Universitat Internacional de Catalunya
Diseño de una Startup
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,
Profesorado
Docente: Pau Amigó
Teléfono: +34 634 544 825
Correo: pamigo@uic.es
Oficina: Inmaculada, 22. 08017 Barcelona, Cataluña. España
Horario oficina: Cita previa
Presentación
Este curso introduce el concepto de emprendimiento y las teorías relacionadas, así como la identificación de oportunidades comerciales, la definición de modelos comerciales y la estrategia empresarial en general. El curso también cubre los Patrones y Operaciones del Modelo de Negocio y el Papel de la Gestión de la Información y el Diseño del Modelo de Negocio. El objetivo final es ayudar a los estudiantes a generar su propio Plan de Negocios.
Requisitos previos
Curso de Empresa y Sociedad # 13569. Conocimiento de los principales fundamentos empresariales.
Objetivos
Los objetivos educativos de este curso son tres: primero, acostumbrarse al proceso empresarial de generación de ideas y cómo llevarlas al mercado; en segundo lugar, comprender qué se requiere para construir un negocio exitoso; y tercero, conocer algunos de los aspectos básicos de las organizaciones privadas y el entorno económico en el que operan las empresas.
Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
- Comprensión del concepto de emprendimiento
- Conocer los principales modelos, técnicas y metodologías utilizadas en la elaboración de un plan de negocio.
- Convertir una idea comercial inicial en un negocio operativo real
- Comprender qué es un modelo de negocio y qué no es
- Comprender cómo pensar en una estrategia comercial y relacionarla con un modelo comercial elegido.
- Identificar y definir el modelo de negocio de una empresa y explicar cómo se relaciona con la estrategia elegida por la empresa (mercado objetivo, propuesta de valor, fuente de ventaja competitiva) y relacionarlos con los arquetipos de modelos de negocio existentes.
- Evaluar la idoneidad de un modelo de negocio para una situación de mercado determinada y el posicionamiento elegido.
- Implementar un plan de negocios que incluya monitoreo
- Identificar los riesgos operativos asociados con la implementación de un modelo de negocio elegido y comprender los enfoques disponibles para mitigar esos riesgos.
- Desarrollar habilidades de presentación y ocuparse de la recaudación de fondos con posibles inversores.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
CE10 - Diseñar estructuras fijas y removibles en las aplicaciones de prótesis y ortoprótesis
CE11 - Evaluar los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad
CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CE13 - Identificar, entender y utilizar los principios de electrónica, sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédica
CE14 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, la química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
CE18 - Definir los principios fundamentales de las tecnologías que se emplean en el diseño y la fabricación de micro y nanosensores en áreas biotecnológicas.
CE19 - Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico.
CE2 - Saber aplicar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la biomecánica para la resolución de problemas propios del ámbito de la Bioingeniería
CE20 - Ser capaz de idear sistemas de experimentación para medir las propiedades fisco-químicas intrínsecas de los materiales biológicos de origen humano
CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
CE3 - Aplicar a la Bioingeniería los conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.
CE4 - Tener visión espacial y saber aplicar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE5 - Fomentar el espíritu de emprendeduría e integrar los conocimientos aplicados a la organización y gestión de empresas en Bioingeniería antendiendo a su marco legal y a la normativa vigente.
CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE7 - Saber reconocer la anatomía y la fisiología aplicada a las estructuras intervinientes en Bioingeniería.
CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
CE9 - Aplicar los fundamentos básicos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CG1 - Desarrollar proyectos en los ámbitos de la Bioingeniería que tengan por objeto la concepción, el diseño y la fabricación de prótesis y ortoprótesis específicas a una patología o necesidad determinada.
CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG6 - Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión
CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT1 - Entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para aplicar las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio.
CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas.
