Universitat Internacional de Catalunya
Entorno Económico de la Empresa
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Profesorado
Con cita previa por correo electrónico.
Siempre es necesario confirmar con el profesor con antelación por mail (sourzay@uic.es).
Presentación
En este curso, exploraremos cómo los bienes, servicios y recursos productivos se mueven a través de las fronteras, dando forma a nuestra economía global. Aprenderás a evaluar los costos y beneficios de la integración económica y descubrirás cómo estos procesos impulsan el crecimiento económico y la convergencia. A través de datos del mundo real y estudios de casos, desvelaremos los impactos dinámicos que estos factores tienen en el entorno económico, proporcionándote las herramientas para entender e influir en el mundo interconectado de hoy en día.
Requisitos previos
Ninguno. Es recomendable haber cursado Macroeconomía 1.
Objetivos
Los objetivos de este curso son analizar cómo se mueven los bienes, los servicios y los factores productivos en diferentes mercados, realizar análisis detallados de costo-beneficio de los procesos de integración y examinar cómo ocurre la convergencia económica dentro de los modelos de crecimiento, todo respaldado por evidencia empírica.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Por competencias se entienden las capacidades personales que contribuyen a lograr un desempeño excelente, dentro del puesto ocupado en una organización específica. Las competencias se manifiestan en el comportamiento habitual y permiten realizar con éxito la tarea de que se trate.
Dado que no son conocimientos, sino capacidades de carácter personal, las competencias son complementarias a los conocimientos teóricos y profesionales. De ahí que se requiera un esfuerzo activo por parte del alumno para adquirirlas.
- 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
- 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
- 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
- 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
- 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Comprender y aplicar los conceptos de integración económica y movilidad de los factores productivos.
Analizar e interpretar los efectos de los ajustes del tipo de cambio y las crisis.
Evaluar el impacto económica de la integración monetaria europea y del euro.
Contenidos
Tema 1: La economía abierta
Tema 2: El modelo de Mundell-Fleming
Tema 3: Tipos de cambio: ajustes, crisis y sistemas
Tema 4: Integración económica y monetaria europea
Tema 5: El euro
Nota: El contenido del curso puede cambiar en función de las necesidades y el ritmo de la clase, a criterio del profesor.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La Macroeconomía, como todas las disciplinas de teoría económica, se aprende paulatinamente. Su estudio se basa en la comprensión y la capacidad de análisis más que en la memoria. La experiencia enseña que los alumnos que trabajan con constancia obtienen los mejores resultados y, por eso, el método de evaluación adoptado en este curso presume la asistencia a clase y fomenta el estudio continuado.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de este curso sigue un itinerario de "Evaluación continuada", que incluye varios componentes que contribuyen a la nota final. También existen requisitos específicos de asistencia y disposiciones para un examen de segunda convocatoria. 1. Evaluación Continuada:
- 2 tests en clase: 20% nota final (10% cada uno).
- Ensayo/Trabajo: 30% nota final.
- Examen final: 50% nota final.
- Los/las estudiantes deben asistir como mínimo al 70% de las clases para poder optar a la evaluación continua.
- Los/las estudiantes que no asistan a al menos el 70% de las clases, no podrán ser evaluados de forma continuada y pasarán directamente al examen de segunda convocatoria. Adicionalmente, se puede pedir a los estudiantes que realicen una actividad adicional para compensar la carencia de trabajos realizados durante el semestre, aunque superen el examen de segunda convocatoria.
- Para los alumnos que suspendan la evaluación continuada o no cumplan el requisito de asistencia.
- La segunda convocatoria supone el 100% de la nota.
- La nota máxima que puede obtenerse en el examen de segunda convocatoria es de 6 sobre 10.
Bibliografía y recursos
Mankiw, N. G. (2013). Macroeconomics (8th ed.). Macmillan Learning.
Blanchard, O., Amighini, A., & Giavazzi, F. (2017). Macroeconomics (7th ed.). Pearson.