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Universitat Internacional de Catalunya

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías
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11553
1
Tercer trimestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Liderazgo
Ramon Castells Ros rcastells@uic.es 

Nuevas Tecnologías, museos y patrimonio:
Isabel Villanueva ivillanueva@uic.es

Presentación

Liderazgo

La asignatura propone realizar una descripción de la situación actual del sector cultural, pero con la mirada hacia el futuro a través de los conceptos de liderazgo y tecnología.

En el bloque temático sobre liderazgo se persigue reflexionar sobre el papel que la gestión cultural tiene en el posicionamiento de los sectores culturales como líderes de los procesos de cambio que se están produciendo en la sociedad actual.

El liderazgo de un sector se reconoce según su capacidad de influir en el diseño de los retos establecidos en una sociedad. Las organizaciones y entidades culturales deben estar preparadas para posicionarse en la creación de propuestas de valor que ayuden a afrontar las incertidumbres del futuro. Los sectores culturales, acostumbrados a trabajar con contenidos y creaciones, se encuentran bien posicionados para afrontar este desafío, pero es necesario desarrollar nuevos mecanismos de gestión e implementación que transformen las ideas en oportunidades que respondan a un entorno que cambia vertiginosamente.

Nuevas tecnologías

Lo digital se extiende hoy en día a todos los ámbitos de actividad del museo y a  los contenidos orientados al público: sitio web, colección en línea, móvil, redes sociales, museografía interactiva, marketing. La pregunta clave es cómo lo digital puede ayudarnos a cumplir nuestra misión y atender mejor las necesidades de nuestro público. ¿Cómo podemos crear valor añadido a través de lo digital? Para poder servir mejor a nuestras audiencias, para conectar mejor el conocimiento con el público, para trabajar de manera más eficiente, para analizar y segmentar a los usuarios, lo digital juega un papel estratégico que debe estar bien planificado.

Con la llegada de la era digital en siglo XXI, preocupadas por el cambio generacional que viven hoy los públicos asistentes al espectáculo presencial, las instituciones escénicas replantean sus relaciones con las nuevas tecnologías, reconociendo ahora no solo el valor que tienen como herramientas de comunicación, sino su potencial valor educativo, innovador y artístico, tan necesario para que estas disciplinas puedan ser mejor entendidas por los nuevos públicos nativos digitales de una forma más real, actualizada y enriquecida.

Requisitos previos

Curiosidad e interés por los procesos de gestión de equipos y proyectos. 
Capacidad de autoexploración de los mecanismos individuales de trabajo en equipo y por analizar las capacidades de liderazgo. 

Objetivos

Liderazgo

  • Entender el liderazgo en un contexto de innovación y de cambio constante.
  • Analizar los elementos individuales y de equipo determinantes para la consecución de los objetivos.
  • Comprender los procesos de innovación y las particularidades del trabajo en las industrias culturales y creativas.

   Además, el curso pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos 

  • Analizar el contexto específico del sector cultural: instituciones, proyectos y organizaciones culturales en las que el liderazgo se puede hacer operativo.
  • Aportar nuevas perspectivas a la gestión de capacidades: la resiliencia.
  • Entender el concepto de liderazgo y gestión de equipos desde una visión práctica y experiencial.
  • Interiorizar el papel de la percepción, los roles y la organización en la gestión y el liderazgo de los equipos.

Nuevas tecnologías y museos y patrimonio

  • Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos y terminología relacionada con tecnología en patrimonio y museos
  • Ofrecer un panorama del uso de las NNTT en el patrimonio cultural y en los museos
  • Conocer las aplicaciones de la estrategia digital en el sector del patrimonio y los museos
  • Capacitar a los estudiantes para identificar las tecnologías apropiadas para apoyar sus objetivos
  • Introducir a los estudiantes en la complejidad del diseño y creación de recursos digitales

Nuevas tecnologías y artes escénicas

  • Identificar los retos digitales que los nuevos gestores culturales deberán afrontar en la producción, dirección y comunicación de proyectos de artes escénicas.
  • Conocer las bases, la metodología y la aplicación de los procesos de digitalización a gran escala en los distintos sectores de las artes escénicas.
  • Conocer y saber responder a las distintas necesidades organizacionales que presentan las pequeñas, medianas y grandes instituciones en relación a las Nuevas Tecnologías.
  • Desarrollar estrategias de comunicación creativas en el contexto digital, capaces de dar respuesta a las nuevas audiencias. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
  • Saber aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura

Competencias transversales

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Competencias específicas:

  • Coordinar equipos de trabajo interdisciplinares y utilizar las nuevas tecnologías al gestionar, producir y difundir productos y servicios culturales.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CE9 - Coordinar equipos de trabajo interdisciplinares y utilizar las nuevas tecnologías al gestionar, producir y difundir productos y servicios culturales.
  • CG1 - Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • CG2 - Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario.
  • CG4 - Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • CT1 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Capacidad para comprender y gestionar las artes escénicas entornos basados en tecnología .
Capacidad de producir y difundir estrategias creativas y de comunicación de acuerdo con las necesidades de la organización.
Capacidad para identificar posibles dificultades y establecer procedimientos alternativos eficaces .
Capacidad de aplicar los instrumentos y procesos adecuados para llegar a nuevas audiencias.

