Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Educación III: Organización Escolar y Materiales

Educación III: Organización Escolar y Materiales
6
10620
1
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Dra. Maria Domingo Coscollola mdomingo@uic.es. Antes y después de la sessió presencial en el aula.

Presentación

Desde Educación III, pretendemos promover un aprendizaje activo, personalizado y significativo. Esta materia tiene 6 créditos ECTS que se impartirán durante el segundo semestre distribuidos según los contenidos de:

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -3 créditos-.
  • Organización escolar (OE) -3 créditos-.

Objetivos

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

  • Integrar las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional.

Organización Escolar (OE)

  • Integrar el contenido esencial de OE en lo referente a dirección escolar, clima escolar, innovación y aprendizaje, y documentos para la organización y la gestión de los centros.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • CEM-11 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.
  • CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades de E-A, la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Integra el contenido esencial de OE referente a dirección escolar, innovación y aprendizaje, clima escolar, y documentos para la organización y la gestión de los centros.

Contenidos

 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

  • Aprender y enseñar con tecnología digital
  • Herramientas y recursos digitales para el aprendizaje.
  • Diseño y evaluación de actividades formativas con tecnologías digitales.
  • Experienciencias transformadoras. Por ejemplo: robótica educativa, realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).
  • Inteligencia artificial (IA).

 Organización Escolar (OE)

  • Dirección escolar.
  • Documentos para la organización y gestión de centros educativos.
  • Convivencia y clima escolar.
  • Innovación y aprendizaje.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula




La metodología será variada: trabajo basado en proyectos o retos, gamificación, debates, investigación, exposiciones... Se potenciará la práctica reflexiva y estimulará el papel activo procurando disfrutar de la emoción de aprender a aprender.

Los alumnos desarrollarán actividades para entregarlas en los plazos establecidos. Se llevarán a cabo diferentes actividades: prácticas, teóricas, trabajo en grupo e individual, seminarios, talleres y tutorías. Todas ellas para favorecer el aprendizaje y estimular el intercambio de conocimiento desde la colaboración, el diálogo, la exploración, la intervención y el análisis. También, se utilizarán espacios comunes de comunicación para poder avanzar en el conocimiento y... crecer juntos.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura está diseñada para particiar presencialmente. Tiene un enfoque especialmente práctico por lo que la presencia activa es importante. La evaluación de esta asignatura es global, aunque la impartimos en 2 bloques de aprendizaje: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y OE (Organización Escolar). Por lo tanto, para poder aprobar la asignatura, el alumno deberá demostrar que ha alcanzado un nivel mínimo de los resultados de aprendizaje de cada bloque. Así, cuando el alumno haya aprobado los 2 bloques, le podremos asignar la nota global teniendo en cuenta el peso ponderado de los bloques.

Se usarán diferentes actividades evaluativas y sistemas de evaluación: dossier de aprendizaje, trabajos de investigación grupales, seminarios, presentaciones orales, debates, producciones escritas y audiovisuales, pruebas objetivas, diseño de actividades, autoevaluación y coevaluación. La evaluación será continua. Se valorará principalmente el hacer, el trabajo en equipo, la implicación y la participación del alumnado. El criterio de corrección de las faltas ortográficas será el siguiente:

  • En los trabajos escritos de un máximo de 7 páginas, se descontará 0,1 por falta si se trata de un trabajo a mano y 0,3 si se ha escrito con ordenador.
  • En los trabajos escritos de más de 7 páginas, se descontará 0.1 por falta ya sea a mano o con ordenador.
  • El límite de descuento será de 2 puntos como máximo.

El proceso de Enseñanza y Aprendizaje de cada bloque (TIC-OE) es pautado, continuado y con acompañamiento. Para obtener la nota final de cada bloque, tendremos en cuenta las producciones realizadas en grupo (45%), la autoevaluación y la coevaluación (15%), y una prueba individual sobre el aprendizaje y del aprendizaje (40%). La prueba de TIC será el 13 de Mayo y la de OE será el 15 de Mayo. 

 

