Universitat Internacional de Catalunya
Psicología III: Dificultades de Aprendizaje y Transtornos del Desarrollo
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
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Mariana Fuentes
mafuentes@uic.es
Presentación
Psicologia III Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo en la etapa de 0-6 años
Requisitos previos
Para alumnos de segundo curso de Educación infantil
Objetivos
Previo al conjunto de competencias que el alumno debe adquirir a lo largo del semestre y los resultados de aprendizaje que se espera, veamos la relación de objectivos que nos fijamos según la organización y la metodología que se seguirá durante el curso:
- Fomentar las competencias básicas de autonomía personal y el aprender a aprender.
- Traspasar el control al alumnado para ceder el protagonismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y guiar la autogestión de su propio aprendizaje.
- Aprender a trabajar en grupo de forma colaborativa a través de un aprendizaje cooperativo entre iguales.
- Relacionar la temática del curso con las motivaciones académicas y las inquietudes profesionales y proyectos de futuro personales.
- Aprender a trabajar sobre información amplia y compleja, gestionando los procesos de documentación científica y de síntesis de la información más relevante para cada situación.
- Promocionar la comunicación oral para entrenar habilidades comunicativas y la capacidad de expresarse de forma senzilla y clara.
- Promocionar la comunicación audiovisual para diversificar los materiales de presentación de la información tratada de forma atractiva y adecuada según cada situación.
- Fomentar la creatividad y el carácter innovador del alumnado en el momento de plantejar soluciones ante los retos académicos como futuros profesionales de la educación.
- Trabajar con espiritu crítico, reflexionando a través de la metacognición y analitzando los propios procesos de aprendizaje y métodos de colaboración aplicados.
- Facilitar contextos de discusión grupal y debates para la reflexión entorno la temática del curso y el desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-07 - Identificar dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
- CEM-08 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- CEM-09 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
- CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
- CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
- CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
- CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
- CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
- CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1-Conoce e identifica los elementos sintomáticos de las dificultades de aprendizaje infantil de las tres áreas: Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y comunicación y lenguajes (verbal, matemático y artístico).
2-Relaciona adecuadamente circunstancias psicoemocionales del alumno/a con las dificultades que presenta.
3-Sabe diseñar estrategias de intervención para abordar las dificultades de aprendizaje en contextos concretos.
4-Sabe gestionar y organizar optimizando recursos del centro para solucionar las dificultades de aprendizaje.
5-Conoce e identifica los trastornos del desarrollo cognitivo y psicomotor.
6-Sabe informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
7-Sabe diseñar las adaptaciones curriculares individuales, específicas a cada necesidad educativa.
8-Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos.
9-Sabe dar orientaciones a sus alumnos, pero también darles responsabilidad propia y animarlos a realizar sus propias aportaciones.
10-Sabe promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
11-Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y sabe usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.
12-Sabe como llegar a conocer el entorno social de los padres o tutores y el bagaje cultural de los alumnos.
13-Sabe como integrar estos factores en su tarea educativa.
14-Sabe como actuar de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.
15-Comprende la complejidad de la información contextual en la elaboración de sus trabajos, así como la transferencia de las intervenciones.
16-Representa con coherencia sus ideas y principios con argumentos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos comunicando y expresando de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita.
17- Sabe diferenciar opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios.
Contenidos
- Análisis psicopedagógico de la realidad de aula e indicadores relacionados con el desarrollo de los alumnos de 0-6 años
- Detección de las dificultades y trastornos: criterios y modelos de intervención
- Resolución de situaciones educativas en un aula de infantil, atendiendo a la diversidad: organización y medios (estrategias de intervención en el aula: SEP, PI, ...)
- Identificación, detección e intervención en casos de patologías infantiles: enuresis, encopresis, terrores nocturnos, miedos, ....
- Prevención e indicadores de riesgo ante posibles dificultades de aprendizaje
- Identificación e intervención en caso de necesidades educativas especiales: Trastornos de conducta y personalidad. - Discapacitados: cognitivo, sensorial, motriz y TEA
- El material se facilitará en las clases y se colgará en el moodle.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-07 CEM-09 CET-1 CET-6 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CEM-07 CEM-08 CET-2 CET-7 CG-02 CG-04 CG-06 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-1 CET-2 CET-6 CG-02 | Estudio de casos | Clases prácticas |
CEM-07 CET-1 CET-7 | Aprendizaje orientado a proyectos | Tutorías |
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-3 CET-6 CG-04 CG-06 CG-07 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-07 CET-1 CET-2 CG-02 CG-06 CG-07 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje | Estudio y trabajo individual / autónomo |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Examen final 50%
Trabajo grupal 25%
Participación y actividades 25%
IMPORTANTE: Se han de aprobar los tres conceptos. Si uno de ellos está suspendido no hace media con el resto de las notas, sino que quedará suspendida la asignatura.
Bibliografía y recursos
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