Contenidos

Tema 1. Introducción, definiciones y conceptos claves. ¿Qué es el liderazgo en el ámbito de la cultura?
En el primer tema se presenta el contenido general del bloque y se expondrá las diferentes acepciones de los conceptos principales que se aplicaran a lo largo del bloque temático. Enmarcar el concepto de liderazgo en el contexto cultural significa platear el papel de innovación que los diferentes agentes culturales deben optar para aportar valor a la sociedad actual.

Tema 2. Liderar y gestionar organizaciones culturales en un entorno cambiante. La innovación como herramienta de cambio.
Toda organización busca el éxito de sus propuestas y gran parte de este éxito está vinculado con el liderazgo ejercicio desde la propia estructura. En este tema se trabajará las claves de gestión de un buen liderazgo y la vinculación que tienen con la innovación. El éxito de las organizaciones y entidades culturales está vinculado a la generación de nuevas ideas que aprovechen las oportunidades existentes en el entorno y en la capacidad de implementar y hacer realidad estas ideas. El perfil de los líderes, el equipo humano y la cultura organizativa son claves en la consecución del éxito.

Tema 3. Liderazgo en el sector cultural: principales retos, limitaciones y posibles respuestas.
El sector cultural se plantea un conjunto de retos que debe afrontar para posicionarse como líder en la sociedad actual. Algunos de estos retos no son nuevos, pero los cambios constantes de nuestra sociedad plantean una revisión urgente. Para ser tratados en la asignatura se han identificado siete retos en los que trabajar: Profesionalización del sector, agenda de desarrollo sostenible, desafío tecnológico, paridad, derechos culturales de la ciudadanía, diversidad cultural y compromiso social de la cultural.

Tema 4. Liderazgo y gestión cultural
Modelos de liderazgo en gestión cultural, una revisión histórica de los principales gestores o pensadores que lideraron desde las ideas o la acción modelos innovadores de la GC en los últimos 200 años. Liderazgo y facetas en la gestión de una organización cultural, y cómo liderar el activo más valioso: la gestión del conocimiento.

NUEVAS TECNOLOGÍAS, MUSEOS Y PATRIMONIO

El módulo se dividirá en cuatro sesiones, cada una de ellas tratará uno de los siguientes temas:

  1. Cultura digital e introducción al arte digital - Terminología y tipologías del AD: ¿puede hablarse de patrimonio digital?
  2. Breve historia del arte digital - Hitos y artistas imprescindibles e influencias sobre el resto de prácticas contemporáneas
  3. Tecnologías emergentes: impacto en las prácticas artísticas y en sus espacios de exhibición - formatos y soportes dentro y fuera del museo
  4. Industria del arte digital: mercado y tendencias - Festivales, creatividad audiovisual y videojuegos (gamificación)

NUEVAS TECNOLOGÍAS I ARTES ESCÉNICAS(Módulo Isabel Villanueva) 

El módulo se dividirá en tres sesiones teórico-prácticas de 3 horas aproximadas de duración cada una. Los contenidos de la especialidad se distribuirán del siguiente modo:

1)    Tema 1: introducción a las Artes Escénicas, la Comunicación y la Tecnología (3 h)
Artes escénicas y tecnologías de la comunicación: relación, funciones y usos tradicionales. Lógicas mediáticas en las Artes Escénicas.
Artes escénicas en el siglo XXI: los procesos de digitalización en el teatro, la danza y la ópera.

2) Tema 2: debate y análisis de contenido a partir de casos de digitalización (3 h):
La digitalización en los procesos de creación escénica: desarrollo digital en la preproducción del espectáculo.
La digitalización en los procesos de difusión escénica: posibilidades de la grabación, creación y retransmisión digital del espectáculo.
La digitalización en la estrategia educativo-comercial 360º de las artes escénicas: posibilidades de la incorporación de la tecnología y la comunicación en las artes a gran escala.

