Universitat Internacional de Catalunya
Comunicación Escrita 2
Profesorado
El alumno puede concertar una entrevista con el profesor (Sr. Jiménez), escribiendo a la siguiente dirección electrónica:
breguant@uic.es
Presentación
Profundizar en el estudio de una lengua permite desarrollar la propia competencia lingüística y comunicativa y es, en consecuencia, un ejercicio indispensable para poder satisfacer más plenamente la necesidad de comunicarse, enriquecer las relaciones interpersonales y madurar la personalidad y la vida intelectual.
Por otro lado, leer literatura es una oportunidad inmejorable para aprender a leer bien, conocer el contexto histórico y literario de los autores, apreciar el valor de las creaciones literarias y reflexionar sobre los grandes temas de la literatura, que son también los grandes interrogantes de la vida humana.
El dominio del código lingüístico —y muy especialmente de las novedades que contiene la nueva Gramàtica de l’Institut d’Estudis Catalans— y la reflexión intelectual y artística a partir de la lectura de obras estrictamente contemporáneas serán los dos pilares de esta asignatura, que pretende contribuir al enriquecimiento de las habilidades expresivas y a la ampliación del repertorio estilístico y comunicativo de los futuros profesionales de las Humanidades.
Requisitos previos
Acreditar un nivel de lengua catalana equivalente a un C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR). Los alumnos que no dispongan de este nivel acordarán con el profesor de la asignatura el itinerario que deberán llevar a cabo para alcanzar un nivel suficiente de lengua catalana.
Objetivos
- Consolidar los conocimientos lingüísticos de los alumnos para garantizar que lleguen a ser usuarios competentes de la lengua catalana en la práctica profesional.
- Reforzar la competencia de los alumnos para interpretar, analizar y producir textos formales adecuados tanto desde el punto de vista normativo como desde el punto de vista comunicativo.
- Desarrollar la competencia lectora de textos literarios y no literarios.
- Potenciar las actitudes positivas del alumnado hacia el uso de la lengua catalana.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - El estudiantado será capaz de analizar e interpretar imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación en el contexto de las disciplinas humanísticas.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB02 - El estudiantado será capaz de explicar ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
- HB06 - El estudiantado será capaz de planificar las tareas y proyectos de manera organizada y estructurada.
- HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
- HB18 - El estudiantado podrá presentar los resultados de su investigación de manera narrativa, siguiendo los estándares críticos de cada disciplina.
- HB19 - El estudiantado será capaz de analizar textos o documentos originales en su lengua materna y en otras, empleando técnicas de resumen y categorización adecuadas.
- HB20 - El estudiantado será capaz de utilizar las fuentes de información en el contexto internacional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los principales resultados de aprendizaje para el estudiante son:
- Perfecciona lenguas maternas: castellano y catalán.
- Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita.
- Redacta textos narrativos y descriptivos en lengua materna.
- Maneja correctamente obras de referencia tales como diccionarios especializados.
- Adquiere el vocabulario y conceptos clave de cada una de las materias.
- Busca y selecciona información en fuentes documentales específicas.
- Desarrolla argumentos y síntesis en los debates y exposiciones orales.
- Realiza síntesis de información desigual y compleja.
- Analiza y sintetiza textos utilizados en cada una de las materias.
- Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales.
- Practica estrategias de aprendizaje desarrolladas autónomamente y en equipo.
- Lee y analiza obras “clásicas” y ensayos. Se valora como enriquecen su conocimiento y experiencia vital.
Contenidos
1. Las habilidades comunicativas
1.1. Escuchar, leer, hablar y escribir
1.2. El proceso de recepción del texto (oral y escrito)
1.3. El proceso de producción del texto (oral y escrito)
1.4. Propósitos de lectura y escritura
2. El texto
2.1. Definición de texto
2.2. Criterios de clasificación de los textos: géneros y tipos de texto
2.3. Texto oral y texto escrito
3. Las propiedades del texto
3.1. La adecuación
3.1.1. Variedades lingüísticas: dialectos, estándar y registros
3.1.2. La modalización
3.2. La coherencia
3.2.1. La coherencia: un fenómeno cognitivo, pragmático y semántico
3.2.2. La segmentación paragráfica y la progresión temática
3.3. La cohesión
3.3.1. Recursos de cohesión: relación léxica, anáfora, definización y conexión
3.3.2. La puntuación. Puntuación y cohesión
4. La especificidad del discurso oral
4.1. Corrección fonética, morfosintáctica y léxica
4.2. Aspectos de la locución: pronuncia, velocidad, intensidad, entonación y pausas
4.3. La comunicación no verbal: posición corporal, gestualidad y mirada
5. Análisis y producción de algunos tipos de texto
5.1. Fases: planificación, textualización y revisión
5.2. Algunos tipos de texto: narrativo, argumentativo, descriptivo y expositivo
6. Novedades de la Gramàtica de l’Institut d’Estudis Catalans
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología del curso se basa en el aprendizaje reflexivo, que comporta un compromiso de cada uno con el propio proceso de aprendizaje y la mejora a partir de la corrección de los propios errores. La revisión por parte del profesor será siempre orientativa, nunca resolutiva, y será imprescindible un papel activo del estudiantado para resolver las dudas y avanzar en la mejora del dominio de la lengua.
