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Universitat Internacional de Catalunya

Tecnología e Innovación

Tecnología e Innovación
6
13365
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Conferenciante: Prof. Olivier Buigues

Teléfono: +34 722 35 36 71

Correo electrónico: obuigues@uic.es

Oficina: Inmaculada, 22. 08017 Barcelona. España.

Horario de oficina: Con cita previa

Presentación

El curso se basa en el aprendizaje por la práctica y sitúa a los estudiantes con las limitaciones de los empresarios: tiempo limitado, conocimientos limitados y recursos limitados. Dando un conocimiento general de la transformación digital, la no codificación y las herramientas de marketing digital. Introducir la cultura y los métodos de desarrollo de herramientas digitales, con el fin de prepararlos para gestionar equipos de desarrolladores y proyectos digitales. Practicar el análisis de problemas, el pensamiento empresarial y la orientación al cliente.

Requisitos previos

  • Dominio del inglés
  • Concienciación empresarial básica
  • Fundamentos de la comercialización
  • Conocimientos básicos de informática

Objetivos

Durante este curso, los estudiantes diseñarán, construirán y promocionarán una aplicación (Web Progressive App):

  1. Definir un problema que valga la pena resolver a través de entrevistas con los clientes.
  2. Diseñarán el flujo de trabajo de una aplicación y las interacciones del usuario.
  3. Construirán una suite de automatización de marketing digital para poder identificar clientes potenciales, contactarlos y convertirlos en clientes.
  4. Probar, repetir y mejorar.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Identificar los mecanismos de la transformación digital (tecnología, cultura, gestión)
  • Describir los principales conceptos y técnicas utilizados en el desarrollo de herramientas digitales
  • Aprovechar el análisis de la experiencia del usuario y las interacciones con el usuario (UX/UI) para ofrecer una aplicación fácil de usar
  • Explorar y elegir las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos y gestionar un proyecto complejo con recursos limitados
  • Definir tus clientes objetivo, selecciona las herramientas adecuadas y conéctalas para crear un completo embudo de ventas

Contenidos

Sesión 1

  • Presentación de la metodología (aprendizaje práctico y sistema de clasificación). Presentación del problema en el que se centrarán este año.

Sesión 2

  • Cómo detectar una oportunidad. Cómo entrevistar a posibles usuarios / compradores. Cómo crear propuestas de valor centradas en el cliente.
  • Hacer entrevistas, descargar sus aprendizajes, decidir el proyecto

Sesión 3

  • Gestión de proyectos y equipos. Cómo elegir y utilizar las herramientas adecuadas para la tarea correcta
  • Intentar y establecer herramientas, decidir los objetivos del equipo y asegurar el compromiso individual con ellos

Sesión 4

  • Escoge tu idea: Lo que le gusta a tus clientes, de quién copiar, con quién competir.
  • Crea un portafolio y un moodboard. Define tu propuesta de venta única, elige tu marca, el logo (Looka.com para la inspiración), la fuente (whatthefont), los colores (paletton), etc.

Sesión 5

  • Introducción al desarrollo de la baja codificación y la no codificación. Descubrimiento y comparación de plataformas. Introducción al desarrollo de la baja codificación y la no codificación. Descubrimiento y comparación de plataformas. Cómo elegir y utilizar las herramientas adecuadas para la tarea correcta.
  • Probar y establecer herramientas, decidir los objetivos del equipo y asegurar el compromiso individual con ellos. Probar las plataformas, elegir una, explicar por qué. Elección de plataformas sin código: weebly.com, bubble.io, adalo.com, glideapps.com

Sesión 6

  • Experiencia de usuario vs. Interfaz de usuario. Diseño de materiales vs Bootstrap. Ponga a prueba su aplicación y pruébela.
  • Identidad de marca

Sesión 7

  • Desarrollo de la parte delantera contra la parte trasera.
  • Consejos y trucos para construir aplicaciones rápidas.

Sesión 8 y 9

  • Realidad Aumentada y RV
  • Estudio de caso - Dogboom

Sesión 10

  • Cliente a bordo
  • Entrenamiento en la aplicación

Sesión 11

  • Adquisición de clientes a través de canales de pago.
  • Mejores prácticas en los anuncios de marketing digital.

Sesión 12

  • Flujos de trabajo de la aplicación
  • Entrenamiento en la aplicación

Sesión 13

  • Marca corporativa e interfaz de usuario. 
  • Cada grupo presenta su logo y su aplicación para obtener retroalimentación.

Sesión 14

  • Adquisición de clientes a través de canales de pago.
  • Mejores prácticas en los anuncios de marketing digital. 