3) Tema 3: Sesión práctica final (3 h)
Análisis práctico de casos del sector de la ópera: durante las sesiones teóricas, la profesora expondrá casos de análisis iniciales que servirán como modelos de referencia. A partir de los mismos, los alumnos expondrán un trabajo en el que se aplicarán los criterios de análisis vistos en clase. Cada grupo se encargará de escoger un teatro, organización o festival actual y real, a partir del que desarrollar y/o analizar toda la estrategia de comunicación digital.

Tema 1 Introducción a las artes escénicas, la tecnología y la comunicación
   1. Tendencias actuales: de las artes escénicas tradicionales a las prácticas interdisciplinares emergentes
   1.1 La incorporación de las tecnologías en artes escénicas

Tema 2 Análisis de casos sobre tecnología y comunicación en artes escénicas
   2.1 Procesos de digitalización y pre-producción en las artes escénicas: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital
   2.2 Procesos de digitalización y diseminación en artes escénicas: expandiendo la experiencia teatral
   2.3 Digitalización y procesos educativo-comerciales en artes escénicas: atrayendo y ampliando públicos a través de productos innovadores

Tema 3 Retos y tendencias
   3.1 Principales retos para los gestores culturales: digitalización de la teoría a la práctica


  1. Tendencias actuales: de las artes escénicas tradicionales a las prácticas interdisciplinares emergentes
  2. La incorporación de las tecnologías en artes escénicas

  1. Procesos de digitalización y pre-producción en las artes escénicas: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital
  2. Procesos de digitalización y diseminación en artes escénicas: expandiendo la experiencia teatral
  3. Digitalización y procesos educativo-comerciales en artes escénicas: atrayendo y ampliando públicos a través de productos innovadores

  1. Principales retos para los gestores culturales: digitalización de la teoría a la práctica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Liderazgo
El curso cuenta con desarrollo teórico (conferencias y clases), análisis de casos y ejercicios prácticos. Los diferentes conceptos se explican a partir de una metodología que combina el desarrollo teórico con la experiencia práctica para visualizar así, desde lo vivencial, los conceptos desarrollados.


Nuevas tecnologías
Las actividades de aprendizaje que ayudarán a aprender los conceptos teóricos a través de la práctica son: Sesiones magistrales, análisis de contenido y estudio de casos, corrección de ejercicios prácticos, así como la presentación oral de un grupo de trabajo. La asignatura puede incluir, asimismo, la visita a una institución cultural. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asistencia al 80% de las clases es obligatoria.

Liderazgo:

  • Ejercicio sobre el liderazgo de los agentes culturales de un territorio (trabajo a realizar en grupo) (40% nota)
  • Dinámica de clase puntuada (20% nota)

Nuevas Tecnologías y Museos y Patrimonio:

  • Ejercicio puntuado (20% nota)

Nuevas tecnologías y artes escénicas:

  • Presentación oral de un trabajo (20% nota)

 

 

