Universitat Internacional de Catalunya
Antropología
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Previa cita via email.
Sesiones teóricas: Dra. Remei Agulles ragulles@uic.es
Sesiones prácticas: Josep del Hierro jdelhierro@uic.es
Pilar Castro mdpcastro@uic.es
Presentación
La asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana que hace posible el reconocimiento de la pluralidad de sus dimensiones y su adecuada integración. Esta formación, imprescindible para todo universitario, se hace especialmente necesaria en los estudios de Biomedicina, orientados a la investigación y la búsqueda de soluciones que redunden siempre en beneficio de las personas individuales y la sociedad humana en su conjunto.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Objetivos
Esta asignatura tiene tres objetivos principales:
1. Adquirir un hábito de reflexión crítica, que se podrá aplicar a diversas áreas de la actividad presente y futura.
2. Pensar sobre la persona humana, sus múltiples dimensiones y su naturaleza social.
3. Entender que la persona está en el centro de su futura práctica profesional.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE23 - Aplicar los principios éticos a la práctica profesional, desarrollando la actividad con respeto a las personas, sus hábitos, sus creencias y culturas y reconocer la importancia y limitaciones del pensamiento científico en el ámbito de las ciencias biomédicas.
- CG09 - Reconocer los elementos esenciales del ámbito de las ciencias biomédicas incluyendo una correcta comunicación y el planteamiento de principios éticos.
- CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
- CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
- CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
- CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
- CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
- CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
- CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CT12 - Aplicar el método científico.
- CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
- CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final del curso, el alumnado deberá demostrar haber adquirido las competencias y conocimientos específicos de la asignatura.
Contenidos
Primera aproximación: Introducción
1. La Antropología como estudio de la naturaleza humana
2. El ser humano: naturaleza y cultura
I. La persona: el núcleo del ser humano
3. Rasgos fundamentales de la persona
4. La dignidad de la persona
II. Las dimensiones de la naturaleza humana (physis, pathos, logos, ethos, polis)
5. Vida animal y vida humana
6. Los sentimientos
7. Inteligencia y lenguaje
8. La acción humana. La voluntad y el libre arbitrio
9. La sociabilidad humana. Sociedad e instituciones
III. Cuestiones antropológicas de Biomedicina
10. La corporalidad humana
11. Vulnerabilidad y enfermedad
12. Ciencia, técnica y tecnología
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las actividades formativas son de cuatro tipos:
1. Clases teóricas: sesiones expositivas a cargo del profesor, que tendrán como finalidad la transmisión de conocimientos y la activación de la reflexión en el estudiante a través de su participación.
2. Clases prácticas: sesiones de práctica en el aula en las que los alumnos realizarán ejercicios a partir de textos y recursos multimedia y se analizarán aspectos relativos a los contenidos teóricos.
3. Trabajo de evaluación por pares. Esta tarea consta de dos fases. En la primera fase el estudiante elabora un trabajo según las especificaciones proporcionadas por el profesor. Una vez el estudiante presenta el trabajo solicitado se pasa a la segunda fase. En ella el estudiante deberá evaluar los trabajos de varios compañeros a la vez que su trabajo será evaluado por otros tantos compañeros. La calificación final obtenida en esta actividad dependerá de la nota que el profesor le otorgue a su trabajo así como de la precisión con la que evalúe a sus compañeros.
4. Trabajo de reflexión crítica sobre un libro que se especificará el primer día de clase.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Para la evaluación de los conocimientos y competencias del estudiante, se tendrá en cuenta lo siguiente:
-Teoría: 50% de la nota final. Esta calificación se obtendrá a través de los siguentes parámetros:
- 70%: examen final
- 20%: examen parcial
- 10%: asistencia
-Actividades prácticas: 50% de la nota final. Esta calificación se obtendrá a través de la asistencia y participación y la elaboración de trabajos de reflexión crítica sobre textos y otras obras artísticas.
Para aprobar la asignatura, se deben haber aprobado independientemente tanto la teoría como la práctica con una nota mínima de 5/10.
En caso de necesitar segunda convocatoria, se deberá recuperar la parte de la asignatura en que no haya llegado a los mínimos establecidos en el párrafo anterior.
Bibliografía y recursos
GARCÍA CUADRADO, J. A., Antropología Filosófica. Una introducción a la Filosofía del hombre, Eunsa, 2014
LOMBO, J. A.- GIMÉNEZ, J. M., La unidad de la persona: aproximación interdisciplinar desde la filosofía y la neurociencia, Eunsa, Pamplona, 2013
LLANO, A., La vida lograda, Barcelona, 2002
MALO, A., Antropología de la afectividad, Pamplona, Eunsa, 2004
POLO, L., ¿Quién es el hombre?, Madrid 1991
POLO, L., La persona humana y su crecimiento, Pamplona, Eunsa, 1999
POLO, L., Lecciones de Psicología Clásica, Eunsa, Pamplona, 2009
SARRAIS, F., Madurez psicológica y felicidad, Eunsa, Pamplona 2013
TERRASA, Eduardo: El viaje hacia la propia identidad, Eunsa, Pamplona 2005
VON HILDEBRAND, D., El corazón, Palabra, Madrid 1997
YEPES, R. - ARANGUREN, J., Fundamentos de Antropología, Eunsa, 2007
Periodo de evaluación
- E1 16/05/2025 A15 14:00h
- E1 16/05/2025 A16 14:00h
- E2 27/06/2025 A08 11:00h