A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo varias actividades formativas —aunque solo algunas serán objeto de evaluación—, entre las que habrá:
- Presentación a los compañeros de las principales novedades de la GIEC.
- Ejercicios de corrección de textos propios y ajenos.
- Prácticas de manejo de las herramientas de consulta publicadas en papel o en línea (diccionarios, gramáticas, libros de estilo...).
- Elaboración de un diccionario personal de dudas.
- Análisis y valoración de la adecuación, coherencia y cohesión de textos argumentativos, expositivos y narrativos.
- Producción de textos argumentativos y expositivos.
- Lectura y análisis de obras literarias.
- Elaboración de un diario de lectura y un metadiario a partir de las lecturas de curso.
- Recitación y glosa de varios poemas.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Evaluación continua (50%):
- Pruebas de producción textual o de análisis derivadas de la lectura de las obras de Amat-Piniella, Terès i Cabrera (30%).
- Prueba de conocimientos gramaticales (10%).
- Diario de lectura del curso y metadiario (10%).
Examen final (50%):
- Producción textual sobre las lecturas realizadas (25%).
- Ejercicios de corrección ortográfica, gramatical y léxica (25%).
Hay que aprobar las dos partes del examen (con un 5, como mínimo, sobre 10) para poder hacer media y, por consiguiente, para obtener una calificación final del examen superior a 5. Para superar la asignatura, se precisa aprobar el examen para que se pueda calcular la media entre la nota de la evaluación continua y la del examen final. En caso de no superar alguno de los bloques, no se guardarán notas de un curso a otro y, por tanto, será necesario volver a matricularse y cursar toda la asignatura.
En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la ortografía y la gramática como de la puntuación y redacción. En todos los textos, la evaluación constará de dos aspectos básicos:
- Corrección lingüística. Esta parte vale 10 puntos. Se descontará 1 punto por error, hasta llegar a los 10 errores (0 puntos). A partir de los 10 errores, se descontarán 0,5 puntos por error, que se restarán de la parte correspondiente a los aspectos textuales.
- Aspectos textuales. Esta parte vale 10 puntos, repartidos de la siguiente forma: adecuación (1 punto), coherencia (3 puntos), cohesión (3 puntos) y repertorio estilístico (3 puntos).
Finalmente, cabe tener en cuenta que el plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, cualquier trabajo en el que se cometa plagio se calificará con un cero.
Bibliografía y recursos
Lengua escrita
Amadeo, I. y J. Solé (2004), Curs pràctic de redacció, Barcelona, Columna.
Bordons, G.; Castellà, J.M. y E. Costa (1998), TXT. La lingüística textual aplicada al comentari de textos, Barcelona, Edicions UB.
Cassany, D. (1993), La cuina de l’escriptura, Barcelona, Empúries.
Castellà, J. M. (1992), De la frase al text. Teories de l’ús lingüístic, Barcelona, Empúries.
Castellanos, J. A. (1998), Quadern de normativa, Barcelona, ICE de la UAB.
Comelles. S. (1989), Exercicis autocorrectius d’ampliació de vocabulari, Vic, EUMO.
Cuenca, M. J. (2008), Gramàtica del text, Alzira, Bromera.
Solà, J.; Lloret, M-R.; Mascaró, J. y M. Pérez Saldanya (dirs.) (2002), Gramàtica del català contemporani, Barcelona, Empúries.
Vilagrasa, A. y M. Mas (2012), Gramàtica catalana de la A a la Z, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Lengua oral
Bau, M.; Pujol, M. y A. Rius (2007), Curs de pronunciació. Exercicis de correcció fonètica, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat.
Castellà, J. M. (2002), «La llengua oral formal: un espai intermedi entre oralitat i escriptura», dentro de Didàctica de la llengua oral formal, Barcelona, Graó, pág. 19-30.
Castellanos, J. A. (1993), Manual de pronunciació, Vic, Eumo, 2a. reimpresión, 1994.
Rubio, J. y F. Puigpelat (2000), Com parlar bé en públic, Barcelona, Pòrtic.