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Universitat Internacional de Catalunya

Diseño y Evaluación de la Calidad en el Ámbito Clínico

Diseño y Evaluación de la Calidad en el Ámbito Clínico
3
12188
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Media hora antes de la clase previa solicitud por mail.

Presentación

En la sociedad y organizaciones sanitarias actuales se hace imprescindible la aplicación de sistemas de gestión de la calidad, asegurando la utilización de metodologías y herramientas de mejora continua de la calidad. La valoración de escenarios sanitarios con la intención de descubrir posibles campos de mejora es la base de la calidad y permite el desarrollo de la investigación. La Calidad definida como el grado de utilización de los medios adecuados con el propósito de conseguir el mayor número de progresos en la salud señala una clara relación con la investigación asistencial.  Una de las principales dimensiones de la calidad es la eficacia entendida como  la probabilidad que un individuo en una población definida, se beneficie de la aplicación de una tecnología a un problema de salud determinado experimentado  bajo condiciones ideales de actuación.  En definitiva,  el conocimiento de las herramientas de mejora, el diseño y gestión de indicadores son elementos que facilitarán y potenciarán la investigación. 

  • Concepto, organización y gestión de la calidad aplicada a la investigación.
  • Concepto de calidad; calidad de eficiencia; calidad de Gestión; calidad Total; fundamentos históricos.
  • Herramientas de la mejora continua de la calidad.
  • En definitiva,  el conocimiento de las herramientas de mejora, el diseño y gestión de indicadores son elementos que facilitarán y potenciarán la investigación. 
  • Rediseño de procesos: plan de calidad e indicadores en la investigación.
  • Gestión de la Calidad; procesos; Principales procesos donde poder investigar. El buen desarrollo de la calidad y sus procedimientos como fundamento de investigación; gestión de grupos; plan de calidad, sus objetivos y su relación con la investigación; indicadores.

Requisitos previos

No hay incompatibilidades.

Es necesario poder asistir a clase si se quiere disponer de la puntuación de los ejercicios y realizar los ejercicios en Moodle si se quiere disponer de la correspondiente puntuación.

Objetivos

  1. Manejar herramientas de mejora de la calidad e identificar problemas de investigación relacionados con salud.
  2. Conocer estrategias de gestión de grupo.
  3. Redactar proyectos de mejora de la calidad relacionados con la investigación.
  4. Diseñar indicadores relacionados con la investigación en el ámbito sanitario.
  5. Relacionar los proyectos de mejora de la calidad con la investigación.
  6. Integrar el concepto de calidad en el proceso de investigación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01RA - Identificar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios de la investigación en salud.
  • CN02RA - Describir las metodologías y diseños de investigación más destacados en el ámbito de la salud.
  • CN03RA - Identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados
  • CN04RA - Describir los principales protocolos de investigación en el ámbito clínico
  • CP02RA - Trabajar en un equipo multidisciplinar y multicultural en un proyecto de investigación clínico.
  • CP03RA - Comunicar las etapas de un proyecto de investigación clínica a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
  • HB01RA - Aplicar el método científico, el diseño de investigación, la bioestadística avanzada y las herramientas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico.
  • HB02RA - Utilizar herramientas para evaluar de manera crítica proyectos, protocolos y artículos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, en el ámbito de ciencias de la salud.
  • HB03RA - Aplicar diferentes estrategias de búsqueda bibliográfica en un proyecto de investigación clínica a partir de las principales bases de datos en ciencias de la salud.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno al finalizar la asignatura será capaz de: 

  • Discutir juicios basados en la responsabilidad ética y social en una investigación clínica.
  • Comunicar las etapas de un proyecto de investigación clínica a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
  • Diseñar un proyecto de investigación avanzado sobre aspectos clínicos siguiendo las normas éticas y de rigor científico y respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • Aplicar el método científico, el diseño de investigación, la bioestadística avanzada y las herramientas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico.
  • Utilizar herramientas para evaluar de manera crítica proyectos, protocolos y artículos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, en el ámbito de ciencias de la salud.
  • Identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados.
  • Identificar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios de la investigación en salud.

Contenidos

  • Concepto, organización y gestión de la calidad aplicada a la investigación.
  • Concepto de calidad; calidad de eficiencia; calidad de gestión; calidad total; fundamentos históricos.
  • Herramientas de la mejora continua de la calidad.
  • El conocimiento de las herramientas de mejora, el diseño y gestión de indicadores son elementos que facilitarán y potenciarán la investigación. 
  • Rediseño de procesos: plan de calidad e indicadores en la investigación.
  • Gestión de la Calidad; procesos; Principales procesos donde poder investigar. El buen desarrollo de la calidad y sus procedimientos como fundamento de investigación; gestión de grupos; plan de calidad, sus objetivos y su relación con la investigación; indicadores.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Clases magistrales: adaptación online (CT) (CP)

Tutorías individuales

Tutorías grupales

Aprendizaje autónomo: adaptación online (AA)