Contenidos
SESIÓN 1. Lección
Introducción. Emprendimiento y el Emprendedor
SESIÓN 2. Lección
Exploración de Ideas de Negocio
Lectura:
“What Are The Best Ways To Think Of Ideas For A Startup?”2013. Forbes
“The Questions Every Entrepreneur Must Answer”. Amar Bhide. 2004. HBR 87584-910-5
“Assessing a New Business Opportunity”. Rob Johnson. 2013. IESE EN-17-E
“Hypothesis-driven Entrepreneurship: The Lean Start-up”. Eisenmann, Ries, Dillard. 2013. Harvard Business Review
“Why the Lean Start-Up Changes Everything”. Steve Blank. 2013. Harvard Business Review
SESIÓN 3. Lección
De la Idea a la Oportunidad. Diseño de Modelos de Negocio
Ejercicio: Business Model Canvas
Lectura:
“How to Design a Winning Business Model”. J E Ricart 2011. Harvard Business Review
“Strategy in the XXI Century: Business Models in Action”. J E Ricart 2012. IESE SMN-685
Business Model Generation. Alexander Osterwalder 2010. John Wiley & Sons Inc
SESIÓN 4. Presentación de tu Canvas + Lección
Definición de Hipotesis de Negocio
Lectura:
Chapters 1, 2, 3 (The Four Steps to Epiphany)
The Startup Owner’s Manual . Steve Blank & Bob Dorf. 2012. K and S Ranch Inc
“Customer Discovery and Validation for Entrepreneurs”. 2012. Cespedes, Eisenmann, Blank. Harvard Business Review
SESIÓN 5. Lección + Trabajo en clase
Mercado y Competidores
Lectura:
Value Proposition Design. Alex Osterwalder and Ives Pigneur. Strategyzer 2014
SESIÓN 6. Lección + Trabajo en clase
Empezando el Plan de Negocio
SESIÓN 7. Lección + Trabajo en equipo
Ventas y Marketing
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
Importante: Traer una versión ya avanzada de tu plan de negocios para trabajar en clase.
SESIÓN 8. Caso de Negocio + Trabajo en equipo
A new Business Model: BuyVip (discusión del caso)
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
Lectura:
IESE E-177 BuyVip
SESIÓN 9. Lección + Trabajo en equipo
Finanzas
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
SESIÓN 10. Lección + Trabajo en equipo
Implementación y Gestión de la Nueva Empresa
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
SESIÓN 11. Lección
Elevator Pitch: Presentando tu Plan de Negocio a inversores
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
SESIÓN 12. Presentación de proyectos de cada grupo. Fecha: 17 de diciembre 2021
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Respecto a la metodología, el curso se enfoca en los principales temas involucrados en la creación de empresas exitosas. Este curso busca brindar los principios fundacionales y conocimientos a emprendedores y gerentes de empresas. Se anima a los estudiantes a aprender a utilizar teorías bien investigadas sobre estrategia, innovación y gestión empresarial.
La metodología del curso es integradora, orientada al alumno y práctica que combina tanto contenidos teóricos con ejercicios en clase. Se espera que los estudiantes trabajen en una idea de negocio desde el principio y desarrollen su plan de negocio a lo largo del curso. Las sesiones están pensadas para apoyarlos en el desarrollo de su Plan de Negocios, que será lanzado y calificado al final.
Aprenderemos en clase los conceptos y marcos teóricos más importantes para empezar a practicarlos con un enfoque de “aprender haciendo”. Por lo tanto, se pide a los estudiantes que desarrollen un punto de vista holístico capaz de integrar los conocimientos adquiridos en otros cursos junto con este curso. Se requiere una participación activa en clase para aprobar la asignatura, leyendo todo el material necesario para discusiones y ejercicios.
En resumen, el curso busca identificar factores críticos de éxito en la creación y gestión de negocios y brinda al estudiante la oportunidad de ejercitar habilidades relacionadas con una metodología activa y práctica.
Los estudiantes pueden esperar las siguientes actividades formativas:
- Tutoriales y conferencias sincrónicos.
- Actividades de juego de roles en el aula y en línea: los estudiantes asumen un rol asignado en una actividad grupal o individual.
- Actividades de trabajo en grupo donde los estudiantes trabajan colaboran en un “Wiki” en moodle para preparar presentaciones en línea de un análisis de caso de estudio para toda la clase.
- Foro de discusión asincrónico.
- Actividades de aprendizaje basadas en problemas en clase y en línea.
- Tableros de discusión, chat, correo electrónico, blogs, videoconferencias, aplicaciones para compartir escritorio y pizarras.
Normas del aula
- Puntualidad. Llegar tarde o salir temprano de la clase puede interrumpir la experiencia de aprendizaje de otros estudiantes.
