Universitat Internacional de Catalunya
Publicidad y Relaciones Públicas
Profesorado
El alumno podrá solicitar vía e-mail todas las tutorías necesite para resolver dudas académicas. Las citas se concederán en la semana siguiente a la petición por escrito.
Presentación
Esta asignatura pretende ofrecer un conocimiento general e introductorio al mundo de la publicidad y las relaciones públicas, desde la introducción al concepto hasta las estrategias aplicadas en sus últimas tendencias.
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos.
Objetivos
- Entender los principios conceptuales sobre los que se configura las disciplinas de relaciones públicas y publicidad.
- Facilitar el aprendizaje de los fundamentos de la comunicación publicitaria y su relación con las distintas áreas de la comunicació.
- Conocer las herramientas de la comunicación corporativa y comercial.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 19 - Capacidad de documentación informativa
- 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
- 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
- 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
- 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
- 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Contenidos
A) Publicidad:
1. Nuevas tendencias en Publicidad
2. Concepto de Publicidad
3. Psicología y Sociología de la Publicidad
4. Creatividad Publicitaria
5. Ética de la Publicidad
6. Medios publicitarios
B) Relaciones Públicas:
1. Concepto de relaciones públicas
2. Estrategia de comunicación
3. Programas de comunicación
4. Principales técnicas
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,2 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1,0 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,6 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0,2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,6 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0,6 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,0 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0,8 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Los alumnos que estén en 1ª y 2ª convocatoria seguirán este sistema de evaluación:
60% Examen final.
30% Ejercicios prácticos.
10% Exposición del trabajo y participación en clase
(Es necesario aprobar el examen final para poder hacer la media. Las dos partes de la asignatura deben llegar al menos a un 4.0)
Los alumnos que estén en 3ª, 4ª y 5º convocatoria seguirán este sistema de evaluación:
100% examen final.
En la evaluación, se observará rigurosamente la normativa de la facultad en relación con las faltas de ortografía y el plagio.
Bibliografía y recursos
BEL, J. I. (coord., 2004). Comunicar para crear valor. Eunsa: Pamplona.
GRUNIG, J. E. (ed., 2000), Excellence in Public Relations and Communication Management, Routledge: New York. Cap. 3, 4 y 5.
MARTÍN MARTÍN, F. (2003). Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas: Madrid.
MEDINA, A. (2019). Introducción a la publicidad. Ediciones Pirámide: Madrid.
MENDIZ, A. (2013). Teoría de la Publicidad, Pasión por los libros: Valencia.
MENDIZ, A. (2007). Nuevas Formas Publicitarias, SPICUM: Málaga.
MORA, J.M. (2009), Diez ensayos de comunicación institucional, Eunsa: Pamplona.
PALAU, G. (2003), Gabinets de comunicació. Pórtic: Barcelona.
POZO, M. del (2000). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Casos de empresa. Eunsa. Pamplona.
SOTELO, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Ariel: Barcelona.
XIFRA, J. (2007), Tècniques de les relacions Púliques, UOC: Barcelona.