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Universitat Internacional de Catalunya

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1
3
10602
2
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Grupo de Tardes: Martes de 18:30 h a 19:20h con cita previa.

Grupo de Mañanas: Martes de 10:00 a 10:30 con cita previa.

Presentación

Esta asignatura está dirigida a los futuros maestros de primaria, pretende dar una visión general sobre los contenidos fundamentales de las Ciencias Experimentales, que servirán de base para poder conseguir el máximo provecho de las asignaturas E. i A. de las Ciencias Experimentales II y III que se impartirán en cursos posteriores. Así mismo, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, se trabajarán las competencias específicas de las Ciencias Experimentales, las competencias transversales y las competencias generales que se detallan a continuación.

Requisitos previos

Es recomendable aunque no imprescindible, repasar los conocimientos generales sobra las Ciencias Experimentales que se hayan podido recibir durante la enseñanza secundaria.

Objetivos

1. Conocer qué contenidos curriculares deberían de ser trabajados con escolares de la etapa de Educación Primaria según la legislación vigente (Real Decreto 157/2022, BOE; Decret 175/2022, DOGC).

2. Adquirir los conocimientos básicos sobre las Ciencias Experimentales necesarios como para abordar con suficiente solvencia las asignaturas d'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II y III en las que a más de ampliar conocimientos, se hará especial énfasis en la "forma" en que estos conocimientos serán transmitidos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).
  • CEM-26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CEM-27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
  • CEM-28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CEM-29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología, y ciencias de la Tierra).

2. Conoce el currículo escolar de estas ciencias.

3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.

4. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas cotidianas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

5. Realiza trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores.

6. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones reales.

Contenidos

Grupo de tardes - Ariadna Bonet

TEMA 1 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Principales problemas ambientales. Soluciones éticas a la crisis ambiental: Cumbres Internacionales de Desarrollo Sostenible. Concepto de Desarrollo Sostenible. La huella ecológica, indicador del grado de sostenibilidad.

 

TEMA 2 HIDROSFERA

Distribución del agua en la tierra. Ciclo del agua. Corrientes y olas. Ríos y acuíferos. Principales problemas medioambientales relacionados con el agua (contaminación del mar, ríos, acuíferos y sequía) y su vinculación con aspectos sociales y económicos. Consecuencias y posibles soluciones para mitigarlos.

 

TEMA 3 ATMOSFERA

Capas de la atmósfera. El tiempo atmosférico y el clima. Los factores climáticos. Meteorología. Principales problemas medioambientales atmosféricos y su vinculación con aspectos sociales y económicos (cambio climático y contaminación atmosférica); posibles soluciones para mitigarlos

 

TEMA 4 FÍSICA I QUÍMICA DE LA MATERIA

Conceptos básicos de física: masa, volumen, densidad, etc. Los estados de la materia. Niveles de organización de la materia. Mezclas y soluciones.  Reacciones químicas en nuestro entorno. Experimentación de los cambios de estado del agua y su reversibilidad.   Materiales. Clasificación de los materiales.  Reducción, reutilitzación y reciclaje de residuos.

Grupo de Mañanas - Ainhoa Fernández 

Métodos de las ciencias experimentales. Limitaciones y aportaciones de la ciencia.

Sistemas naturales. La Tierra como sistema. Los ecosistemas y los seres vivos. Homeostasis.

Características de la vida. Funciones de los seres vivos. Adaptación y evolución de la vida.

Niveles de organización de la materia: del Universo al átomo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades de aprendizaje están orientadas a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le servirán de soporte para afrontar asignaturas futuras, de manera que de éstas, pueda obtener el máximo rendimiento (tabla 1).

En su conjunto, las asignaturas d'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales (I, II, i III), están diseñadas de tal manera que, los contenidos que se tengan que trabajar en el aula de Educación Primaria [en el contexto del área de las Ciencias de la Naturaleza (Real Decreto 157/2022; BOE o de Conocimiento del Medio Natural (Decret 175/2022; DOGC)] se van afrontando con un nivel de complejidad y profundidad cada vez superior.