- No comer durante la clase. Por favor coma antes, después o durante el receso.
- Recuerda apagar / silenciar el teléfono móvil. Se permiten ordenadores portátiles o tabletas, pero se podrá solicitar que permanezcan cerrados si su uso dificulta la participación en clase o distrae de la experiencia de aprendizaje.
Idioma
El idioma predeterminado es el inglés.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Participación en clase: 20%
Pitch (presentación): 30%
Plan de negocios: 50%
*Autoevaluación individual y de grupo
- Participación en clase (20% de la calificación final): Evalúa la preparación para las discusiones en clase como una parte fundamental de la experiencia de aprendizaje, no la asistencia a clase. Esta es una parte extremadamente importante de la experiencia de aprendizaje en este curso, ya que la riqueza de la experiencia de aprendizaje dependerá en gran medida del grado de preparación de todos los estudiantes antes de cada sesión.
Faltar a clases o venir sin preparación a clases reduce la calificación para este elemento de evaluación. Una clase perdida, ya sea justificada o no, cuenta como una clase no preparada. Si la asistencia cae por debajo del 80%, esta calificación bajará a cero. Un estudiante puede tener un registro de asistencia perfecto y aun así obtener una puntuación de cero en la calificación de participación.
La falta de participación activa en actividades grupales y de clase durante las discusiones de casos y artículos se considerará como una indicación de que un estudiante no se ha preparado para la clase. No debe tomarse esta calificación como un derecho o un regalo, tiene que GANARSE en cada sesión.
Este curso incorpora el uso de análisis de casos para ilustrar la aplicación práctica de conceptos y prácticas, lo cual requiere que el alumno prepare casos de manera diligente y minuciosa ANTES DE CADA CLASE y ofrezca activamente los resultados de los análisis y conclusiones derivadas así como recomendaciones DURANTE LA SESIÓN. Mi expectativa y la de los compañeros de clase es que se preparen todas las clases, que se participe activamente y se contribuya de manera significativa a las discusiones de clase. Si no has participado anteriormente en discusiones de casos, busca alguna de las excelentes guías de preparación de estudiantes para discusiones de casos, como por ejemplo el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=tauV48IEcgc (un buen resumen corto y básico).
Preguntas en frío aleatorias a los alumnos podrán llevarse a cabo para fomentar la participación activa y obtener múltiples perspectivas y puntos de vista, prestándose así a la riqueza de la experiencia de aprendizaje. La calificación de la participación en clase se basará en la voluntad demostrada de los estudiantes para participar y la calidad de los comentarios expresados, más que en la cantidad. Si bien algunos estudiantes se sienten mucho más cómodos que otros con la participación en clase, todos los estudiantes deben hacer un esfuerzo para contribuir de manera significativa y en la medida de lo posible, de calidad.
En el futuro transcurso profesional de los estudiantes, probablemente deberán ofrecer sus opiniones en entornos de grupos de trabajo; por lo tanto, la participación en clase sirve para preparar a los estudiantes para sus experiencias en el mundo laboral. La evaluación de la participación en clase se basa en los siguientes criterios:
- Relevancia: ¿El comentario o la pregunta se relacionan de manera significativa con el tema en cuestión? Los comentarios irrelevantes o inapropiados pueden restar valor a la experiencia de aprendizaje.
- Capacidad de respuesta: ¿el comentario o la pregunta se relaciona con lo que otra persona ha dicho?
- Análisis: ¿el razonamiento empleado es coherente y lógico? ¿Se han empleado datos de los materiales del curso, experiencia personal o conocimientos generales para respaldar las afirmaciones / hallazgos?
- Valor - ¿La contribución promueve la comprensión de los problemas en cuestión?
- Claridad: ¿el comentario es conciso y comprensible?
Durante las sesiones de clase, un estudiante podría asumir el papel de facilitador para fomentar una discusión que incluya perspectivas desde una variedad de puntos de vista y, en segundo lugar, para ayudar a reunir los análisis y recomendaciones predominantes. La dirección y la calidad de una discusión es responsabilidad colectiva de la clase.
