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Universitat Internacional de Catalunya

Distribución Audiovisual

Distribución Audiovisual
4
12028
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Elena Neira

eneira@uic.es

Presentación

El mundo de la distribución audiovisual está inmerso en una profunda transformación, impulsado por la consolidación del entretenimiento digital. 

La aparición de Internet, en la primera década de 2000, produjo importantes fricciones en la forma de comercializar los contenidos audiovisuales. En el centro del debate siempre han estado las ventanas de distribución, los períodos de exclusividad comercial que, durante décadas, hicieron que películas y series de televisión tuviesen grandes márgenes económicos a lo largo de muchos meses. Las consecuencias del colapso de las ventanas que desencadenó la COVID-19 y las decisiones empresariales adoptadas por las grandes majors de Hollywood están ahora en pleno proceso de corrección debido a la falta de sostenibilidad del modelo 100%.

Esta asignatura busca ofrecer una mirada realista y actual del pasado, presente y futuro de la industria y ofrecer las competencias básicas para llevar a cabo una correcta comercialización de la obra audiovisual. 

 

Requisitos previos

  • Conocimientos mínimos sobre la estructura del sector audiovisual. 
  • Seguimiento de la actualidad en el sector. 
  • Vocación de aprender y participar activamente en clase. 

Objetivos

1.- Que el alumno/a tenga un conocimiento general sobre el mundo de la Distribución, a escala nacional como internacional, tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo.  

2.- Que el alumno/a sea capaz de identificar las características básicas de un proyecto televisivo y de realizar una presentación comercial del mismo.

3.- Que el alumno/a sea capaz -al finalizar la asignatura- de crear un Plan de marketing y un P&A para un proyecto cinematográfico determinado.

3.- Que el alumno conozca los distintos canales de distribución audiovisual y sea capaz de seleccionar el más apropiado según las características del proyecto.  

4.- Que el alumno comprenda las consecuencias del nuevo ecosistema de medios.  

5.- Que el alumno sea capaz de detectar aquellos temas de la actualidad informativa de importancia capital para el sector de la distribución. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno finalizará la asignatura con un conocimiento amplio y profundo de la industria audiovisual, con competencias que podrá aplicar en su día a día con independencia de la especialización profesional que se plantee. También tendrá información sobre datos y recursos para la realización de presentaciones, informes y análisis estratégicos. 

 

Contenidos

INTRODUCCIÓN 

a)    El papel de la distribución dentro de la estructura del sistema audiovisual

b)    Actores que participan en la distribución audiovisual

c)    La primera era de la revolución del streaming: Netflix y Amazon. 

d)    La Streaming Wars. 

e)    Impacto de la COVID-19 en la industria audiovisual. 

 

 BLOQUE TELEVISIÓN

 

1.     CONTENIDOS 

a)     Tipos de productos susceptibles de ser comercializados

b)    Modelos de creación televisiva.

c)     Agentes involucrados. 


2.     DISTRIBUCIÓN 

a)     Ventas internacionales y mercados

b)    Producir pensando en exportar. 


3.     CONSUMO Y MEDICIÓN 

a)     Audimetría tradicional 

b)    Time Shift

c)     Otros tipos de medición del éxito.

  

BLOQUE DE CINE  

 

1.     FASES DE EXPLOTACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA  

a)    El modelo tradicional.

b)    El day&date

 

2.     GESTIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN  


3.     DISTRIBUCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL 

 

a) Productos de majors

b) Productos de independientes


4.     EL ANÁLISIS DE TAQUILLA (B.O): LOS DATOS Y LA VIDA DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL


5.     MARKETING CINEMATOGRÁFICO 

a)   Dimensionar un título. Información y recursos 

b)   Marketing Mix

b)   Preparar e implantar un P&A

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.4
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.4
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0.4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1.4
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final de la asignatura será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en: 

- Trabajo práctico bloque de televisión (documento de trabajo más presentación oral)

- Trabajo práctico bloque de cine (documento de trabajo más presentación oral) 

- Examen

Todas las partes deberán aprobarse, al menos, con un 5 para poder hacer media.

Se observará la normativa de la facultad en caso de faltas de ortografía, entregas tardías o plagio.

Bibliografía y recursos

MIÑARRO, L. (2013) Cómo vender una obra audiovisual: una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Editorial UOC. 

CLARES-GAVILÁN, J.; MERINO, C.; NEIRA, E. (2019) La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet. Editorial UOC 

NEIRA, E. (2020). Streaming Wars. La nueva television. Libros Cúpula. 978-84-480-2658-5

LINARES, R.; HERBERA, J; NEIRA, E. (2015) Cómo promocionar una película en el entorno digital. Editorial UOC.

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M.  La televisión etiquetada: nuevas audiencias y nuevos negocios. Ariel. Colección Fundación Telefónica 

HUERTAS BAILÉN, A. (2002) La audiencia investigada. Gedisa editorial.       

LOTZ, A. (2014) The television will be revolutionized. New York University Press.    

LOTZ, A. (2018) We now disrupt this broadcast. How cable transformed television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press   

MARICH, R. (2009) Marketing to moviegoers. A handbook of strategies and tactics. Souther Illinois University Press.    

REISS, J. Think Outside the Box Office: The ultimate guide to film distribution and marketing for the digital era. United States of America: Hybrid Cinema LLC, 2010.    

SMITH, M.; TELANG, R. (2016) Streaming, sharing, stealing. Big data and the Future of Entertainment. The MIT Press.   

WOLK, A. (2015) Over the top. How the Internet is (slowly but surely) changing the television industry.     

 

WEB

Business Insider https://www.businessinsider.es/redaccion/elena-neira 

Matthew Ball: https://www.matthewball.vc/ottvideo

Variety https://variety.com

The Hollywood Reporter https://www.hollywoodreporter.com

The wrap https://www.thewrap.com