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Universitat Internacional de Catalunya

Planificación Clínica Multidisciplinaria. Discusión de Casos Clínicos II

Planificación Clínica Multidisciplinaria. Discusión de Casos Clínicos II
7.5
11758
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Contactar con:

akramali@uic.es 

 

Presentación

En esta materia los alumnos realizarán las presentaciones de los casos clínicos de los pacientes visitados durante las prácticas externas que se realizan en la Clínica Universitaria de Odontología. Estos casos clínicos serán explicados por los propios alumnos, incluyéndose en la presentación la anamnesis, los resultados de la exploración intra y extraoral y de las exploraciones complementarias efectuadas. Esta documentación clínica será tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes. Los alumnos realizarán una orientación diagnóstica de cada caso clínico y sugerirán su posible plan de tratamiento. Todo ello, siempre acompañado por las pertinentes revisiones bibliográficas relacionadas con la patología y/o tratamiento sugerido. Estas planificaciones clínicas se desarrollarán delante del profesor responsable y de un auditorio de profesionales de diversos ámbitos (periodoncia, cirugía oral, ortodoncia…), y el alumno debe saber responder a problemas y a cuestiones que surjan en el debate. Los casos clínicos tendrán una problemática de carácter avanzado y multidisciplinar. Así mismo se realizarán revisiones bibliográficas sobre determinados temas científicos, de forma independiente a la patología que los pacientes presenten, consiguiéndose, al final del programa de formación del máster, que los alumnos hayan obtenido una formación teórica sobre toda la patología relacionada con la odontología restauradora estética. 

Requisitos previos

Anatomía bucodental. Conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades orales. Técnica quirúrgica en relación a la terapéutica dental y la prótesis odontológica. Conocimiento de programas informáticos relacionados con los procesamientos de textos, presentaciones y hojas de cálculo.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es conseguir que los alumnos realicen las presentaciones de los casos clínicos de los pacientes atendidos durante las prácticas externas que se realizan en la Clínica Universitaria de Odontología. Estos casos clínicos serán explicados por los propios alumnos, incluyéndose en la presentación la anamnesis, los resultados de la exploración intra y extraoral y de las exploraciones complementarias efectuadas. Esta documentación clínica será tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes. Los alumnos realizarán una orientación diagnóstica de cada caso clínico y sugerirán su posible plan de tratamiento. Todo ello, siempre acompañado por las pertinentes revisiones bibliográficas relacionadas con la patología y/o tratamiento sugerido. Estas planificaciones clínicas se desarrollarán delante del profesor responsable y de un auditorio de profesionales de diversos ámbitos (periodoncia, cirugía oral, ortodoncia, etc.), y el alumno debe saber responder a problemas y a cuestiones que surjan en el debate. Los casos clínicos tendrán una problemática de carácter avanzado y multidisciplinar. Así mismo se realizarán revisiones bibliográficas sobre determinados temas científicos, de forma independiente a la patología que los pacientes presenten, consiguiéndose, al final del programa de formación del máster, que los alumnos hayan obtenido una formación teórica sobre toda la patología relacionada con la odontología restauradora estética.

Esta asignatura se desarrollará durante los dos cursos del programa de formación del máster.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CG1 - Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos, pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico, en patologías que acostumbrarán a tener un perfil avanzado o multidisciplinar
  • CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
  • CG3 - Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitària d’Odontologia en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como la planificación del mismo, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-       El alumno es capaz de usar correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y odontología restauradora estética, realizando un correcto análisis y diagnóstico extraoral del tercio inferior de la cara de los pacientes, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas de la boca en este análisis. También sabe efectuar una correcta exploración y diagnóstico intraoral del aparato masticatorio de los pacientes.

-       Los alumnos son capaces de identificar y reproducir los criterios de la macroestética y microestética dental, también en los tejidos duros y blandos de la boca.

-       El alumno es capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos, con todos los detalles diagnósticos y exploraciones complementarias requeridas, haciendo propuestas de planes de tratamientos referenciados en la literatura científica.