Bibliografía y recursos

Liderazgo
Bakhshi, H.; Throsby, D. (2010). Culture of Innovation. An economic analysis of innovation in arts and cultural organisations. London: NESTA. Recuperado de: https://media.nesta.org.uk/documents/culture_of_innovation.pdf
Barbieri, N. (2015). Drets culturals: què són, com s’han desenvolupat a Catalunya i quin tipus de polítiques demanen?. Estat de la cultura i de les arts 2015. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Recuperado de: https://conca.gencat.cat/web/.content/arxius/publicacions/informe_anual_2015/INFORME_2015_CATALA.pdf
Barrios, M.; Villarroya, A. (2019). Desigualtats de gènere en l’ocupació cultural a Catalunya. Desigualtats de gènere en l’ocupació cultural a Catalunya. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Recuperado de: https://conca.gencat.cat/web/.content/arxius/publicacions/desigualtats_genere_ocupacio_cultural/IC17_DIGITAL_CAT_1.pdf
Cabó, A.; Castells, R.; Jornet, E. (2022). La paritat en els llocs de lideratge de la cultura catalana. Proposta metodològica per a la recollida d’informació. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Recuperado de:https://conca.gencat.cat/web/.content/Publicacio/Referencies-CoNCA/RC05-ParitatLlocsLideratgeCultural-FINAL.pdf
Castells, R.; Pando, L. (2020). Liderazgo medioambiental en el sector cultural y creativo catalán. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 228–233. Recuperado de: https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.20
Culture Action Europe (2016). Gender inequalities in the cultural sector. Brussels: Culture Action Europe. Recuperado de: https://cultureactioneurope.org/files/2016/05/Gender-Inequalities-in-the-Cultural-Sector.pdf
Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació (2010). Pla de Recerca i Innovació del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació 2010-2013. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Recuperat de: http://hdl.handle.net/20.500.12368/1696
IFACCA (2017). Liderazgo cultural en el siglo XXI. https://ifacca.org/media/filer_public/5f/b5/5fb50e71-4b60-46b9-8e6e-ad571787363a/dart_52_liderazgo_cultural_spa_julio_2017.pdf 
Maraña, M. (2010). Cultura y desarrollo: Evolución y perspectivas. Bilbao: Unesco Etxea, 2010. 28 p. Recuperado de: https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf
Martinell, A.; García, M. [Dir.]. (2021). Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible REDS. Recuperado de: https://reds-sdsn.es/publicacion-hacia-una-cultura-sostenible-guia-practica-para-integrar-la-agenda-2030-en-el-sector-cultural/
Subbotina, N. (2015). Innovation in Cultural Sector – Definition and typology. Zarzadzanie w Kulturze; Kraków Vol. 16, Iss. 4: 379-IX. Recuperado de: <DOI:10.4467/20843976ZK.15.025.3782>. [Consulta: 31 octubre 2022].
Observatorio Vasco de la Cultura (2022). Cultura y sostenibilidad. Guía para la implementación. Vitoria: Gobierno Vasco. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/keb_argit_22_jasangarritasuna/eu_def/adjuntos/INFORME_Cultura-y-sostenibilidad.-Guia-para-la-implementacion-2022-.pdf
Observatorio Vasco de la Cultura (2019). Derechos culturales. San Sebastián: Observatorio Vasco de la Cultura. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/keb_eskubide_kulturalak_2019/es_def/adjuntos/informe-derechos-culturales-2019.pdf
Orduña-Malea, E. et al. (2014). Gestión cultural. Innovación y tendencias. Valencia: Tirant Humanidades.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Re | pensar las políticas para la creatividad: Plantear la cultura como un bien público global. París: Unesco. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380479.locale=en
Piazuelo, C. (2008). Innovación en cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto. YPproductions. Recuperado de: <https://www.conexionesimprobables.es/docs/LIT_INNOVACION%20EN%20CULTURA_YP_final.pdf
Price, Jonathan (2017). The construction of cultural Leadership. ENCATC. https://www.encatc.org/media/3718-encact-journal-vol-7-issue-1-2017.pdf  
Rausell, P. [Coord.]. (2012). La cultura como factor de innovación económica y social. Valencia: Universitat de València.
San Cornelio, G; Martí i Renom, X. (2017). Creatividad i innovació en la indústria de l’entreteniment. Barcelona: Editorial UOC.
Santos, M.J.; Díaz Cruz, R. [Coord.] (2015). Innovación tecnológica y procesos culturales. México: Fondo de Cultura Económica.
Zapata-Barrero, R. (2010). Diversidad y política cultural. La ciudad como escenario de innovación y de oportunidades. Barcelona: Icaria editorial.

Nuevas Tecnologías y Museos  Patrimonio
Os incluyo unos enlaces de donde podéis encontrar ejemplos o podéis aportar uno que hayas visto por vuestra cuenta: 
Els museus catalans (no) han tancat pel coronavirus https://www.elnacional.cat/lallanca/ca/agenda/coronavirus-museus-catalans_489738_102.html
The Ultimate Guide to Virtual Museum Resources, E-Learning, and Online Collections https://mcn.edu/a-guide-to-virtual-museum-resources/?fbclid=IwAR1kl86cMxtxexHcFjmWr6Qqz31vSTXrZNyXtsM6PM2r1yRAPiHr_EZ15pg
Museum Social Media Entertains During the COVID-19 Crisis https://www.museumnext.com/article/museum-social-media-entertains-during-the-covid-19-crisis/
Una bibliografía más amplia de cada tema se facilitará al final del modulo. 
Nuevas Tecnologías y Artes Escénicas
Benson, S. & Giannachi,G. (2011). Performing Mixed Reality.  Massachussets: MIT Press.
Bilton, C. (2007) Management and creativity. From creative industries to creative management, Blackwell publishing: Oxford.
Blake, B. (2014). Theatre and the Digital. New York: Palgrave Macmillan.
Byrnes, W.J. (2009)  Management and the arts, 4th edition, Elsevier: Oxford.
Dixon, S. (2007). Digital Performance: a History of New Media in Theatre, Dance, Performance Art and Installation, Massachusetts: MIT Press.
Napoli, P.M. (2010). Audience Evolution: New Technologies and the Transformation of Media Audiences. Columbia University Press: New York.
Rosewall, E. (2013). Arts Management: Uniting Arts and Audiences in the 21st Century, Oxford: Oxford University Press.
Townley, B. & Beech,N.(2009) Managing Creativity: Exploring the Paradox. Cambridge University Press: Cambrigde.