Universitat Internacional de Catalunya
Estructura y Función de los Sistemas de Integración: Nervioso y Endocrino
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Contactar al profesor por correo electrónico para concertar una tutoría.
Presentación
La asignatura “Estructura y función de los sistemas de integración: nervioso y endocrino” nos permite conocer cómo se regulan las actividades corporales mediante impulsos nerviosos y secreciones hormonales, contribuyendo al mantenimiento de la homeostasis corporal. La descripción de las vías sensitivas y motoras nos permitirá comprender como se transmiten los impulsos hacia la médula y el encéfalo, y desde allí hacia los músculos y glándulas. También estudiaremos la parte del sistema nervioso que opera sin control voluntario, el sistema nervioso autónomo, para concluir con los sistemas de protección y regulación de los órganos internos mediada por este mismo sistema. Conoceremos también como se perciben conductas y recuerdos, y como se realizan los movimientos voluntarios. Comprenderemos la organización general del sistema endocrino: las características estructurales, generales y específicas de las glándulas endocrinas; la estructura molecular de las diferentes hormonas y los mecanismos implicados en su producción, transporte, metabolismo, y regulación, así como los efectos fisiológicos de las diferentes hormonas.
Requisitos previos
Conocimientos de química/bioquímica y biología molecular de bachillerato
Objetivos
- Conocer la estructura, la organización y funciones del sistema nervioso. Conocer las señales eléctricas y químicas de las neuronas y cómo éstas se transmiten en las sinapsis.
- Identificar y describir la morfología del sistema nervioso central y autónomo.
- Conocer la composición y función del sistema nervioso autónomo y del sistema neuro-endocrino.
- Conocer la estructura, la organización y las funciones del sistema endocrino.
- Conocer las diferentes hormonas así como sus diferentes funciones, regulación y mecanismos de acción en los distintos órganos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE09 - Reconocer la anatomía, fisiología e histología de los órganos y sistemas del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos, dando especial énfasis a la comprensión integral del envejecimiento.
- CG01 - Reconocer los conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas en el estado de salud.
- CG11 - Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.
- CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
- CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
- CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
- CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
- CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
- CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
- CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CT12 - Aplicar el método científico.
- CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
- CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Durante el curso el alumno ha de adquirir los conocimientos básicos sobre el sistema nervioso (central y periférico), y conocer la estructura macroscópica y microscópica de sus componentes. Deberá poder identificar los circuitos y mecanismos responsables de diferentes funciones fisiológicas, así como la integración de señales. El alumno también deberá adquirir los conocimientos necesarios sobre el sistema endocrino, su estructura y sus diferentes funciones. Deberá conocer las distintas hormonas, sus mecanismos de producción, de regulación, y de acción al nivel de los tejidos diana, así como consecuencias de su desregulación.
Contenidos
Tema 1. Introducción al sistema nervioso
Tema 2. Sinapsis y Neurotransmisión
Tema 3. Canales iónicos y potencial de acción
Tema 4. Anatomía I: Telencéfalo y Diencéfalo
Tema 5. Anatomía II: Tronco del encéfalo y Cerebelo. Médula, pares, y SNA
Tema 6. Lenguaje
Tema 7. Órganos de los sentidos I
Tema 8. Control del movimiento
Tema 9. Órganos de los sentidos II
Tema 10. Aprendizaje, Memoria y Sueño
Tema 11. Repaso
Tema 12. Las hormonas
Tema 13. Sistema hipotálamo-hipofisario
Tema 14. La glándula suprarrenal
Tema 15. Hormonas pancreáticas
Tema 16. Hormonas tiroideas
Tema 17. Hormonas implicadas en el metabolismo del calcio y del fosfato
Tema 18. Eje gonadal
Tema 19. Diferenciación sexual de la conducta
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Clases magistrales (CM): exposición durant 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor.
Casos clínicos (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos y en clase se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.
Prácticas (P). Demostración experimental en el laboratorio de los conceptos trabajados en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de biología molecular.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Alumnos en primera convocatoria:
- 20% - Evaluación de los métodos del caso: los alumnos serán evaluados de forma continuada. Este tipo de evaluación incluye control de asistencia, resolución de los métodos del caso y examen.
- 20 % - Dos pruebas parciales. Incluyen toda la materia impartida hasta la clase anterior. Su realización es obligatoria.
- 45 % - Prueba final: Incluye toda la materia vista en clase y los contenidos recomendados en la bibliografía. Es imprescindible superarlo para superar la asignatura.
- 10 % - Prueba práctica.
- 5 % - Actitud y Participación en clase. Se valorará la participación, la iniciativa y la disposición para con la clase y las tareas asignadas.
Para aprobar la asignatura se ha de obtener un mínimo de 5 en el examen final y un 5 en la media de las calificaciones.
Alumnos en segunda convocatoria: harán un examen en Julio que contará un 70% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas (10%), y preparación de los métodos del caso (20%) obtenida en la primera convocatoria. El examen parcial y la participación no harán media (a no ser que el alumno lo solicite).
Alumnos con dos o más de dos convocatorias agotadas: harán el examen final de cada convocatoria que contará un 70% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas (10%), y preparación de los métodos del caso (20%) obtenida en la primera convocatoria. Siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a las prácticas, métodos del caso y pruebas parciales para obtener una nueva nota. Deben comunicarlo al coordinador con antelación.
Bibliografía y recursos
- Neurociencia. Dale Purves. ISBN: 978-8498357547. Editorial Panamericana, 2016 (5ª Edición).
- Principles of Neural Science. Kandel, Schwartz, Jessell, Siegelbaum y Hudspeth. Editorial
- Neuroscience: exploring the brain. Bear, Mark F. Wolters Kluwer, cop. 2016
- Endocrine Physiology. PE Molina. 1264278454 · 9781264278459. Editorial McGraw Hill 2023 (6ª Edición).
- Fisiología Humana. Un enfoque integrado. Dee U. Silverthorn. ISBN: 9786078546220. Editorial Médica Panamericana, 2019 (8ª Edición).
- Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. J E Hall. ISBN: 9788413820132. Editorial Elsevier 2021 (14ª Edición).
Periodo de evaluación
- E1 07/01/2025 A16 14:00h
- R1 27/01/2025 11:00h
- E2 20/06/2025 A09 11:00h