Así mismo, estos contenidos, que comienzan en la asignatura I siendo fundamentalmente conceptuales, se van acompañando progresivamente de procedimientos y recursos (en la II y III) que desarrollan las habilidades y actitudes, que se esperan de un maestro competente para el ejercicio de su profesión.

 

Actividad Formativa

Metodología

Clases teóricas

Clases prácticas

Estudio y trabajo en grupo

Estudio y trabajo individual

Lección Magistral (LM)

Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Grupo de Tardes - Ariadna Bonet

La ponderación de las diferentes partes será la que se muestra en la tabla 2. Se necesita un 4,5 como mínimo en cada parte para hacer la media ponderada.

 

 

% nota

Tipo de Actividades

Data

1. Asistencia y participación en el aula

20%

Trabajo individual y colectivo en el aula. Puntualidad y atención.

Aportaciones y grado de implicación.

Lectura y comentario de artículos científicos y exposiciones.

Diariamente

2.Prácticas experimentales

20%

Trabajo cooperativo y experimental en grupos heterogéneos.

15 y 22 de Octubre   (19:30-21:00)

3 y 10 diciembre    (19:30-21:00)

3. Trabajo individual

 

20%

 

 

Trabajo individual: artículo HOME, receta de cocina

1 octubre:artículo HOME

17 diciembre: receta de cocina

4. Prueba escrita individual

40%

Examen parcial

Examen final

5 de noviembre 2024: temas 1-2

7 de Enero 2025: temas 1-2-3-4 

 

 Se debe asistir al 80% de las clases para hacer la media ponderada. En caso contrario, la asignatura quedará como suspendida. Es necesario presentar documentos sellados y de forma física para justificar las ausencias. 

Las faltas de ortografía serán penalizadas de la siguiente manera: 

- En los trabajos escritos de un máximo de 7 páginas, se descontará 0.1 por falta si se trata de un trabajo a mano, y 0.3 si se ha escrito con un ordenador.

- En los trabajos escritos de más de 7 páginas, se descontará 0.1 por falta, ya sea a mano o con ordenador.

El límite de descuento es de 2 puntos como máximo.

Las faltas repetidas descuentan individualmente. 

Si se detecta plagio en un trabajo, este tendrá una nota de 0 y no es recuperable. 

 

Grupo de Mañanas - Ainhoa Fernández

La ponderación de las diferentes partes será la que se muestra en la tabla 2. Se necesita un 4,5 como mínimo en cada parte para hacer la media ponderada.

 

 

% nota

Tipo de Actividades

Data

1. Asistencia y participación en el aula

30%

Trabajo individual y colectivo en el aula. Puntualidad y atención.

Aportaciones y grado de implicación.

Lectura y comentario de artículos científicos y exposiciones.

Diariamente

2.Taller Transversal de Sostenibilidad

30%

Trabajo cooperativo y experimental en grupos heterogéneos.

21 de Noviembre

3. Prueba escrita individual

40%

Individual Enero

 

Se debe asistir al 80% de las clases para hacer la media ponderada. En caso contrario, la asignatura quedará como suspendida. Es necesario presentar documentos sellados y de forma física para justificar las ausencias. 

Las faltas de ortografía serán penalizadas de la siguiente manera: 

- En los trabajos escritos de un máximo de 7 páginas, se descontará 0.1 por falta si se trata de un trabajo a mano, y 0.3 si se ha escrito con un ordenador.

- En los trabajos escritos de más de 7 páginas, se descontará 0.1 por falta, ya sea a mano o con ordenador.

El límite de descuento es de 2 puntos como máximo.

Las faltas repetidas descuentan individualmente. 

Si se detecta plagio en un trabajo, este tendrá una nota de 0 y no es recuperable. 

Bibliografía y recursos

1. Bibliografía básica

CAÑAL P. (Coord);Mellado;  Gutiérrez; Jaén;  Luna;  Hernández;  Perales;  Ojeda;  De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.

CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.

GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2015): Curriculum Educació Primària.

NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.

2. Bibliografía de ampliación

AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,

CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa

FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.

FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.

MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.

MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores

Material didáctico