Bibliografía y recursos

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

  • Arabit-García, J., Prendes-Espinosa, M. P., & Serrano, J. L. (2023). Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas para la enseñanza de STEM en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 22(1), 89-106. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.89
  • Bonilla-del-Río, M., & Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnadoPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10
  • Cabero, J., & Barroso, J. (2016). Ecosistema de aprendizaje con «realidad aumentada»: posibilidades educativasTecnología, Ciencia y Educación, 5, 141-154.
  • Camacho, M., & Esteve, F. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación379, 170-192. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366
  • Casado-Fernández, R., & Checa-Romero, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 51-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672
  • Cela-Ranilla, J. M., Esteve-González, V., Esteve-Mon, F., González-Martínez, J., & Gisbert-Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado21(1), 403-422.
  • Centre d’Educació i Noves Tecnologies de la Universitat Jaume I. (2023, septiembre 9). ChatGPT: què és, per a què serveix i quines conseqüències té per a la docència. https://cent.uji.es/pub/chatgpt/
  • De la Torre, C. (2020, Mayo 13). Herramientas y recursos imprescindibles para la docencia no presencial. Blog dels Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. https://bit.ly/34CgFlU   
  • Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. (2019). Mòbils.edu. Per a l’adquisició de la competència digital pròpia del segle XXI. https://bit.ly/3aEciaZ
  • Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. (2020). Pla d’educació digital de Catalunya 2020-2023. https://bit.ly/3ZHx84B 
  • Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (2021). L'ús de les tecnologies digitals a l'educació infantilhttps://bit.ly/3eLW9DA
  • Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. (2021). Orientacions per a l'avaluació de la competència digital de l'alumnat de primàriahttp://bit.ly/3oXyxhN 
  • Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. (2022). DECRET 175/2022, de 27 de setembre, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació bàsica.  Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8762, 1-491. https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8762/1928585.pdf
  • Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. (2022). Marc de referència de la competència digital docenthttps://bit.ly/3QCGvfl 
  • Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. (2023). DECRET 21/2023, de 7 de febrer, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació infantil. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8851, 1-39. https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8851/1955221.pdf 
  • Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. (2023). Resolució, de 3 de febrer de 2023, per la qual es defineixen les modalitats i els procediments d’acreditació de la competència digital docenthttps://bit.ly/3YygYqV
  • Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. (2024). La intel·ligència artificial en l’educació: Orientacions i recomanacions per al seu ús als centreshttps://bit.ly/49go6hi 
  • Domingo-Coscollola, M., Bosco, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. https://doi.org/10.6018/rie.340551
  • Educación 3.0. (2020, Mayo 27). 30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. Educación 3.0. http://bit.ly/2fGkGg2
  • Educación 3.0. (2024). 40 soluciones IA para el día a día. Educación 3.0, 56.
  • Eduloc360. (2024). Aprendizaje vinculado al entorno. Una nueva forma de aprender con nuestra plataforma colaborativa. Eduloc360. https://www.eduloc360.com/
  • Galindo-Domínguez, H. (2019). Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de Educación Primaria: el caso MinecraftPixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 57-73. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.04
  • García-Valcárcel, A., & Caballero, Y. A. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar, 59(27), 63-72. https://doi.org/10.3916/C59-2019-06 
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [INTEF]. (2024). Guia sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativohttp://bit.ly/4g9zi32
  • Liu, B. L., Morales, D., Roser-Chinchilla, J., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira do Nascimento, D., & Yerovi, C. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. Una introducción para los actores de la educación superior. UNESCO.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa
  • López-Belmonte, J., Pozo, S., & López-Belmonte, G. (2019). La eficacia de la realidad aumentada en las aulas de infantil: un estudio del aprendizaje de SVB y RCP en discentes de 5 años. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 157-178. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.09
  • Marín, V., & Muñoz-Asencio, V. P. (2018). Trabajar el cuerpo humano con realidad aumentada en educación infantil. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 9, 148-158. https://bit.ly/3aEiNeO
  • Mesquida, M. C., & Pérez, A. (2018). Estudio de APPs de realidad aumentada para su uso en campos de aprendizaje en un entorno naturalEdutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 62, 19-33. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1017
  • Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (2024). Inteligencia artificial y educación. Retos y oportunidades en España. Oficina C. www.doi.org/10.57952/hqct-6d69
  • Recio-Caride, M. S. (2019). Experiencias robóticas en infantil. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 73-84. https://doi.org/10.6018/riite.399641
  • Sola, J. M., García-Vidal, M., & Ortega, M. C. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria. Píxel-Bit. Revista De Medios y Educación, 55, 117-131. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.07
  • Termcat. Centre de Terminologia. (2024). Vocabulari de les xarxes socials. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. http://bit.ly/1P3RQQv
  • Vidal, M. (2021). Scratch català. Vull Aprendre. Parlem d'Educació. https://www.vullaprendre.org/scratch/
  • Vivas-Fernández, L., & Sáez-López, J. M. (2019). Integración de la robótica educativa en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 18(1), 107-128. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.107

Organización Escolar (OE)

