Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Valoración del Proceso Terapéutico

Valoración del Proceso Terapéutico
3
14046
4
Primer semestre
op
Métodos específicos de intervención en Fisioterapia
Optativas de especialización
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Solicitar cita por e-mail

Presentación

La asignatura está centrada en los diferentes métodos de valoración que pueden llevarse a cabo en el seguimiento de un proceso terapéutico en fisioterapia. Estos métodos de valoración se centran en el control y seguimiento de los diferentes factores de riesgo lesivo que puedan tener mayor relevancia según el tipo de lesión y la propia persona lesionada. De entre estos factores, los intrínsecos con un componente neuromuscular son los más desarrollados, pues son aquellos que tienen mayor importancia en el proceso de recuperación. 

Además, la asignatura incorpora un vínculo importante con el ámbito tecnológico, pues los aparatos de medición (incluyendo algunas aplicaciones) nos llevarán a la comprensión de diferentes cuestiones técnicas y al tratamiento de datos correspondientes a diferentes parámetros evaluados.

Requisitos previos

No se determinan requisitos previos.

Objetivos

  • Comprender la relación existente entre los factores de riesgo lesivo y las valoraciones necesarias para el control y seguimiento de los mismos.
  • Conocer todos los beneficios de las valoraciones para facilitar y dar una calidad óptima a la toma de decisiones del fisioterapeuta.
  • Aprender a realizar las valoraciones necesarias para optimizar el control de un proceso terapéutico.
  • Entender la metodología de valoración utilizada en las diferentes publicaciones relacionadas con tratamientos de fisioterapia.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Competencia para el análisis de los factores de riesgo más importantes en una lesión y las necesidades de valoración para el control de los mismos. 
  • Capacidad de creación de nuevas valoraciones o variaciones de otras ya existentes para ajustarlas a las necesidades de un proceso de recuperación.
  • Aptitud para diferenciar entre las valoraciones que representan diferentes grados de especificidad respecto los gestos deportivos o laborales.
  • Capacidad para la lectura crítica relacionada con las valoraciones descritas en diferentes tiempos de publicación.
  • Competencia para una mejor toma de decisiones en  un proceso terapéutico a partir de los resultados obtenidos de  los diferentes tipos de valoración utilizados.

Contenidos

  1. Introducción a los diferentes métodos de valoración.
  2. Relación de los factores de riesgo neuromuscular más utilizados en la valoración de un proceso terapéutico.
  3. Clasificación de las valoraciones según especificidad de los gestos a evaluar.
  4. Valoración cinemática de las habilidades motrices y movimientos analíticos. Variables a analizar.
  5. Valoración de las fuerzas de reacción del suelo mediante plataformas de fuerza. Variables a analizar.
  6. Valoración de la actividad muscular mediante electromiografía de superficie. Variables a analizar.
  7. Valoración de los factores de riesgo lesivo mediante diferentes aplicaciones de teléfono móvil.
  8. Valoración de la fuerza y la potencia muscular mediante la utilización de encoders. Variables a analizar.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA

METODOLOGÍA

COMPETENCIAS

CRÉDITOS ECTS

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación constará de los siguientes apartados:

Evaluación continua:

-       Trabajo y/o ejercicios de clase y trabajo autónomo: 20% (hace media sea cual sea la nota). No puede recuperarse.

-       Proyectos: 40% (se tendrá que aprobar como mínimo con un 5 para ser evaluado). No puede recuperarse.

-       Examen: 40% (se tendrá que aprobar como mínimo con un 4,5 para ser evaluado). No puede recuperarse.

Evaluación final:

-       Examen de evaluación final con todos los contenidos  de la asignatura (se deberá obtener una puntuación de 5 para aprobar la asignatura).

La asistencia a todas las sesiones prácticas es obligatoria. La asistencia no es obligatoria en las sesiones teóricas donde no exista ningún contenido práctico.

Bibliografía y recursos

  • de Blas, X., Padullés, JM., López del Amo, JL., Guerra-Balic, M. (2012). Creation and Validation of Chronojump-Boscosystem: A Free Tool to Measure Vertical Jumps. (Creación y validación de Chronojump-Boscosystem: un instrumento libre para la medición de saltos verticales). Rev Int Cienc Deporte [Internet]. 8(30), 34–56.
  • Tous-Fajardo, J., Gonzalo-Skok, O., Arjol-Serrano, JL., Tesch, P. (2016). Enhancing change-of-direction speed in soccer players by functional inertial eccentric overload and vibration training. Int J Sports Physiol Perform. 11(1), 66–73
  • Fort-Vanmeerhaeghe, A., Romero-Rodriguez, D., Montalvo, AM., Kiefer, AW., Lloyd, RS., Myer, GD. (2016). Integrative Neuromuscular Training and Injury Prevention in Youth Athletes. Part I. Strength Cond J.38(3), 36–48.
  • Tous, J. (1999). Nuevas Tendencias en fuerza y musculación. Hispano Europea. Madrid
  • Manno, R. (1999). El entrenamiento de fuerza: Bases teóricas y prácticas. Barcelona: INDE.
  • Hoppeler, H. (2015). Eccentric exercise. Physiology and application in sport rehabilitation. New York: Routledge.
  • Bompa, T. (2009). Periodisation. Theory and methodology of training. Human kinetics. London

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/01/2025 A08 08:00h
  • E2 20/06/2025 A08 08:00h