Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Sonido en Producciones Audiovisuales

Sonido en Producciones Audiovisuales
1
12047
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


El profesor atenderán a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos.
Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad.

Presentación

Sonido en Producciones Audiovisuales es una asignatura de 1 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual. La materia es de carácter obligatorio y se encuentra dentro del último ciclo del Grado.

El sonido, y como parte integrante de este, la música, se aplica en todos los productos audiovisuales, no solo con un fin estético, sino como elemento determinante del discurso narrativo. En la misma medida en que los alumnos deben conocer y dominar la técnicas visuales (iluminación, montaje, escenografía y semiótica, entre otros), resulta necesario que conozcan las posibilidades de la narración temporal (guion, sonido, música y montaje, entre otros) a fin de conseguir productos audiovisuales completos, capaces de aportar valor añadido en la sociedad.
De entre los lenguajes narrativos, el sonido es considerado uno de los más influyentes en la percepción del espectador. También es una vía capaz de transformar radicalmente los códigos visuales culturales que se presentan, aportando al discurso distintos niveles de lectura y enriqueciendo la connotación del producto. Por ello, esta materia de carácter
profesionalizador se considera necesaria en los estudios de Grado en Comunicación. 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

1. Sensibilizar en el alumno una conciencia sonora y darle a conocer los códigos culturales musicales para que pueda dominarlos e implementarlos.

2. Provocar en el alumno una actitud de crítica, respeto y profesionalidad ante el uso del sonido en el producto audiovisual. Tomar conciencia de la responsabilidad social que comporta dirigir el mensaje a un colectivo y, por tanto, aspirar a creaciones completas, coherentes y llenas de significado o, en su defecto, ser capaces de identificar una carencia creativa y buscar asesoría de expertos si existe falta de criterio profesional.


3. Dar a conocer la importancia del tratamiento sonoro como recurso expresivo por excelencia. Reflexionar sobre la idea de que un sonido, sea cual sea su fuente, forma y duración, puede llegar a ser una herramienta comunicativa, propagandística y de venta con un poder ilimitado y con la capacidad de influir fuertemente en los consumidores.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional.
  2. Conocerán y dominarán los principales códigos culturales asociados a distintos estilos musicales.
  3. Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.
  4. Utilizarán con criterio los recursos de expresión sonora.
  5. Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido como elemento narrativo.
  6. Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.
  7. Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.
  8. Adquirirán las competencias básicas técnicas necesarias para trabajar con autonomía en los procesos de grabación y edición sonora propios de la creación audiovisual de proyectos de no ficción.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

1. Introducción al sonido y ambientación acústica.
Los contenidos se impartirán mediante una clase magistral, en la que los alumnos conocerán como se transmite y como se comporta el sonido. También conocerán los distintos micrófonos que existen y aprenderán a utilizarlos.

2. Microfonía Grabación en Interiores
Los contenidos se impartirán mediante una sesión de laboratorio. En esta parte se trabajará la microfonía en interiores y la que los alumnos aprenderán a utilizar los micrófonos necesarios para cualquier grabación audiovisual. 

3. Microfonía Grabación en Exteriores
Los contenidos se impartirán mediante una sesión de laboratorio. En esta segunda parte se trabajará la microfonía en exteriores y la que los alumnos aprenderán a utilizar los micrófonos necesarios para cualquier grabación audiovisual. 

4. . Procesadores de señal

Los contenidos se impartirán mediante una clase magistral donde los alumnos aprenderán los diferentes procesadores de señal que existen, y aprenderán a utilizarlos de técnica y artística.

5. Postproducción de sonido y mezclas.
Los contenidos se impartirán mediante una clase magistral y dos clases de Focused Praxis donde los alumnos aprenderán a manejar el software de postproducción de sonido y conocerán las técnicas necesarias para realizar una buena mezcla de sonido en audiovisuales.


6. Proyecto final multi-evaluación.

Sesión de 3 horas de Meeting Point en la que los alumnos expondrán una ambientación sonora de una secuencia cinematográfica, un cortometraje de unos 3 minutos de duración o el tráiler de una serie de televisión.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.
La evaluación constará de:

 2 prácticas de Jordi que valdrán el 100% de la materia. Incluye la presentación de un proyecto audiovisual final ante un jurado especialista.

Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

RUMSEY, Francis y McCORMICK, Tim: Introducción al sonido y la grabación (IORTV, 1992)

NISBETT, Alex: El uso de los micrófonos (IORTV, 1993)

ALBEICH, Torres : Micrófonos, mirando el sonido (Universitat Jaume I, 2009)

LYVER, Des: Principios básicos del sonido para video (Gedisa, 2000)

KATZ, Robert A: La masterización de audio (Focal Press, 2002)