  • Basanta, A. (2023, Marzo 17). Silenci i serenor per garantir el creixement personal i acadèmic. El diari de l'Educació. https://bit.ly/48sUqxp
  • Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Plaza & Janés.
  • Bona, C. (2021). Humanizar la educación. Plaza & Janés.
  • Bosch, R. (2018, Març 29). Rosan Bosch: “dissenyar un món millor comença a l'escola”. EduCaixahttps://bit.ly/32EPFk4
  • Carrasco, S. (2023, Septiembre 19). Educar en l’esperança, educar per a la vida. El diari de l'Educació. https://bit.ly/46qYI6I
  • Cols, C., & Fernàndez, J. (2021, Enero 20). Per què repensar els espais exteriors de les escoles? El diari de l’educació. https://bit.ly/2ZegPfA
  • Cuadernos de pedagogía. (2019). Organización de centros [Número especial]. Cuadernos de Pedagogía, 503. http://bit.ly/2FO1Krj
  • Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. (2024). Documents per a l'organització i la gestió dels centres. Directrius per a l’organització i la gestió dels serveis educatius. https://bit.ly/3Wd7umE 
  • Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. (2024). Documents per a l'organització i gestió de centres. Organització del centre. Curs 2024-2025. https://bit.ly/49soCtA 
  • Domingo-Coscollola, M., Onsès-Segarra, J., & Sancho-Gil, J. M. (2018). La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en un Hub. Revista de investigación educativa36(2), 491-508. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.304421
  • Educació 360. (2023, Gener 13). L’aprenentatge fora de l’aula millora les habilitats dels infants: què podem aprendre de la Children’s University? Educació 360. http://bit.ly/3s535p7
  • Fernández-Enguita, M. (Coord.). (2020). La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella. Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE). https://bit.ly/38noXjt
  • Fernández-Sánchez, A. (2023, Septiembre 20). Posa una Aula del Futur a la teva escola. El diari de l'Educació. https://bit.ly/462ePrz
  • Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació de Catalunya. (2018). Què és innovar en educació al segle XXI?  Horsori.
  • Fullan, M. (2019, Noviembre 27). Michael Fullan: “La colaboración mejora todos los resultados, de los docentes y el alumnado”. El diario de la educaciónhttp://bit.ly/2YLgtvX
  • Fundació Jaume Bofill. (2016, Noviembre 8). Repensar els espais escolars per l’educació del segle XXI [Vídeo]. Educació Demà. http://bit.ly/4ivnQA3
  • Fundació Jaume Bofill. (2017, Mayo 16). Viu el treball per projectes! Aprenentatge real sense fórmules màgiques.[Vídeo]. Educació Demà. https://bit.ly/3ZNSY5B
  • Gairín, J. (2017). Organizaciones que aprenden y generan conocimientoCataluña económica, 521(2), 52-53.
  • Gairín, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos,¿una apuesta pendiente? Avances en Supervisión educativa, 33, 1-21. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.682
  • Gairín, J. y Castro, D. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Editorial Síntesis. 
  • Gamero, J. (2023, Septiembre 7). La mediació escolar des de la mirada pedagògica. El diari de l'Educació. https://bit.ly/45VIp21
  • Martínez, M. (2022, Enero 27). Lideratge per a l'aprenentatge ètic. Aprenentatge Servei. El Diari de l'Educació. https://bit.ly/330A8hZ
  • Martínez-Aldanondo, J. (2019). Las organizaciones mueren porque no saben aprender (tercera y última parte). Newsletter Catenaria, 155https://bit.ly/34OJGei
  • Martínez-Aldanondo, J. (2020, Julio). No quiero que mis hijos vuelvan al colegio. Newsletter Knowledge Works, 172. https://bit.ly/3jI161Kt 
  • Mora, F. (2019, Septiembre 5). Francisco Mora: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”. Educación 3.0http://bit.ly/35jrN59
  • Regi, C. (2019, Noviembre 18). «Se ha acabado esforzarse porque alguien te lo mande». Entrevista con Coral Regí, directora de Escola Virolai. Asociación Educación Abierta. http://bit.ly/34iu2Ef
  • Sanmartí, N. (2017, Enero 11). Neus Sanmartí: “Si sabem que l’alumne aprèn, la nota és el de menys”. El diari de l’Educació. http://bit.ly/2jLNkdV 
  • Santos-Guerra, M. Á. (2015). Las Feromonas de la Manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Graó.
  • Senge, P. (2017, Enero 23). El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. El País. http://bit.ly/2k8kwO3
  • Tonucci, F. (2020, Junio 28). Francesco Tonucci: "L'escola no funciona, aprofitem la crisi per canviar-la". [Emissió de ràdio]. Catalunya Ràdio. https://bit.ly/34I6uvZ
  • Trujillo, F. (2017, Noviembre 11). Las escuelas del siglo XXI con profesorado del siglo XXI para alumnado del siglo XXI [Blog]. http://bit.ly/2hGbrzI
  • Xarxa de Competències Bàsiques. (2019). Formar per transformar. La Xarxa  de Competències Bàsiques, un model de professionalització docent. Generalitat de Catalunya, Departament d'Educació. http://bit.ly/2TfR3pF