Universitat Internacional de Catalunya
Terapia Manual Aplicada a la Extremidad Superior
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presentación
Esta asignatura recoge contenido teórico práctico relativo a el desarrollo y aplicación de las técnicas de terapia manual para la extremidad superior. El alumno aprenderá y perfeccionará habilidades y destrezas para evaluar y tratar disfunciones articulares, neurales y musculares localizadas en la extremidad superior. La asignatura incluye metodologías de valoración y tratamiento tanto manual como instrumental.
Requisitos previos
No se determinan requisitos previos.
Objetivos
- Demostrar habilidades palpatorias en la identificación de las diferentes estructuras de la extremidad superior.
- Llevar a cabo una inspección de la extremidad superior, tanto de forma estática como de forma dinámica, e interpreta los hallazgos.
- Realizar e interpretar los test clínicos necesarios para valorar la función específica de las articulaciones fisiológicas y anatómicas de la extremidad superior {movimientos rotatorios activos y pasivos, movimientos translatorios del juego articular, movimientos resistidos, movimientos pasivos del tejido blando [movimiento fisiológico y accesorio (juego muscular y juego compartimental)].
- Ejecutar técnicas de tratamiento según el objetivo terapéutico de modulación del dolor o mejora de la función.
- Conocer la presentación clínica de los síndromes y categorías clínicas más típicos de la extremidad superior.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Competencias básicas y generales:
- CB7: Desarrollar las capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8: Tener las capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9: Tener las capacidades para comunicar sus conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, dirigido a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Tener la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG2: Saber gestionar de forma efectiva situaciones profesionales y clínicas que requieran la integración del conocimiento de las ciencias biomédicas, clínicas y conductuales en el área de especialización de la Fisioterapia Manual Ortopédica.
- CG3: Saber realizar unos procedimientos de evaluación y tratamiento específicos de las disfunciones artro-neuro-musculares, estableciendo un diagnóstico de Fisioterapia Manual Ortopédica en base a los hallazgos encontrados.
Competencias transversales:
- CT1: Ser capaz de comunicarse eficazmente para poder realizar una anamnesis, una evaluación y un tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares, en las relaciones interpersonales para que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar.
Competencias específicas:
- CE1: Determinar y aplicar el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y efectos de la Fisioterapia Manual Ortopédica en el marco de la gestión y/o manejo de los mecanismos de dolor y disfunciones del sistema artro-neuro-muscular.
- CE4: Tener la capacidad de ejecutar de forma específica, los principios de la movilización, manipulación, aprendizaje motor, fisiología del ejercicio, estrategias ergonómicas, entre otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuromuscular de forma específica, como elementos multimodales del abordaje terapéutico de Fisioterapia Manual Ortopédica.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante:
- Demuestra conocimiento avanzado y especializado de la anatomía, fisiología y biomecánica específicas de los sistemas músculo-esquelético, neurológico, vascular y linfático de la extremidad superior.
- Demuestra habilidades palpatorias en la identificación de las diferentes estructuras de la extremidad superior.
- Lleva a cabo una inspección de la extremidad superior, tanto de forma estática como de forma dinámica, e interpreta los hallazgos.
- Demuestra conocimiento avanzado y habilidades y destrezas en la realización e interpretación de los test clínicos necesarios para valorar la función específica de las articulaciones fisiológicas y anatómicas de la extremidad superior {movimientos rotatorios activos y pasivos, movimientos translatorios del juego articular, movimientos resistidos, movimientos pasivos del tejido blando [movimiento fisiológico y accesorio (juego muscular y juego compartimental].
- Demuestra conocimiento avanzado y habilidades y destrezas en la ejecución de las técnicas de tratamiento según el objetivo terapéutico de modulación del dolor o mejora de la función.
- Demuestra conciencia crítica de la necesidad e importancia de la especificidad en la ejecución de la evaluación y tratamiento de las disfunciones osteo-artro-neuro-miofasciales de la extremidad superior.
- Demuestra conocimiento avanzado de la presentación clínica de los síndromes y categorías clínicas más típicos de la extremidad superior, así como habilidades y destrezas específicas en la evaluación y tratamiento de estos.
Contenidos
- Anatomía funcional y biomecánica de las regiones de la muñeca, codo, hombro y cintura escapular.
- Palpación estructural y funcional de las regiones de la muñeca, codo, hombro y cintura escapular.
- Inspección estática y dinámica de la extremidad superior
- Evaluación funcional de la extremidad superior
- Técnicas de tratamiento para la extremidad superior según objetivo terapéutico:
- Alivio de los síntomas: técnicas de modulación del dolor, neurodinámica clínica, vendaje funcional.
- Aumento de la movilidad articular: movilización articular lenta de tracción y deslizamiento y manipulación articular.
- Aumento de la movilidad muscular: punción seca, fibrolisis diacutánea, masaje funcional y estiramiento muscular.
- Limitación de la movilidad: estabilización pasiva y movilización de regiones adyacentes.
- Evaluación y tratamiento de las presentaciones clínicas (subgrupos clínicos) más frecuentes de la extremidad superior:
- Región de la muñeca y de la mano:
- Inestabilidad de muñeca
- Síndrome del túnel del carpo
- Síndrome del túnel cubital
- Rizartrosis
- Enfermedad de Dupuytren
- Síndrome de Dequervain
- Disfunción de las poleas de los dedos
- Dedo en gatillo
- Región del antebrazo y del codo:
- Síndrome del túnel pronador
- Síndrome del túnel supinador
- Hipomovilidad del codo
- Dolor lateral de codo
- Región del hombro y la cintura escapular:
- Inestabilidad glenohumeral
- Capsulitis retráctil
- Pinzamiento subacromial
- Síndrome del desfiladero torácico
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- CT (Clases teóricas): El profesor es el que expone de manera sistemática y ordenada la información correspondiente a las diferentes materias y el alumno tiene un papel principalmente de receptor. El escenario en el que el profesor transmite el conocimiento es el aula y lo hace a todo el grupo de alumnos. El formato de clase teórica permite la introducción de actividades en grupo dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los alumnos.
- CP (Clases prácticas): Comprende cualquier tipo de práctica de aula y/o laboratorio (prácticas entre alumnos, estudio de casos, problemas, actividades en el aula de informática, búsqueda de información,…)
- T (Tutorías): Relación personalizada de ayuda, donde el profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
- AAP (Actividades de Autoaprendizaje): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line.
- EI (Estudio independiente del alumno): Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas”. (Estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).
- LM (Método expositivo / Lección Magistral): Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el alumno.
- AC (Aprendizaje cooperativo): Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- AI (Aprendizaje invertido): Sistema basado en las nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento fuera del aula, para que al llegar a clase los alumnos pongan en conjunto sus ideas e impresiones dándole la oportunidad a los docentes de personalizar su instrucción según las necesidades de cada uno.
- ABP (Aprendizaje basado en problemas): Desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
- SRP (Simulación/ Role playing): Traslación al aula de situaciones propias de la realidad que servirán al alumno para aplicarlas en su vida futura.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Evaluación teórica: 10%
- Evaluación práctica: 25%
- Evaluación oral: 5%
- Registro narrativo: 20%
- Auto-evaluación: 20%
- Co-evaluación: 20%
Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.
- 0-4,9 Suspenso.
- 5,0-6,9 Aprobado.
- 7,0-8,9 Notable.
- 9,0-10 Sobresaliente.
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Bibliografía y recursos
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