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Universitat Internacional de Catalunya

Dirección de Producción y Operaciones

Dirección de Producción y Operaciones
6
11238
1
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Preguntas y solicitudes individuales 

  • en aula: al principio y/o en las pausas de las clases 
  • fuera del aula: previa confirmación por correo electrónico (rcolombari@uic.es)

Presentación

La dirección de operaciones es una de las tres funciones principales de una empresa, junto con el marketing y las finanzas, y consiste en utilizar los recursos (capital, materiales, información, personas, máquinas...) para fabricar bienes y servicios de la forma más eficiente posible. Se refiere a cualquier aspecto de una organización que requiere recursos y procesos para funcionar, y crea valor para los clientes a través de la fabricación, la logística o la prestación de servicios. Por tanto, las personas que trabajan en fabricación, planificación, logística, calidad o compras son las que suelen estar asociadas a operaciones. Sin embargo, otros departamentos también tienen que gestionar las operaciones a diario. El concepto no solo es aplicable a empresas, sino también a departamentos, comercios, ONG, incluso a nuestros hogares. 

Este curso tiene como objetivo proporcionar una introducción general a la gestión de operaciones y el papel que desempeña dentro de una organización, ofreciendo una comprensión general y práctica de lo que un manager necesita saber para comprender y administrar las operaciones con el fin de hacer que la empresa sea más eficiente y competitiva. Para ello, se introducirán los problemas operativos tradicionales a los que se enfrentan los directivos y se proporcionará a los alumnos el lenguaje, los conceptos, las ideas y las herramientas para resolverlos de forma eficaz.

Ya sea que esté interesado en los procesos comerciales o en la gestión de las interfaces entre las operaciones y otras funciones comerciales, este curso proporciona conocimientos relacionados con una amplia variedad de trayectorias profesionales, que incluyen fabricación, gestión de la cadena de suministro, productos, consultoría, servicios financieros, gestión empresarial, sostenibilidad, capital privado, ONG y salud.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y afrontar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE1 - Identificar y aplicar los métodos y aspectos operativos del diseño y la gestión de los procesos de producción para la resolución eficaz de problemas.
  • CE2 - Distinguir las principales técnicas y metodologías para gestionar las áreas productiva y logística de las organizaciones y su aplicación a la dirección estratégica de las mismas.
  • CE3 - Identificar los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación e introducirlos con éxito dentro de la empresa.
  • CG1 - Tener la capacidad de organización y planificación del trabajo, teniendo en cuenta posibles adversidades que requieran de la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG2 - Tener la capacidad de trabajo e integración en equipos humanos de trabajo multidisciplinares y multiculturales y, si procede, asumir el liderazgo.
  • CG3 - Identificar los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación e introducirlos con éxito dentro de la empresa.
  • CT1 - Tener la capacidad de comunicar de forma efectiva en un contexto profesional, tanto verbalmente como por escrito, en la propia lengua y al menos en una lengua extranjera (inglés).
  • CT3 - Aplicar un uso solvente de los recursos de información y capacidad de análisis y síntesis de la misma.
  • CT4 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio.
  • CT5 - Manifestar sensibilidad por los valores éticos, personales y sociales, en la relación con los otros y en las propias decisiones.

Contenidos

M1. Operaciones y planificación y control de la producción 

  • Introducción a la dirección de operaciones
    • Procesos de transformación
    • Operaciones de manufactura y de servicios
    • Evolución histórica y objetivos
  • Planificación y control de la producción 
    • Principios e indicadores básicos
    • Sistemas informativos de gestión
    • Previsión de la demanda

M2. Gestión de la producción

  • Indicadores de productividad, pérdidas
  • Cálculo de capacidades

M3. Lean Management para la gestión de operaciones

  • Contexto, principios y filosofía
  • Análisis de la cadena del valor
  • Herramientas lean de calidad y mejora continua
  • Herramientas de visual management
  • Análisis de datos y redacción de informes
  • Estandarización
  • Logística lean

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Dado el carácter práctico de este curso y de acuerdo a la perspectiva empresarial, el método de enseñanza combina lecturas teóricas y prácticas, ejercicios de simulación y estudios de casos. De este modo, el curso se esfuerza por proporcionar un equilibrio entre un enfoque cualitativo y uno orientado al análisis.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

En la primera convocatoria, los puntos se asignarán a varias actividades de la siguiente manera:


50% Exámenes

  • 15% examen parcial (M1)

    • Contenido: teoría (preguntas abiertas y multirespuestas) y ejercicios (cuantitativos/cualitativos)

    • no se puede recuperar (ni en caso de ausencia ni en caso de insuficiencia)

  • 35% Eexamen final (M1+M2)

    • Contenido: teoría (preguntas abiertas y multirespuestas) y ejercicios (cuantitativos/cualitativos)

    • obligatorio aprobar el examen final (5/10) para aprobar la asignatura

 

50% Evaluación continua

  • 25% Entregas proyecto
  • 25% Asistencia, participación y actividades en clase
    • Asistencia: 15% (1.5/10.0)
      • Se califican 12 asistencias
      • las asistencias en las clases 6 y 12 (actividad LEGO) suman +0.25, todas las demás suman +0.10
      • las ausencias justificadas no suman puntos
      • Ausencias no justificadas
        • 1ª ausencia no justificada → – 0.5
        • 2ª ausencia no justificada → – 1.0
        • 3 ausencias no justificadas → no examen, 2ª convocatoria
    • Actividades en clase: 10% (1.0/10.0)
    • Participación activa: +0.5 (nota final máxima: 10.5/10.0)
      • Involucración en las actividades en grupo
      • Proactividad en preguntas y respuestas 

 

Si la nota del examen final o de la asignatura es insuficiente, los alumnos pueden presentarse a la segunda convocatoria en junio

  • 100% de la nota final

  • Nota máxima = 7.0 (reglamento UIC)

 

Normas:

  • Si un estudiante no puede asistir a una sesión por causa de fuerza mayor (emergencia médica y/o familiar), debe informar al profesor con la debida anticipación (24 horas). 
  • Abandonar el aula antes de que finalice la clase es perturbador. Si un estudiante absolutamente necesita hacerlo, debe obtener permiso antes o al comienzo de la clase.
  • Todas las actividades serán evaluadas por su contenido y por su presentación. Se espera que tengan un adecuado nivel de calidad en ambos sentidos. En el caso en el que se detecte plagio, la nota de la evaluación sera de 0 puntos
  • Los días de retraso en la entrega de una actividad suponen la pérdida de nota
  • Los teléfonos móviles están estrictamente prohibidos en actividades de evaluación. Si un alumno utiliza un móvil o dispositivo similar en una evaluación (a menos que el profesor lo permita explícitamente) será expulsado de la misma y tendrá como nota 0 puntos. 
  • No esta previsto la realización de evaluaciones adciionales para recuperar y/o subir la nota. Los estudiantes se deben esforzar por cumplir con sus obligaciones en el tiempo previsto.

Bibliografía y recursos

Womack, J. P., Jones, D. T., & Roos, D. (1990). The machine that changed the world: The story of lean production--Toyota's secret weapon in the global car wars that is revolutionizing world industry. 

Womack, J. P., & Jones, D. T. (1997). Lean thinking—banish waste and create wealth in your corporation. Journal of the Operational Research Society, 48(11), 1148-1148.