortodoncia quirúrgica. 

- Conocer los tratamientos interdiciplinarios. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
  • 03 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • 04 - Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 09 - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • 11 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria
  • 12 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida
  • 13 - Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos
  • 14 - Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 19 - Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 32 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: (a). Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano (b). Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular (c). Microbiología e inmunología
  • 33 - Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos
  • 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 59 - Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
  • 62 - Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 75 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 89 - Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades
  • 91 - Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 4.108 - Realizar consultas con los especialistas necesarios para realizar un tratamiento integral del paciente
  • 4.131 - Conocer los principios generales de los tratamientos de ortodoncia e interdisciplinarios en niños y adolescentes
  • 4.132 - Conocer los principios generales de los tratamientos interdisciplinarios en los adultos
  • 4.133 - Adquirir la disciplina de enfocar los tratamientos de forma interdisciplinaria

Contenidos

- Ortodoncia de adultos, ortodòncia pre-protèsica.

- Urgencias en Ortodoncia.

- Ortodoncia y patología de la ATM

- Anclaje esquelético e implants en los tratamientos de ortodoncia. 

- Tratamientos de Ortodoncia - Periodoncia

- Tratamientos de Ortodoncia - Cirugía ortognática

- Alteraciones de la erupcion (avanzada)

- Tratamientos interdisciplinares. Ortodoncia-Estética. Agenesias de incisivos laterales.

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Toda la carga docente se realizará en formato presencial, tanto teóricas en el aula, como prácticas en la CUO.

La totalidad del curso 2024-2025 se hará presencial.

Las clases se impartiràn en cualquiera de las tres lenguas oficiales: catalán, castellano o inglés. 

Toda la docencia se hará en formato presencial, tanto teóricas en el aula como las prácticas en la CUO.  

1- Clases magistrales: Se dan los conocimientos básicos. Incluyen las referencias bibliográficas necesarias para el estudio y ampliación del tema tratado. Se haran presenciales.

2 - Seminarios: son una vertiente más práctica del temario teórico. Permiten una interacción más ágil alumno-profesor. Se hacen durante las prácticas presenciales (CUO) con los residentes de Ortodoncia. 

3 - Tutorias (voluntarias): Seguimiento y ayuda individualizada del progreso del alumno especialmente para quien tenga problemas de aprendizaje, o para quien esté suspendido. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen teórico (presencial)

Los exámenes teóricos de la asignatura constan de preguntas de respuesta múltiple  y/o preguntas de respuesta corta. Las preguntas pueden estar redactadas en cualquiera de los tres idiomas oficiales de la UIC. 

Las preguntas de respuesta múltiple se projectaràn en la pantalla del aula de examen. Al alumno se le proporcionará un librito con las posibles respuestas. La primera página de este librito es la de la plantilla donde marcará con una "X" la respuesta que considere correcta a la pregunta que verá en la pantalla del aula.  

Los alumnos con necesidades especiales harán el mismo examen que sus otros compañeros en un aula diferente. 

Las preguntas de respuesta múltiple tienen una única respuesta válida y se restarán 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta.

El examen teórico se aprueba con un minimo de  nota de 5, una vez descontadas las preguntas incorrectas.

Si por indicación de la Secretaría Académica algún alumno debe hacer el examen  en algún formato diferente al de respuesta múltiple, o se hará un examen de pregunta corta, o un examen oral presencial con un tribunal formado por, al menos, dos profesores.

Practiques CUO

Las prácticas en CUO con el Máster de Ortodoncia son de asistencia obligatoria.  

Se puntuará la actitud, la puntualidad, participación en el tratamiento con el paciente que esté tratando el residente y la hoja de trabajo que se entregará al final de la práctica.  

En esa hoja de trabajo deberá constar lo que se ha visto en dos pacientes: el motivo de consulta, listado de problemas, objetivos de tratamiento y plan de tratamiento. Además, deberá hacer una descripción breve de la visita de cada paciente.  

La nota de la práctica formará parte de la nota global de prácticas de CUO.

 

Nota final

La nota final de la asignatura se compondrá de una parte correspondiente al examen teórico (70%), y otra que corresponderá a la nota de prácticas (30%) 

Tanto el examen teórico como las prácticas se han de aprobar para poder hacer promedio.

 

Revisión de exámenes

La revisión de exámenes es presencial y se realizará el día y hora que indique la Secretaria de la UIC.

Se convocará a los delegados de manera presencial a una revisión del examen y de la plantilla de corrección, para responder a las dudas y hacer las correciones si se detecta algún error.

Aquellos alumnos que desen revisar el examen han de solicitarlo previamente a los delegados de su clase. No se admitiran revisiones a quien no lo haya pedido previamente a su delegado. 

La finalidad de la revisión de examen es detectar errores en el recuento de las preguntas. En ningún caso será una tutoría donde se revise pregunta por pregunta. El examen ya habrá sido revisado por los profesores de la asignatura con los delegados.

 

 

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente: 

  1. Proffit W R, Fields H W. Contemporary Orthodontics. 6ª ed. Mosby 2019.
  2. Graber LW, Vanarsdall RL, Vig KWL, Huang GJ. Orthodontics. Current Principles and Techniques. 6ª ed. Elsevier 2017. 
  3. Bravo González LA. Teoría y Pràctica de la Ortodoncia. Ed. Lisermed 2023. 
Bibliografia adicional: En función del tema se aportará especificamente la bibliografía adicional recomendada si el profesor lo cinsidera adecuado. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 07/01/2025 A12 08:00h
  • E1 07/01/2025 A16 08:00h
  • E1 07/01/2025 A13 08:00h
  • E1 07/01/2025 A15 08:00h