Método del caso: adaptación online (EC)

Aprendizaje cooperativo: adaptación online (RP)

Metodología basado en proyectos: adaptación online (ABP)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



1

Evaluación continuada: adaptación en línea (GP)

Ponderación mínima

10%

Ponderación máxima

20%

2

Trabajo escrito: adaptación en línea (PT)

Ponderación mínima

40%

Ponderación máxima

60%

3

Presentación oral: adaptación en línea (GP)

Ponderación mínima

10%

Ponderación máxima

20%

Bibliografía y recursos

Ayuso Murillo, D, Grande Sellera, R.F. La gestión de enfermeria y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. Ed: Ediciones Diaz de Santos 2006 ISBN: 84-7978-756-2

Babio, G.O.; Bermúdez Tamayo, C.; García Gutiérrez, J.F.; Márquez Calderón, S. Selección y evaluación de sitios Web dirigidos a pacientes referidos al campo de la salud [en línea]. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, 2006. Informe 1/2006. 

Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/39590.html. [Fecha de consulta: 19/10/2012].

BIREME / OPS / OMS (Brasil). Criterios para Selección de Fuentes de Información en Salud Disponibles en Internet [en línea]. São Paulo: BIREME / OPS / OMS, 2005. Disponible en: http://bvsayuda.sld.cu/... [Fecha de consulta: 19/10/2012].

Ovalle Perandones, M.A.; Olmeda Gómez, C. "Los instrumentos de medida de calidad y accesibilidad de la información sanitaria en Internet aplicados a los contenidos sobre evaluación de tecnologías sanitarias" [en línea]. ISKO, Capítulo Español. Congreso (7º; 2005, Barcelona), 478-493. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/10069. [Fecha de consulta: 19/10/2012].

Pérez Fernández de Velasco, José A. (2007): Gestión por procesos. Madrid: ESIC

Asenjo Sebastián, M.A. Gestión diaria del Hospital. 3ª Ed: Masson-Elsevier, 2006. ISBN: 84-458-1666-7

Cochrane, A.L. Effectiveness & Efficiency. Random Reflections on Health Services. Ed: The Royal Society of Medicine Press 2004. ISBN 1 85915 394 X

Wright, J. Hill, P. Gobierno Clínico. Ed: Elsevier 2005. ISBN 84-8174-906-0

Kaplan, R.S., Norton, D.P. Cuadro de Mando Integral (The Balanced Score Card). 2º Ed. Ed: Ediciones Gestión 2000, 2000. ISBN: 84-8088-504-1

BUENO, E Organización de empresas. 2ª Ed. Madrid: Ediciones pirámide, 2007.

Mintzberg, H. La estructuración de las organizaciones. 8ª Ed: Ariel Economía 2005. ISBN 84-344-6102-1

Vazquez Navarrete M.L. , Vargas Lorenzo, I. Organizaciones sanitarias integradas. Un estudio de Casos. Ed: Consorci Hospitalari de Catalunya, 2007. ISBN: 978-84-611-5728-0

Oteo Ochoa, L.A. (editor) Gestión Clínica: Gobierno Clínico. Ed: Diaz de Santos 2006. ISBN: 84-7978-750-3

Pearce, J. & Robinson, R (2007) Strategic Management Formulation, Implementation, and Control. 10ª Edit.  New York: Mc Graw Hill

Yoder, P. (2003) Leading and Managing in Nursing. 3ª Edit. St Louis: Mosby

 

Revistas

-       Revista Calidad Asistencial  http://www.calidadasistencial.es/

-       Journal of Hospital Medicine  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3265714/

-       Clinical Performance and Quality Health Care

-       Health and Quality of Life Outcomes

-       International Journal for Quality in Health Care

-       International journal of health care quality assurance

-       Quality & Safety in Health Care

-       Quality in health care : QHC

http://atoz.ebsco.com/Titles/SearchResults/10371?SearchType=Contains&Find=QUALITY+HEALTH&GetResourcesBy=QuickSearch&resourceTypeName=allTitles&resourceType=&radioButtonChanged

Navarro Yepes J, Rubio Martinez Pl, Guias de actuacion clinica en el deterioro de la  integridad cutanea; ¿dicen todas lo mismo?, Gerokomos 2012; 23 (3): 132-136

Hernandez Martinez-Esperanza E, Verdu Soriano j. Evaluacion de la calidad de las guias de practica clinicas españolas sobre ulceras por presion. Gerokomos 2012; 23 (1): 30-34.

 

Modelos

-       Joint commission   MODELO AMERICANO  http://www.fadq.org/

-       EFQM MODELO EUROPEO  http://www.efqm.org/

-       MODELO CATALAN (SIMILAR EFQM)  http://www20.gencat.cat/portal/site/salut

http://www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.f33aa5d2647ce0dbe23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=81e397381f1e8310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=81e397381f1e8310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

http://www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.bb9b1888fd34827be23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=69b69ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=69b69ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

-       ISO  http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp

Material didáctico