Universitat Internacional de Catalunya
Historia de la Educación y Legislación
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Se puede contactar con el profesor de la asignatura (Jaume Camps Bansell) por medio del correo electrónico: jaumecamps@uic.cat
Presentación
Esta asignatura presenta el concepto de educación y su desarrollo, teniendo en cuenta los diversos modelos educativos y el pensamiento pedagógico de cada época hasta hoy. Se estudian las diferentes teorías pedagógicas, las instituciones educativas y la legislación vigente en nuestro entorno.
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
CE5: Analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4: Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades.
CG6: Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable.
CT6: Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Identifica los parámetros legales y sociales donde se ubica el sistema educativo y la enseñanza Secundaria, y realizar una labor docente consecuente con ellos.
- Adapta la labor docente cotidiana a la realidad social donde se ubica el centro escolar.
Contenidos
- Evolución histórica del Sistema Educativo.
- El contexto actual del sistema educativo español.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Se realizarán:
- Clases teóricas de exposición de contenidos.
- Algunas clases más prácticas con actividades, etc.
Las actividades formativas seran:
- Clase magistral en línea.
- Clase práctica en línea.
- Estudio y trabajo individual.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
El sistema de evaluación serà con:
1. Examen online de preguntas abiertas (40% de la nota de asignatura)
2. Presentación de trabajos en línea o a través de videos (20%)
3. Examen tipo test (40%)
Bibliografía y recursos
-
- Alumnes de l’escola Barbiana (2002). Carta a una mestra, Eumo,
- AAVV. (2000). Pedagogías del siglo XX, Praxis.
- Camps Bansell, J. (2018). Educación personalizada y diferenciada, Digital Reasons.
- Cela, J. i Palou, J. (2004). Va de mestres. Carta als mestres que comencen. Associació de Mestres Rosa Sensat.
- Colom, A.; Bernabeu, J.L., Domínguez, E. i Sarramona, J. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Ariel.
- Dewey J. (1985). Democràcia i escola. Eumo.
- Freinet, C. (1986). Per l’escola del poble, S. XXI.
- Fullat, O. (1992). Filosofías de la educación, Paideia CEAC.
- García Hoz, V. (1970). Educación personalizada, Miñón.
- Houssaye, J. (1995). Quinze pedagogs. La seva influència avui, Proa.
- Manen, M. Van (1998). El tacto en la enseñanza, Paidós.
- Makarenko, A. (1983). Poema pedagógico, Planeta.
- Puig, J. M. (1998). Feina d’educar, Edicions 62.
- Ruiz, H. (2021). ¿Cómo aprendemos? Graó (3ª edició)
- Segers, J.A. (1985). En torno a Decroly. Ministerio de Educación y Ciencia. ENLLAÇ
- Trilla, J. (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del s. XXI, Graó.