Para proporcionar claridad sobre las expectativas de participación en clase, se proporciona la siguiente escala de calificación de comportamiento de la siguiente manera:
Excelente actuación
• Inicia información relativa a los temas tratados
• Demuestra con precisión el conocimiento del contenido de la tarea
• Aclara puntos que otros pueden no entender
• Comparte experiencias personales u opiniones relacionadas con el tema.
• Ofrece información relevante / sucinta a la clase
• Participa activamente en los ejercicios de clase.
• Demuestra capacidad para aplicar, analizar, evaluar y sintetizar el material del curso.
• Demuestra disposición para intentar responder preguntas impopulares
• Se basa en las contribuciones de otros estudiantes
Rendimiento medio
• Participa en discusiones grupales cuando se le solicita
• Demuestra conocimiento del material del curso
• Ofrece información clara, concisa y "buena" sobre las asignaciones de clase.
• Ofrece información, pero tiende a reiterar lo intuitivo
• Asiste a clases con regularidad
Rendimiento inaceptable
• No participa incluso cuando se le pide directamente
• No aporta información a las discusiones
• No demuestra conocimiento de las lecturas
• Se presenta a clase: no hace nada
• Distrae al grupo / clase
• Discusión irrelevante
- Pitch (30% de la nota final): Presentación oral individual de su plan de negocio con los aspectos más relevantes. Cada alumno tendrá una presentación de 15 minutos de duración, seguida de una ronda de Preguntas y Respuestas (Q&A) de 5 minutos donde se anima al resto de alumnos a preguntar. Los estudiantes calificarán a los participantes de otros utilizando la misma calificación solo una vez. Su calificación supondrá el 50% de esta parte, el otro 50% será calificado por el profesor. La suma de ambos será la nota del Pitch.
Aspectos a calificar: idea de negocio, estructura de pedidos y contenido de las diapositivas, consistencia, elaboración / trabajo realizado, habilidades comunicativas y calidad general de la presentación.
- Business Plan (50% de la nota final): Mínimo 5 sobre 10. Para obtener una calificación aprobatoria del curso, debe obtener una calificación final del proyecto igual o superior a 5.0 Y la calificación total del curso que sea igual o superior a 5.0.
En caso de suspender en primera convocatoria, el estudiante se podrá presentar a una segunda convocatoria con penalización. La calificación mínima para aprobar seguirá siendo 5, pero sobre 7. Por lo tanto, los estudiantes en segunda convocatoria podrán obtener una calificación máxima de 7 en lugar de 10 en esta parte.
- Autoevaluación y trabajo en grupo: Los estudiantes también realizarán una autoevaluación al final del curso donde definirán su propia nota percibida en variables clave del trabajo en grupo (contribución al trabajo en grupo, entregables, esfuerzo, etc.), así como la misma evaluación de cada uno de sus compañeros de proyecto. Estas calificaciones serán libres y anónimas en un rango de 0 a 10 (siendo 0 sin contribución y 10 contribución / trabajo sobresaliente). Estas calificaciones tendrán un impacto importante en la calificación final.
No hay ningún examen programado.
El plagio, copia o cualquier otra acción que pueda considerarse trampa será cero en esa sección de evaluación.
Consideraciones importantes:
- Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
- En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".
- No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
- Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Bibliografía y recursos
Ver arriba, dentro de cada sesión.
Bibliografía adicional recomendada:
1) The Lean Start-Up. Erick Ries
2) Four Steps to the Epiphany. Steve Blank
3) The Startup Owner’s Manual. Steve Blank & Bob Dorf
4) Business Model Generation. Alexander Osterwalder 2010. John Wiley & Sons Inc
5) Growth Hacker Marketing. Ryan Holliday
6) Blue Ocean Strategy. W. Chan Kim & Renée Mauborgne
7) How to write your first Business Plan. Boomy Tokan.
8) Business plans that work. Joan Gillman & Sarah White.
9) Anatomy of a Business Plan. Linda Pinson
Los recursos necesarios para seguir el contenido de la clase se facilitarán a los alumnos bien a través de la intranet de la UIC o bien de forma presencial.
Se anima a los estudiantes que deseen desarrollar más un tema o profundizar sus conocimientos a que lo hagan a través de la bibliografía adicional sugerida.
Ten en cuenta que muchos de los materiales están protegidos por derechos de autor.