Universitat Internacional de Catalunya
Revisión Sistemática en el ámbito Clínico
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Dr. Pere Castellví: pcastellvi@uic.es
Presentación
La revisión sistemática de la literatura científica es la mejor respuesta a la necesidad de conocer y resumir la creciente cantidad de resultados científicos. Esta asignatura es una Introducción al uso de las técnicas de revisión de resultados de investigación cuantitativa y cualitativa y los métodos para agregar resultados mediante técnicas metaanalíticas. En esta asignatura se presentarán los conceptos mediante estudios de casos en salud pública e investigación en salud e investigación clínica. Las revisiones bibliográficas pueden ser la mejor respuesta a la necesidad de digerir la creciente información científica mediante la mejor evidencia científica.
Requisitos previos
Esta asignatura no necesita ningún requisito previo por el alumno.
Capacidad de lectura en inglés, castellano y catalán, ya que la bibliografía y las lecturas serán en estos idiomas.
Objetivos
• Comprender la importancia de los métodos de revisión sistemática y las diferencias entre ellos.
• Valorar potencialidades y limitaciones de los distintos métodos.
• Conocer los métodos de síntesis cualitativa y cuantitativa.
• Comprender la metodología de revisión sistemática.
• Comprender la lógica del meta-análisis y cómo interpretarlo correctamente.
• Aprender a diseñar una correcta revisión sistemática y plantear las posibilidades de combinación de resultados.
Objetivos específicos:
• Aprender a definir preguntas de investigación y estrategias de búsqueda de la literatura.
• Aplicar los criterios de elegibilidad, extracción de datos y evaluación de calidad.
• Desarrollar un plan de análisis.
• Comprender las estadísticas de síntesis de resultados, reconocer la heterogeneidad de resultados y las estrategias para cuantificarla.
• Comprender y valorar el sesgo de publicación.
• Conocer la redacción de los informes de estudios de revisión sistemática cualitativa y de metaanálisis.
• Conocer los distintos métodos de síntesis de estudios cualitativos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01RA - Identificar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios de la investigación en salud.
- CN02RA - Describir las metodologías y diseños de investigación más destacados en el ámbito de la salud.
- CN03RA - Identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados
- CN04RA - Describir los principales protocolos de investigación en el ámbito clínico
- CP01RA - Diseñar un proyecto de investigación avanzado sobre aspectos clínicos siguiendo las normas éticas y de rigor científico y respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- CP02RA - Trabajar en un equipo multidisciplinar y multicultural en un proyecto de investigación clínico.
- CP03RA - Comunicar las etapas de un proyecto de investigación clínica a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
- HB01RA - Aplicar el método científico, el diseño de investigación, la bioestadística avanzada y las herramientas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico.
- HB02RA - Utilizar herramientas para evaluar de manera crítica proyectos, protocolos y artículos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, en el ámbito de ciencias de la salud.
- HB03M - Demostrar iniciativa y proactividad por parte del alumnado de manera autònoma y autodirigida en el proceso de aprendizaje mediante la capacidad de investigar, analizar información, sintetizar conocimientos y resolver problemas
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar esta materia, el estudiante deberá ser capaz de:
- Identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados.
- Aplicar el método científico, el diseño de investigación, la bioestadística avanzada y las herramientas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico.
- Discutir juicios basados en la responsabilidad ética y social en una investigación clínica.
- Comunicar las etapas de un proyecto de investigación clínica a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
- Diseñar un proyecto de investigación avanzado sobre aspectos clínicos siguiendo las normas éticas y de rigor científico y respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- Utilizar herramientas para evaluar de manera crítica proyectos, protocolos y artículos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, en el ámbito de ciencias de la salud.
Contenidos
En esta materia se trabajarán, entre otros, los siguientes contenidos:
• Análisis documental.
• Aplicación práctica de la metodología cuantitativa y cualitativa.
• Aplicación teórico y práctico de la metodología investigadora.
• Revisión sistemática y metanálisis.
• Métodos de síntesis de información científica.
• Revisión sistemática cualitativa.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Clases magistrales: adaptación online (CT) (CP) |
Tutorías individuales |
Tutorías grupales |
Aprendizaje autónomo: adaptación online (AA) |
Método del caso: adaptación online (EC) |
Aprendizaje cooperativo: adaptación online (RP) |
Metodología basado en proyectos: adaptación online (ABP) |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
1 |
Evaluación continuada: adaptación en línea (GP) |
Ponderación mínima |
10% |
Ponderación máxima |
20% |
2 |
Trabajo escrito: adaptación en línea (PT) |
Ponderación mínima |
40% |
Ponderación máxima |
60% |
3 |
Presentación oral: adaptación en línea (GP) |
Ponderación mínima |
10% |
Ponderación máxima |
20% |
Bibliografía y recursos
a) Bibliografia recomendada:
Mattias Egger, George Davey Smith, and Douglas Altman. Systematic Reviews in Health Care: Meta-analysis in Context, 2nd Edition, eds., BMJ Books, 2001.
Cochrane library http://www.thecochranelibrary.com/
b) Bibliografia optativa:
Bibliografia específica sobre revisiones sistemáticas
McKibbon A, Walker-Dilks C (2002) Evidence-based Filters for Ovid-CINAHL.
PRISMA statement: http://www.prisma-statement.org/
Stroup DF, Berlin JA, Morton SC, Olkin I, Williamson GD, Rennie D, Moher D, Becker BJ, Sipe TA, Thacker SB. Meta-analysis of observational studies in epidemiology: a proposal for reporting. Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) group. JAMA. 2000 Apr 19;283(15):2008-12. doi: 10.1001/jama.283.15.2008. PMID: 10789670.
EQUATOR network: https://www.equator-network.org
Systematic review Toolbox: http://systematicreviewtools.com/index.php
Synthesising qualitative and quantitative health evidence: a guide methods. First edition. Catherine Pope, Nicholas Mays and Jennie Popay. Berkshire, England: McGrawHill, Open University Press. 2007
Berkeley Systematic Reviews Group http://www.medepi.net/meta/
Bibliografia genérica sobre métodos de investigación
Gordis L. Epidemiología, 3ª ed. Madrid: Harcourt, 2003.
Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2004.
Mahtani Chugani V, Axpe Caballero M, Serrano Aguilar P, González Castro I, Fernández Vega E (2006) Metodología para incorporar los estudios cualitativos en la evaluación de tecnologías sanitarias. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud. 160 p.
Nesbit K (2002) Evidence-based Filters for Ovid Medline. University of Rochester.
BMJ research methods https://bmjopen.bmj.com/collection/research-methods
UK NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) http://www.nice.org.uk/
COREQ (COnsolidated criteria for REporting Qualitative research) Checklist https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966
CASP (Critical Appraisal Skills Programme) Checklist: 10 questions to help you make sense of a Qualitative research https://casp-uk.net/wp-content/uploads/2018/01/CASP-Qualitative-Checklist.pdf