Universitat Internacional de Catalunya
Habilidades Comunicativas III: Lengua Inglesa 1
Profesorado
Grado Bilingüe: Christina Howes: chowes@uic.es
Grado Normal: Enric Vidal: evidal@uic.es
Presentación
En las últimas décadas, el inglés se ha consolidado como la lingua franca de la comunicación académica y la divulgación científica, y como una herramienta de gran utilidad en el diálogo intercultural entre los pueblos. Los nuevos grados nos invitan a caminar hacia un modelo de docente con mentalidad plurilingüe, capaz de usar diversas lenguas en su actividad profesional.
Esta asignatura pretende activar la competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado, acercándolo hacia el nivel B2/C1 de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, en cumplimiento del requisito lingüístico marcado por el Ministerio de Educación para los grados de Educación.
Requisitos previos
Poseer el nivel B2 de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Objetivos
1. Alcanzar el nivel global C1.1 de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Grado Bilingüe) i B1+ (Grado Normal).
2. Favorecer el aprendizaje autónomo.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-17 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
- CEM-20 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
- CEM-43 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
- CEM-44 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
- CEM-46 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
- CEM-48 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- CEM-49 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- CEM-50 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para el fomento de la lectura y la escritura.
- CEM-52 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
- CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno se expresa en lengua inglesa oralmente y por esrito a nivel C1.1
Contenidos
Durante el curso académico, trabajaremos en:
- Las cuatro habilidades (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral) a través de temas relevantes y actuales que también mejoran el pensamiento crítico.
- Conocimiento y uso de gramática y vocabulario según el nivel C.1.
- Mejorar la pronunciación.
- Habilidades de escritura académica para construir la escritura persuasiva del ensayo.
Los estudiantes deben comprar el siguiente libro:
Speak Out, (3a Edición), C1-C2, Student's Book. Pearson.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Este curso adopta un enfoque centrado en el estudiante que equilibra el input lingüístico con la práctica activa. El enfoque principal es la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (Communicative Language Teaching), que hace hincapié en las habilidades comunicativas del mundo real. Este método anima a los estudiantes a utilizar el inglés en contextos reales, en lugar de limitarse a memorizar reglas o vocabulario. Las actividades pueden incluir juegos de rol, debates en grupo y tareas de resolución de problemas, todas ellas diseñadas para simular el uso auténtico de la lengua. La incorporación de ejercicios de comprensión y expresión oral, como entrevistas y diálogos, ayuda a los alumnos a desarrollar la fluidez, mientras que la gramática y el vocabulario se enseñan de forma inductiva a través de una interacción significativa. La retroalimentación periódica y técnicas correctivas como la refundición —en la que los errores se corrigen sutilmente en la conversación— garantizan que los estudiantes progresen tanto en precisión como en confianza. La lengua vehicular del aula es el inglés.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de esta asignatura (Grau Bilingüe) se basará en:
1. Dos trabajos académicos en clase (25%): Ensayo 1 = 40% (de la nota total de los ensayos); Ensayo 2 = 60% (de la nota total de los ensayos) .
2. Evaluación continuada de las actividades orales (25%). Esta será una nota de impresión basada en la participación activa de los estudiantes en las discusiones en clase y en las actividades orales. Se puntuará la fluidez, la precisión, la pronunciación.
3. Examen final escrito: gramática, vocabulario, comprensión lectora, comprensión auditiva (50%).
L'avaluació d'aquesta assignatura (Grau Normal) se basará en:
1. Evaluación Continua (50%)
2. Examen Final (50%)
Ten en cuenta los puntos siguientes:
- La evaluación de esta asignatura será presencial. Un estudiante que no asista a más del 80% de las sesiones perderá el derecho a la recuperación.
- La posesión de un certificado oficial del nivel C1 no implica la homologación de la asignatura.
- Las clases utilizarán el inglés como lengua vehicular desde el primer momento. Para maximizar las oportunidades de aprendizaje, los estudiantes deben expresarse en inglés durante las sesiones lectivas.
- Consulta la programación del curso 2024/25 de tu grupo para más detalles sobre las fechas de evaluación y las actividades (disponibles en el Aula Moodle).
- Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todos los elementos evaluados por separado. Esta regla se aplica tanto a la primera como a la segunda convocatoria. En caso de suspender la primera convocatoria, el estudiante sólo deberá recuperar aquellos elementos que no haya superado.
- La asignatura, aparte de las sesiones presenciales, implica unas 120 horas de trabajo personal; Los deberes autónomos, por tanto, son esenciales para aprobar.
-
La expresión oral de la lengua se evaluará fundamentalmente a través de la observación en el aula. La evaluación de la parte oral será continua y presencial, con énfasis en el progreso final del alumno. Por lo tanto, no se realizará ninguna prueba oral específica al final del semestre.
Condiciones para la recuperación:
Para poder recuperar esta asignatura se aplican las siguientes condiciones:
- La nota mínima en la primera convocatoria debe ser superior a 3,5.
- El estudiante debe haber asistido al 80% de las clases presenciales.
- El estudiante debe haber entregado los dos trabajos evaluables.
Bibliografía y recursos
Los alumnos del Grado Bilingüe deben comprar el siguiente libro: Speak Out, (3a edició), C1-C2, Student's Book. Split 1, Units 1-4. Pearson.