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Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo Final de Máster

Trabajo Final de Máster
12
14689
2
Primer semestre
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los alumnos pueden contactar por email tanto con la coordinadora de la asignatura como con su tutor.

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo original en el que se integran, aplican y desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el máster. Este trabajo tiene por lo tanto un carácter integrador ya que moviliza el conjunto de competencias generales y específicas asociadas al título del máster. 

El TFM debe abordar temas relevantes del área de conocimiento de la Psicología y puede tomar diferentes formatos: proyecto de investigación cuantitativo o cualitativo, estudio de casos clínicos, elaboración de un programa de intervención o formación, elaboración de tests o escalas, revisión sistemática de la literatura…El tema será propuesto por el estudiante y consensuado con el tutor.

 

Los TFM se realizarán individualmente bajo la orientación de un tutor, que será asignado al alumno preferentemente por su experiencia en la línea de investigación o en la metodología aplicada al TFM, y que actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para matricularse en la asignatura

Objetivos

El TFM tiene como principales objetivos reforzar e integrar los conocimientos adquiridos durante el máster en materia clínica y en metodología de la investigación, así como fomentar un pensamiento crítico y reflexivo con base en el método científico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes aplicándolo a diferentes contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CG1 - Utilizar las tecnologías vanguardistas de la información y la comunicación en el desempeño profesional en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG2 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT4 - Relacionar conocimientos de una forma crítica, sintética y rigurosa en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT5 - Analizar el trabajo realizado de manera crítica y constructiva valorando los puntos fuertes y débiles en el ejercicio de su profesión.
  • CT9 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología clínica en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el/la estudiante:

 

- Realiza búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos

- Comprende los artículos científicos y sabe analizarlos de manera crítica

- Determina la metodología más adecuada dependiendo de la pregunta de investigación

- Diseña proyectos de investigación originales

- Evalúa adecuadamente los resultados de cualquier estudio

- Discute los resultados en el marco del conocimiento actual

- Expone por escrito, de forma rigurosa, clara y precisa, un proyecto de investigación

- Defiende eficazmente ante otros investigadores el proyecto de investigación

Contenidos

Los contenidos de la asignatura TFM se impartirán por parte de los tutores y la coordinadora del TFM. Los tutores darán soporte metodológico individual a los alumnos durante todo el

proceso de realización del TFM. La coordinadora de la asignatura TFM realizará tutorías grupales presenciales a lo largo del proceso de realización del TFM sobre temas de

interés común a los alumnos.

 

Los contenidos principales que se tratan en la asignatura son:

˗       Modalidades de TFM: proyecto de investigación cuantitativa, proyecto de

˗       investigación cualitativa o revisión sistemática.

˗       Búsqueda bibliográfica: fuentes de datos principales.

˗       Presentación de los antecedentes/marco teórico y justificación del estudio.

˗       Operativización de pregunta de investigación, hipótesis y objetivos.

˗       Factibilidad temporal de la investigación: cronograma.

˗       Fundamentación y redacción de la metodología y aspectos éticos.

˗       Análisis de datos.

˗       Redacción de los resultados obtenidos.

˗       Discusión y conclusiones.

˗       Exposición de un trabajo de investigación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El TFM consiste esencialmente en el trabajo autónomo del o de la estudiante, quien recibe apoyo por parte del tutor en las tutorías individuales y de la coordinadora de la asignatura de TFM en los seminarios grupales.

Las tutorías pueden ser presenciales y en línea de acuerdo con la disponibilidad del tutor y estudiante y respetando el horario lectivo. El o la estudiante es responsable de contactar con el tutor para programar las tutorías. El tutor orienta al o a la estudiante en el desarrollo del trabajo y hace un seguimiento del proceso. Durante el máster, se hacen cinco tutorías individuales de aproximadamente 60 minutos de duración, a excepción de la quinta tutoría que puede ser grupal a criterio del tutor y está dirigida al ensayo de la defensa oral.

El tutor, además de orientar al o a la estudiante durante las tutorías, supervisa al o la estudiante durante el proceso de redacción del trabajo escrito proporcionando comentarios de mejora. El o la estudiante envía cada capítulo del trabajo al tutor en fechas acordadas previamente y siguiendo el calendario propuesto por la coordinación (y disponible en Moodle). Los tutores no admiten entregas durante la semana anterior a la fecha de entrega del trabajo escrito. 

Los seminarios grupales son presenciales y consisten en la presentación de información relevante y necesaria para llevar a cabo el trabajo de investigación. Se realizarán seis seminarios de 1:30h a lo largo del curso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se lleva a cabo mediante rúbricas evaluativas que homogeneizan los criterios evaluativos. La nota del TFM se obtiene de la suma de la nota obtenida en la calificación de la memoria del TFM (60%) y de la exposición oral (40%). La nota de cada uno de los tres miembros del tribunal tendrá la misma ponderación a la hora de obtener la nota final. Tanto la evaluación del trabajo escrito como la evaluación de la defensa oral debe obtener una calificación mínima de 5 para poder aprobar la asignatura. Los criterios evaluativos son idénticos para las dos convocatorias.

La mención de “Matrícula de Honor” que reconoce la excelencia del o de la estudiante es propuesta por el tutor y/o el tribunal. La coordinación de TFM la otorga en función de los criterios aportados por los evaluadores. La mención puede quedar desierta y no se concede en segunda convocatoria. 

El plagio o copia (más del 30% del trabajo copiado de fuentes bibliográficas) conllevan el suspenso de la asignatura TFM en la convocatoria en la que se presenta el trabajo. Así mismo, el tutor del TFM decide si un trabajo puede ser defendido en función de si el trabajo reúne los mínimos necesarios para ser considerado un trabajo académico de calidad. fechas concretas de entregas

1a convocatoria: Depósito 18 de noviembre 2024 - defensas 4 y 5 de diciembre 2024

2a convocatoria: Depósito 7 de enero 2025 - defensas 22 de enero 2025

Bibliografía y recursos

Baldwin, S (2017). Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología. Washington DC : American Psychological Association.

Carmelina Paba Barbosa, Zuany Luz Paba Argote, David Felipe Vega Villa, & Guillermo Augusto Ceballos Ospino. (2021). Normas para la presentación de informes finales de investigación y artículos científicos: incluye citas y referencias bibliográficas según Normas APA de la 7a. edición (1st ed.). Editorial Unimagdalena. https://doi.org/10.2307/j.ctv2cmr939