Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Comunicación Escrita 1

Comunicación Escrita 1
6
10737
1
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumno puede concertar una entrevista con el profesor (Dr. Jiménez), escribiendo a la siguiente dirección electrónica:

rmjimenez@uic.es

 

Presentación

El poeta Pedro Salinas afirmaba que no habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de la lengua. La lengua es un instrumento para conocer, interpretar y explicar el propio mundo interior y la realidad que nos rodea. Esta asignatura pretende enseñar a los alumnos las herramientas y los conocimientos de la comunicación oral y escrita que exige el aprendizaje universitario, y que permiten un avanzado grado de posesión de la lengua.

Requisitos previos

No se piden.

Objetivos

Objetivos de conocimientos:

1. La competencia comunicativa. Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones.

2. El texto. Propiedades.

3. Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de la exposición y la argumentación.

4. Conocer las normas ortográficas, morfosintácticas, léxicas y de puntuación de la lengua castellana, e identificar los errores más frecuentes y los producidos por las interferencias con la lengua catalana.

5. La escritura académica.

6. Conocer los principales recursos de la expresión oral. La persuasión.

 

Objetivos de actitudes y habilidades:

1. Describir las funciones de la escritura y reconocer su importancia en el ámbito de las Humanidades.

2. Conocer los principios teóricos sobre el aprendizaje de la expresión escrita.

3. Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de los tipos textos del discurso académico: descripción, narración, exposición y argumentación.

4. Desarrollo del hábito de la lectura.

5. Analizar con espíritu crítico textos literarios, periodísticos y ensayísticos para discernir su tipología y las principales técnicas empleadas en ellos.

6. Redacción con claridad, rigor y precisión.

7. Adquirir unos hábitos de autocorrección y de cuidado de la lengua.

8. Desarrollo de un trabajo constante, profesional y responsable, con respeto en el cumplimiento de los plazos.

9. Expresión oral de ideas, de forma clara, delante de otras personas.

10. Conocimiento de los principales géneros del discurso académico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB02 - El estudiantado será capaz de explicar ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
  • HB06 - El estudiantado será capaz de planificar las tareas y proyectos de manera organizada y estructurada.
  • HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
  • HB18 - El estudiantado podrá presentar los resultados de su investigación de manera narrativa, siguiendo los estándares críticos de cada disciplina.
  • HB19 - El estudiantado será capaz de analizar textos o documentos originales en su lengua materna y en otras, empleando técnicas de resumen y categorización adecuadas.
  • HB20 - El estudiantado será capaz de utilizar las fuentes de información en el contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Adquisición de habilidades en la comunicación oral y escrita.

2. Desarrollo de destrezas para expresarse en público.

3. Desarrollo de la capacidad de sintetizar y analizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

4. Adquisición de la capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas.

5. Desarrollo de hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

6. Adquisición de habilidades para el aprendizaje autónomo.

7. Perfecciona una de las lenguas maternas: la lengua castellana.

8. Desarrolla argumentos y síntesis en los debates y exposiciones orales.

9. Lee y analiza obras clásicas y ensayos. Se valora como enriquecen su conocimiento y experiencia vital.

Contenidos

Contenidos

 

1. Introducción

"El horizonte de la vida intelectual". (Documento de biblioteca virtual, tarea 1).

 

2. La buena comunicación (libro Comunicar, pp. 19-30).

Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones. (libro Comunicar)

Propiedades del texto: congruenciaadecuación y corrección. (libro Comunicar)

Congruencia: Dos principios generales (Hablar y escribir de acuerdo con los principios del pensamiento [incluye cinco principios -uno de ellos la cohesión y sus cuatro procedimientos], y hablar y escribir de acuerdo con el marco compartido con los lectores [incluye dos principios]). ((libro Comunicar)

Adecuación. (libro Comunicar)

 

3. La propiedad del texto de la corrección (Uso de la lengua)  (libro Comunicar)

Acentuación. Signos de puntuación. Mayúsculas y minúsculas. Ortografía. Los errores léxicos, morfológicos y sintácticos más habituales. (libro Comunicar)

Usos del castellano. (libro Comunicar)

Léxico y de estilo. (libro Comunicar)

Ejercicios de Corta Duración (ECD).

 

4. Expresión escrita

Métodos para generar y organizar las ideas. (libro Comunicar)

Ejercicios de Larga Duración (ELD).

La exposición: Tipos de exposición. Procedimientos discursivos de la exposición (definición, clasificación, reformulación, analogía, fuente o cita). Pautas para organizar la exposición: introducción-desarrollo-conclusión, inductiva, deductiva, paralela, de contraste y encuadrada. Características lingüísticas de la exposición. Conexión en los textos expositivos. (libro Comunicar)

La argumentación: Tipos de argumentación. Procedimientos discursivos de la argumentación (regla general, argumento de experiencia, fuente o cita, ejemplificación, otras figuras retóricas, reserva y contraargumentación). Pautas para organizar la argumentación (inductiva, deductiva y encuadrada). Características lingüísticas de la argumentación. La conexión en los textos argumentativos. (libro Comunicar) Sofismas (fot).