Sesión 15

  • Introducción a la RPI, la P.I. y el derecho de autor. Estrategia de comercialización y hoja de ruta. Explicación del embudo de ventas. Presentación de herramientas para crear un embudo de ventas automatizado. Comenzando por la parte superior del embudo: Salida.
  • Raspar las páginas amarillas para encontrar los correos electrónicos de 100 clientes potenciales. Sigue trabajando en la aplicación. Elige entre octoparse.com o import.io. Encuentra al menos otro sitio para cosechar en los EE.UU. (nunca en Europa debido a GDPR).

Sesión 16

  • 1 hora Orador invitado: Giulia Nidasio. Corporate Venturing. Adquisición y retención de usuarios en Adevinta

Sesión 17

  • Conceptos de inicio de la producción ajustada: Pruebas A/B, Hacer/Medir/Aprender, Producto Mínimo Viable.
  • Explique dónde perdió el tiempo. ¿Estás en el buen camino? ¿En qué te concentrarás durante el resto del módulo? ¿Qué quieres lograr con el MVP?

Sesión 18

  • Estrategia de innovación empresarial
  • Orador invitado: Miguel González Sancho- Comisión Europea - Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología. La sesión ofrecerá una visión general de la innovación industrial: de los modelos de innovación cerrada a los de innovación abierta; conceptos básicos de innovación y ejercicio en clase sobre la financiación de la innovación europea.

Sesión 19

  • Estrategia de comercialización y hoja de ruta Presentar tu aplicación en una página de aterrizaje + diseñar una estrategia de marketing

Sesión 20

  • Ecosistemas de transferencia de tecnología e innovación
  • Orador invitado: Pablo García Tello - CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) - Jefe de Sección de Desarrollo de Proyectos e Iniciativas de la UE. La sesión explorará cómo se generan nuevas oportunidades de mercado en torno a la I+D llevada a cabo por las infraestructuras científicas en colaboración con los proveedores empresariales y cómo dichas oportunidades se transforman en productos y servicios comerciales. Caso del Instituto Weizman.

Sesión 21

  • En medio del embudo. Programando algunas secuencias de correo electrónico automatizadas. Consejos y trucos para escribir un correo electrónico con buenas tasas de conversión.
  • Diseñe su estrategia de correo electrónico de goteo con pruebas A/B (Elija MailChimp o AutopilotHQ). Finalizar tu aplicación web progresiva. Lanza la campaña de email!

Sesión 22

  • Tendencias tecnológicas: Nuevos modelos de negocio en torno a grandes datos
  • Orador invitado: Yohan Benqué - Director de estrategia digital - Business Venture Connected Mobility Marketing and Innovation Director - y Director de Marketing e Innovación - Driving Data to Intelligence en MICHELIN.

Sesión 23

  • Aprendizaje por medio de la práctica y la mentalidad de crecimiento. Un grupo mira hacia atrás a los logros y aprendizajes. ¿Qué habilidades aprendimos y cómo podríamos valorarlas?
  • Presentaciones finales. Calificación de compañeros y profesores.

Sesión 24

  • Las plataformas como estrategia de innovación: el caso de DKV
  • Orador invitado: Elena Torrente - Subdirectora de Desarrollo de Salud Digital de DKV

Sesión 25

  • Tendencias tecnológicas: Transformación digital impulsada por la IA
  • Orador invitado: Ana García - Secretaria General de la European Big Data Value Association

Sesión 26

  • Desafíos de la innovación corporativa
  • Dávila A. (2019) Retos de la innovación empresarial - Caso del IESE

Sesión 27

  • Cultura de la innovación y conclusiones
  • Caso: Castelltort, a., Dávila, a. (2018). Impulsando la innovación a través del intraprenetismo en Chiesi. IESE, E-193-E.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Participación: 32%
  • Asignaciones: 28%
  • Presentación: 28%
  • Pareja: 12%

Bibliografía y recursos

  • Lean Startup: https://leanstartup.co/education/
  • Pensamiento de diseño: https://www.ibm.com/design/thinking/page/toolkit
  • https://www-356.ibm.com/partnerworld/wps/static/watsonbuild/media/IBM%20Design%20Thinking%20Field%20Guide%20Watson%20Build%20v3.5_ac.pdf
  • Diseño del logo: https://looka.com/
  • Solución de no codificación básica: https://www.weebly.com/?lang=en
  • Solución de no codificación Good: https://www.adalo.com/
  • Solución sin codificación Good: https://airtable.com/
  • Solución de no codificación Avanzado: https://forum.bubble.io/
  • CRM: https://www.hubspot.com/resources
  • Automatización de la comercialización: https://www.autopilothq.com/
  • Análisis y desguace: https://www.octoparse.com/
  • Mejora del perfil: https://hunter.io/
  • Hacking de crecimiento: https://phantombuster.com/
  • Gestión de los medios sociales: https://hootsuite.com/