Universitat Internacional de Catalunya
Antropología
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Profesorado
Por favor, concierta tu cita por correo electrónico.
Profesora de la asignatura (parte teórica): Dra. Remei Agulles ragulles@uic.es
Profesora de la parte práctica): Dra. Carolina Hayes carolinahvq@uic.es
Presentación
Esta asignatura se concibe desde una premisa importante en la formación universitaria: los principales retos y problemas a los que durante la carrera y en el futuro deberá enfrentarse un universitario no se resuelven con técnicas que se puedan enseñar, sino con una profunda familiaridad con la condición humana. Se trata, por tanto, de pensar lo humano en uno mismo, en las actividades económicas y la sociedad.
Las crisis económicas y financieras de los últimos decenios hacen tanto más evidente y necesaria una formación como esta para las personas que en el día de mañana deberán decidir sobre otras personas. Solo una reflexión serena y honrada sobre la persona, la vida económica y la sociedad puede dar la orientación que necesita un mundo cada vez más complejo. Hoy en día, pararse a pensar, adoptar una mirada humanística ante el mundo, ha adquirido ya el carácter de tarea humanitaria urgente.
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos.
Objetivos
Reflexionar sobre el hombre en su dimensión personal, familiar, económica y social.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
- 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
- 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
- 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
- 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
- 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Contenidos
1. La vida sensitiva
2. Razón y sentimientos
3. La persona
4. La libertad
5. Las relaciones interpersonales
6. La familia
7. Vida social y política
8. El trabajo
9. La actividad económica
10. Crisis globales y globalización
11. Técnica, mundo humano y sostenibilidad
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas (comentarios de texto, debates a partir de videos, trabajos de grupo).
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
Clase magistral | 11 12 |
Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) | 54 56 57 65 |
Redacción de trabajos | 56 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
30% examen parcial
40% examen final
30% entregas
La segunda convocatoria se aprobará presentando los trabajos que se hayan suspendido o haciendo un nuevo examen final o ambas cosas, dependiendo de la causa del suspenso.
Bibliografía y recursos
Ricardo YEPES STORK, Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana, (2a edición), EUNSA («Iniciación Filosófica», n. 14), Pamplona 1997.
Ricardo F. CRESPO, Filosofía de la economía, Eunsa, Pamplona 2012.