-       Los alumnos tienen un conocimiento claro y avanzado en conceptos como la osteointegración, adaptación pasiva, torque, conexión implantológica, superficie del implante, tipo de pilar protésico, tipos de impresiones a realizar, transferencia de los parámetros oclusales funcionales y estéticos, etc.También eligen, de forma personalizada para cada paciente, los distintos aditamentos implantológicos y realizan las distintas pruebas y comprobaciones de los componentes protésicos durante el proceso de confección de las prótesis oral, consiguiendo controlar dicho proceso en todo momento a fin de que las prótesis estomatológicas terminadas cumplan con los objetivos funcionales y estéticos marcados en un inicio.

-       El alumno tiene conocimientos científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la rehabilitación a instalar en el paciente.

Los alumnos tienen las herramientas para mantener su formación continuada actualizada. Deben saber adaptar su práctica clínica y su equipo tecnológico a los avances y modificaciones que se produzcan a lo largo de su vida profesional, que puede ser autónoma y autodirigida.

Contenidos

El contenido de la asignatura es eminentemente teórico y multidisciplinar, se comienza la planificación de los casos sencillos y gradualmente termina realizando planificación  de los  de alto grado de complejidad. El alumno trata los casos de los pacientes de forma multidisicplinaria, interactuando con los profesores y alumnos de los másteres de Periodoncia, Cirugía, Implantología, Ortodoncia y Articulación Temporomandibular. En ocasiones y en casos multidisiplinares muy complejos la discusión de los casos se realiza en una sesión conjunta de las distintas áreas de la facultad, en ella participan los alumnos y los profesores de los distintos másteres.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología:

Estudio de casos clínicos

Resolución de casos clínicos

Aprendizaje orientado a patologías

Aprendizaje dirigido en pequeños grupos

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de esta materia se realizará mediante distintos procedimientos. La evaluación continuada será el principio básico a conseguir. Para ello se obtendrán distintas calificaciones, a lo largo de los dos cursos académicos, de sus actividades formativas. 

  • En la actividad formativa MC (Método del caso para el análisis y resolución de casos clínicos) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal en el desarrollo de esta actividad (conocimiento de su agenda de pacientes, orden y correcto uso de la documentación clínica, aportaciones y ayudas a otros compañeros,etc.). Se valorarán los conocimientos científicos, técnicos y clínicos relacionados con la patología del paciente (el uso de la terminología científica adecuada, la capacidad de resolución de problemas en fases diagnósticas o terapéuticas que quizá no estén del todo definidas, el análisis adecuado de los datos de la historia clínica, la solicitud e interpretación de las pruebas de exploración complementarias adecuadas, etc.); y la forma en la presentación del MC (capacidad de comunicación, expresión oral y corporal, uso de las bases de datos bibliográficas y de los recursos informáticos, etc.). Las presentaciones de los casos clínicos serán realizadas en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation”) y formarán parte de la documentación clínica de cada paciente, (tratándose adecuadamente según las leyes de protección de datos de los pacientes) pudiendo ser consultada en cualquier momento por el profesorado responsable.
  • En la actividad formativa SEM (seminarios) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal en el desarrollo de esta actividad valorándose su capacidad de síntesis y de resolución de problemas en situaciones que pueden llegar a no ser del todo previsibles. La metodología en que se realicen las revisiones de los artículos científicos presentados también será valorada por el/los profesor/es responsable/s de la actividad formativa. Estas revisiones ser realizarán en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation”) y el profesorado se hará cargo de la documentación entregada. Se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de los SEM.
  • Participación directa y personal 15 %
  • Pruebas escritas 20 %
  • Conocimientos científicos, técnicos, clínicos y patológicos del paciente 25 %
  • Forma de la presentación del MC 20 %
  • Metodología de la revisión de la literatura científica 20 %

 

Bibliografía y recursos

Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume I: Principles, Design, Implementation

Rafi Romano; The Art of Treatment Planning: Dental and Medical Approaches to the Face and Smile

Rafi Romano; The Art of the Smile: Integrating Prosthodontics, Orthodontics, Periodontics, Dental Technology, and Plastic Surgery in Esthetic Dental Treatment

Rafi Romano; The Art of Detailing: Philosophical Foundations

Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume II: Comprehensive Case Studies

 

Fradeani M. “Rehabilitación estética en prótesis fija- Anàlisis estético- Volumen 1. Quintessence Books