Universitat Internacional de Catalunya
El Bienestar y la Felicidad como Indicador de Salud
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Dr. Pere Castellví Obiols: pcastellvi@uic.es
Presentación
La medicina no sólo debe tener en cuenta la enfermedad, sino también el bienestar de las personas. El bienestar de las poblaciones y la felicidad de los individuos son indicadores de salud poblacional que cada vez tiene mayor interés tanto por los clínicos como por los epidemiólogos, políticos y técnicos de salud pública ya que está altamente relacionado no sólo con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sino también con la funcionalidad, la calidad de vida relacionada con la salud, la ralentización de la historia natural de la enfermedad, los cuales se incluye la reducción de la mortalidad prematura y el aumento de la esperanza de vida.
Esta asignatura está dividida en 2 partes. Una parte teórica que pretende impartir los conocimientos necesarios y que incluye cómo diferenciar y definir el bienestar y la felicidad, qué dimensiones se engloban, qué regiones cerebrales y neurotransmisores están implicados, qué grupos poblacionales están mejor y qué beneficios presentan el hecho de estar bien con uno mismo y ser feliz en la prevención y recuperación de la enfermedad.
La segunda parte de la asignatura se impartirán aspectos prácticos que ayudarán al alumno a comprender y empoderarlos para tener los conocimientos y habilidades necesarias para estar mejor tanto física como mentalmente, tener una vida más satisfecha consigo mismo y afrontar más eficazmente las situaciones posibles causantes de estrés y malestar.
Todo este conocimiento se impartirá siguiendo los principios de la medicina basada en la evidencia y siguiendo una metodología científica.
Requisitos previos
Esta asignatura no necesita ningún requisito previo por el alumno.
Capacidad de lectura en inglés, castellano y catalán puesto que la bibliografía y las lecturas serán en estos idiomas.
Objetivos
Parte I. Teoría
• Reconocer al ser humano como un ser imperfecto y con sus contradicciones
• Saber qué es el bienestar y la felicidad e identificar sus diferencias
• Conocer las dimensiones que se engloban dentro del bienestar
• Saber las regiones cerebrales y neurotransmisores implicados con la felicidad y el bienestar
• Evaluar cuáles son los grupos poblaciones con mayor bienestar y más felicidad
• Aprender cuál es su importancia respecto a la salud de las poblaciones y de los individuos. Conocer intervenciones que se han realizado para mejorar el bienestar de las personas
• Aprender a diseñar una intervención para mejorar el bienestar de las personas
Parte II. Práctica
• Tener los conocimientos para aplicar en la práctica los conocimientos para estar mejor física y mentalmente
• Tener habilidades necesarias para afrontar mejor los problemas que puedan aparecer en nuestras vidas
• Intentar responder si el dinero y el amor realmente nos aportan felicidad o no
• Saber cuáles son los hábitos que nos pueden aportar mayor o menor bienestar y cuáles son los mecanismos implicados
• Qué rol tiene el humor en nuestra felicidad
• Saber qué es el perfeccionismo y qué implicaciones tienen en nuestra salud
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
- 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
- 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
- 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
- CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
- CB-4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico / investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
- CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al terminar esta materia, el estudiante deberá ser capaz de:
• Saber que el ser humano es el resultado de episodios evolutivos que nos hacen ser contradictorios en muchas de nuestras conductas
• Reconocer que la salud es una dimensión global que no sólo incluye la enfermedad, sino también el bienestar y la calidad de vida
• Identificar qué componentes y determinantes del bienestar existen y la importancia que presenta en la salud de las personas
• Reconocer que ser feliz y estar bien con uno mismo repercute significativamente en la prevención y recuperación de la enfermedad
• Empoderarse para poder tomar mejores decisiones en sus vidas cotidianas y vitales
Contenidos
Esta materia se dividirá en 2 partes con los siguientes temas:
Parte I. Teoría
Tema 1. Introducción: El ser humano como ser imperfecto
Tema 2. Marcos conceptuales
Tema 3. Fisiología del bienestar y la felicidad
Tema 4. Epidemiología I. Subgrupos poblacionales
Tema 5. Epidemiología II. Beneficios en salud
Parte II. Práctica
Tema 6. La búsqueda de la felicidad. ¿Qué nos hace ser felices?
Tema 7. Fisiología de los hábitos saludables: Porque te hacen estar mejor y ser más feliz
Tema 8. ¿Cuál es el humor con nuestra salud?
Tema 9. Perfeccionismo y salud mental
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las clases se desarrollarán en torno a debates y discusiones sobre estudios de casos, que los alumnos habrán preparado previamente con las lecturas indicadas para la sesión. Los conceptos teóricos se desarrollarán en torno a estas lecturas. Se realizarán sesiones prácticas.
Por grupos, los estudiantes presentarán un trabajo final:
1. Un trabajo relacionado con el bienestar, salud positiva o la felicidad
2. Presentación final del trabajo y conclusiones.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
En grupos o individualmente, los alumnos llevarán a cabo un protocolo de una intervención o trabajo publicado que ponga énfasis en la mejora del bienestar y la felicidad de las personas sobre un tema de su elección y actividades durante la evaluación continua. Los resultados intermedios se discutirán en el aula. La evaluación se basará en el manuscrito presentado (60%), presentaciones orales y trabajos en clase (20%) y la asistencia y participación en el aula (20%).
El contenido del manuscrito se evaluará respecto a su idoneidad respecto de las guías EQUATOR, según sea apropiado.
Para superar la asignatura el alumno tendrá que obtener una nota media superior a 5.
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria que consistirá en la repetición de los ejercicios.
Bibliografía y recursos
• Jonathan Haidt (2006). La Hipótesis de la felicidad. Ed: Gedisa
• Tal Ben-Shahar (2011). La búsqueda de la felicidad. Ed: Alienta
• Dean Burnett (2018). El cerebro feliz. Ed: Martínez Roca
• Martin P. Seligman (2011). Florecer: la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Ed: Océano de México
• Malcolm Gladwell (2005). Inteligencia intuitiva: ¿Por que sabemos la verdad en dos segundos? Ed: Taurus.
• E. Diener, S. Oishi, & L. Tay. Handbook of well-being. (2018). Publisher: DEF Publishers. ISBN: http://www.nobascholar.com/books/1
• WHO. Measurement of and target-setting for well-being. Paris, 25-26 June 2012 measurementwellbeing_who2012.pdf
• Joseph Stiglitz. GDP is not a good measure of wellbeing – it's too materialistic. The Guardian; 3/12/2008 gdpisnotagoodmeasureofwellbeing_stiglitz.pdf