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Universitat Internacional de Catalunya

Análisis Bursátil

Análisis Bursátil
6
14069
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Contacto vía email con el director del programa, Damià Rey (drey@uic.com).

Presentación

En esta asignatura, se presentarán las claves para entender los mercados financieros, los retos del mundo y las nuevas tecnologías. El contenido global de la asignatura consta de clases los martes y jueves donde se especificará en un cronograma las diferentes actividades. La finalidad de estas sesiones es práctica y su objetivo es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad crítica a la hora de analizar un entorno cambiante. Hay que tener en cuenta que las sesiones presenciales podrían pasar a realizarse online en función de las circunstancias sanitarias del momento.

 Como la asignatura es de 6 ECTS (60 horas lectivas) será obligatorio presentar 3 trabajos grupales: Una herramienta de predicción inspirada en el Meteoeconomics, un Trading competition, un Practicum que deberá exponer en parejas presentando una empresa cotizada. La asignatura presenta varias visitas y diferentes entrevistas online y presencial de diferentes personas expertas en materias muy concretas. En lo relativo al análisis del Meteoeconomics, se pretende que el alumno potencie su creatividad a través de la IA y solucione una práctica y desarrolle un instrumento de medición financiero. En cuanto a la Trading Competition, su finalidad es acercarnos a la operativa profesional a través de los conocimientos que se adquirirán a lo largo de las sesiones y de la elaboración de un diario de operaciones, que deberá ir acompañado de la justificación necesaria. Cada participante presentará un mínimo de 3 operaciones justificadas. En cuanto al Prácticum, su objetivo es poner en práctica los conceptos de análisis aprendidos durante la asignatura. De esta manera, los asistentes analizarán en profundidad una compañía que cotiza. La actividad se planteará por parejas con el fin de fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de discutir sobre diferentes puntos de vista en el análisis económico y empresarial. La idea de la presentación debe hacerse como un Pitch Competition donde deberá realizar un Dashboard de la compañía en cuestión. La clave será observar cual es la ventaja competitiva y como aborda la compañía el crecimiento y la defensa de sus productos.

Requisitos previos

Es recomendable haber cursado la asignatura de contabilidad e introducción a la economía. Tenir uns coneixements previs d'economia et servirà per analitzar d'una manera més global.

Objetivos

El contenido de las sesiones tiene como finalidad profundizar en los mercados financieros y ofrecer las herramientas de análisis necesarias para comprender su funcionamiento. También pretende ser una invitación a reflexionar y mostrar una perspectiva eminentemente práctica de la bolsa, la innovación y la tecnología en una visión global.

Contenidos

Los contenidos se estructuran a través de un cronograma donde observará las sesiones en un color verde o color azul. El color azul hace referencia al océano azul, la estrategia del océano azul es un cambio de paradigma en la manera en que se hacen los negocio, donde profundizaremos en la tecnología y las maneras de ver estos cambios. El color verde hará referencia a las sesiones de análisis bursátil, el verde en bolsa hace referencia a las subidas de los activos subyacentes.

A modo resumen de las sesiones:

  1. Los retos del futuro
  2. Funcionamiento de los mercados financieros
  3. Los activos y sus operaciones financieras
  4. ¿Cómo analizamos un país? ¿Que indicadores debemos tener en cuenta?
  5. ¿Cómo innovamos?
  6. Reinventando los modelos de negocio. 50 casos
  7. Análisis fundamental
  8. Análisis Técnico
  9. Behavioral Finance
  10. ¿Como invierto mi patrimonio?
  11. ¿Qué es una Fintech?
  12.  La IA nuevos paradigmas
  13. Las criptomonedas y blockchain
  14. Diferentes visitas en diferentes centros.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales, entrevistas, invitados que reforzaran vuestro aprendizaje. Turno de preguntas, debates, y realización de un Prácticum.

La Trading competition pretende dar a conocer la operativa de una plataforma profesional de negociación y la importancia del análisis y de la gestión monetaria y emocional en el proceso de inversión y desinversión. El alumno deberá realizar un mínimo de 5 operaciones y elaborar un diario de éstas con la justificación para cada una de ellas.

El Prácticum tiene como finalidad aprender a analizar de forma práctica el funcionamiento de una empresa y mostrar la complejidad a la hora de valorar una organización empresarial a nivel global. Los estudiantes deberán hacer un análisis de una empresa teniendo en cuenta los conceptos explicados a lo largo de los bloques temáticos y exponerlo en público. La actividad se entregará al finalizar la exposición y se valorará la capacidad analítica y de síntesis del alumno.  

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

Nota Final:

 

  •  El 10% de la nota corresponderá al Trading Competition
  •  El 30% de la nota correspondará al meteoeconomics                  
  • El 60% de la nota corresponderá a la realización del Prácticum donde el 40% será la exposición oral y el otro 40% será el trabajo conjunto

Contacto vía email con el director del programa, Damià Rey (drey@uic.com).

Bibliografía y recursos

Se indicará en cada bloque. Encontrará diferentes lecturas, apuntes, power points…se recomendará varios libros de innovación y de análisis.

Material didáctico