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Universitat Internacional de Catalunya

Aspectos Culturales de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa

Aspectos Culturales de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa
4
13767
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


chowes@uic.es

Presentación

La cultura constituye parte de nuestra identidad; juega un papel en cómo nos definimos a nosotros mismos, en cómo nos percibimos, nos comunicamos, entendemos, clasificamos y describimos todo lo que nos rodea. Sobre la base de este punto de vista, cualquier acto comunicativo también puede ser considerado simultáneamente como un acto social que enmarca una realidad cultural de un hablante de lenguaje. Por lo tanto, el papel de la cultura es especialmente importante en la adquisición y enseñanza de un lenguaje basado en un enfoque comunicativo.

Requisitos previos

Se recomienda un nivel de inglés B2 del MCER para seguir el curso, así como conocimientos de inglés académico oral y escrito. Es recomendable: conocimientos básicos de adquisición de inglés como lengua extranjera y diferentes metodologías de enseñanza de inglés como lengua extranjera: AICLE (CLIL), aprendizaje basado en tareas (Task Based Learning, TBL) y enfoques comunicativos (Communicative Approaches).

Objetivos

Los objetivos generales de este curso son: 1). Despertar la conciencia crítica del alumnado sobre la importancia de la cultura en el aula más allá de un elemento presente en enseñanza-aprendizaje, haciendo un tratamiento de la lengua como cultura en sí misma. 2). Familiarizar al alumnado sobre los conceptos teóricos de cultura y modelos de competencias interculturales.  3). Permitir al alumnado aplicar estos conocimientos teóricos al diseño de actividades didácticas preferiblemente en un centro de educación primaria y/o secundaria, pero no exclusivamente.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Básicas y Generales

CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG6

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9

 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

CG1

Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3

Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4

Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG6

Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

Transversales

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5

CT1

Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2

Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3

Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4

Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5

Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.)

Específicas

CE1, CE5, CE6

CE1

Conocer y reflexionar sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre su literatura y cultura.

CE5

Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura en los diferentes niveles educativos, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

CE6

Diseñar propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a la vez que fomenten la reflexión, la apertura y el respeto hacia otras lenguas y culturas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

▪          Reflexiona sobre la literatura y cultura del inglés como lengua extranjera.

▪          Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

▪          Diseña propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; a la vez que fomentan la reflexión, la apertura y el respeto hacia otras lenguas y culturas.

Contenidos

  • ¿Qué es la cultura? Enfoques teóricos
  • Conceptos de competencias interculturales
  • De la competencia comunicativa a la competencia comunicativa intercultural
  • El impacto de la globalización y el internet sobre la cultura y el aprendizaje de idiomas
  • Aspectos verbales y no verbales de la comunicación en inglés (paralenguaje)
  • Diferencias interculturales

Enfoques metodológicos de la cultura en el aula: cuestiones en la enseñanza de la competencia lingüística versus metalingüística.

Bibliografía y recursos

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