La revisión de textos. (libro Comunicar)

 

5. Escritura académica

La escritura académica (libro Comunicar) Las características estructurales y lingüísticas de los textos académicos (recensión, resumen y trabajo académico). Cita de fuentes. Redacción de la recensión de un libro. 

 

6. Expresión oral

Vocalización y entonación. Lectura expresiva. Preparación de discursos breves. (libro Comunicar)

 

7. Retórica

Conceptos básicos de Retórica. (ppt y documento que envía el profesor)

 

8. Introducción al pensamiento crítico

 (libro Comunicar)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Actividades formativas

1. Clase teórica-expositiva.

2. Trabajo autónomo del alumno

Metodología docente

1. Método expositivo y participativo.

2. Debates.

3. Elaboración de trabajos

4. Análisis de textos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las competencias de la asignatura se evalúan según las modalidades de evaluación continua y evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en el seguimiento y evaluación de la progresiva adquisición de las competencias y se realizará mediante los siguientes ejercicios: ejercicios escritos, exposiciones orales, intervenciones en el aula y exámenes breves de las lecturas.

La evaluación continua supondrá el 50 % de la calificación final. 

PARA APROBAR LA ASIGNATURA SE HAN DE OBTENER 5 PUNTOS EN LA EVALUACIÓN CONTINUA. Si se suspende la evaluación continua, el profesor indicará los ejercicios que se entregarán para recuperarla el día del examen final.

Esta valoración se distribuye así:

1) ejercicios puntuables: 20 %

2) exámenes de las lecturas de libros: 20 %

3) tareas: 10 % 

Ejercicios escritos y orales

En los ejercicios escritos el alumno se esmerará por hacerlos con pulcritud y según las normas de presentación establecidas.

No se admitirá la entrega de un ejercicio, después del día de entrega fijado.

Por otro lado, se seguirá el siguiente criterio de puntuación en los ejercicios escritos: -0,2 puntos, sobre 10, por cada error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.

En el supuesto de que el profesorado detecte un trabajo plagiado o a un alumno copiando durante un examen, este lo comunicará a la Junta de Facultad que emprenderá las medidas pertinentes, entre las que se incluirá la obtención automática de una calificación de 0.0 por aquella asignatura pasando directamente a la convocatoria siguiente.

El profesor explicará en el aula la valoración de los ejercicios orales.

 

Lectura de libros

Los alumnos leerán varios libros a lo largo del semestre. En los días indicados por el profesor, se formularán unas preguntas escritas breves para comprobar que los alumnos los han leído y los han comprendido. La evaluación de esta parte será el 20 % de la calificación final. Se aplicará el mismo criterio de corrección de errores: -0,2 puntos, sobre 10, por error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.

 

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación de las competencias de la asignatura se realizará mediante una prueba escrita y de preguntas tipo test que supondrá el 50 % de la calificación de la asignatura.  PARA APROBAR LA ASIGNATURA SE HAN DE OBTENER 5 PUNTOS EN EL EXAMEN FINAL. Se aplicará el siguiente criterio de corrección de errores: -0,2 puntos, sobre 10, por error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.

 

En el aula no se usarán teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles, a no ser que el profesor lo autorice explícitamente.

Se permitirán tres ausencias a clase. La cuarta y siguientes se penalizarán cada una con -0,5 puntos, sobre 10, la nota del examen final. Dos retrasos equivalen a una ausencia.

Si por un motivo imprevisto un alumno no puede asistir a clase, informará por correo electrónico el mismo día al profesor.

 

RECUPERACIÓN

El alumno que suspenda la evaluación continua deberá entregar las actividades que fije el profesor. Solo podrá obtener 5 puntos en esta parte de la asignatura.

Si el alumno suspende el examen final, y ha aprobado la evaluación continua, cuando apruebe el examen final, la nota de recuperación será la media de la evaluación continua y la del examen final.

Bibliografía y recursos

(Libro de estudio: hay que usarlo en clase)

Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (2021). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Pamplona: Eunsa. 2.ª edición.

 

(Libros de lectura)

Lectura obligatoria de las siguientes obras:

Bustos, Jorge. Casi. Una crónica del desamparo. Barcelona: Libros del Asteroide. ISBN: 978-84-19089-84-7.

Delibes, Miguel. Las ratas. Barcelona: Destino.

Se redactará una reseña de este libro: Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (2021). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Pamplona: Eunsa. 2.ª edición.

García Márquez, Gabriel. El coronel no tiene quien le escriba.

 

(Libros de consulta)

Anderson, Chris (2018). Charlas TED. Barcelona: Deusto ediciones.

Aristóteles. (1998). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Casado, Manuel. (2012). El castellano actual: usos y normas. 10.ª ed. revisada. Pamplona: Eunsa.

Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Jiménez, Ricardo-María (2016). Escribir bien es de justicia. 2.ª edición. Cizur Menor: Aranzadi Thomson-Reuters.

Queralt, Sheila (coordinadora) (2023). Lingüistas de hoy. Madrid: Síntesis.

 

Material didáctico