Universitat Internacional de Catalunya
Escritura Académica Biología/Geología
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Profesorado según especialidad:
CASTELLANO/ BIO-GEO Mª José López mlopezc@uic.es
INGLÉS Remígio Díaz rrdiaz@uic.es
Presentación
Esta materia está dirigida a futuros y futuras profesoras de Secundaria.
El objetivo general es familiarizar los estudiantes con la escritura académica y su didáctica: recursos léxicogramaticales, discursivos y retóricos de la lengua; estructura y características de los diferentes textos académicos; metodologías recomendadas y posibles aplicaciones de la tecnología.
Requisitos previos
Nivel C1, según el MCERL, en la lengua de la especialidad.
Objetivos
1. Dominar los recursos léxico-gramaticales, discursivos y retóricos de la lengua, propios de los diversos tipos de trabajos académicos.
2. Estructurar y elaborar textos académicos de acuerdo a las convenciones de las diferentes modalidades (recesión, ponencia, artículo, etc.).
3. Emplear el sistema de referencias (bibliográficas, artísticas y visuales, cinematográficas, videográficas y de otros medios de información digital) en trabajos académicos siguiendo los sistemas de referencia y hojas de estilo académicas.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
CE16 Realizar escritos académicos utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas siguiendo las convenciones académicas.
CT1 Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
CT3 Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1 Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad).
CG2 Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
CG3 Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones
CG4 Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades.
CG6 Conocer, integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
-
Domina los recursos léxico-gramaticales, discursivos y retóricos de la lengua, propios de los diversos tipos de trabajos académicos.
-
Estructura y elabora textos académicos con arreglo a las convenciones de las diferentes modalidades (recesión, ponencia, artículo, etc.).
-
Domina el sistema de referencias (bibliográficas, artísticas y visuales, cinematográficas, videográficas y de otros medios de información digital) en trabajos académicos siguiendo los sistemas de referencia y hojas de estilo académicas.
Contenidos
- La escritura académica. Formación teórica y metodológica
- Herramientas y recursos para trabajar las competencias de escritura en los ámbitos académicos y los diversos tipos de textos.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Metodologías:
CP- Clases prácticas |
REC- Resolución de ejercios y cuestiones |
Actividades formativas:
ETI- Estudio y trabajo individual |
CML - Clase magistral en línea |
FDV - Foros y debates virtuales |
CPL- Clase práctica en línea |
TL- Tutoría online (individual o grupal) |
TG- Trabajo grupal |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
La evaluación de la asignatura irá dirigida a constatar en qué medida se han logrado las competencias seleccionadas.
La evaluación de la asignatura consta de diferentes partes. Hay que superarlas todas para aprobar la asignatura.
Al foro, solo se considerará completada la actividad, si los estudiantes una vez hecha su aportación individual, replican la aportación de un compañero/a.
Los trabajos se entregan en la plataforma Moodle correspondiente, dentro del apartado destinado a cada tarea.
Aspectos formales entrega de trabajos académicos:
-
No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo y su calificación será 0. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua se considerarán "No Corregidas"; se podrán volver a presentar en 2ª convocatoria, pero la nota máxima será un aprobado (5).
-
La participación en clase es esencial para la dinámica del curso; asimismo, las tareas de las clases sincrónicas forman parte del proceso y de la calificación final.
- Los escritos académicos se han de estructurar y elaborar de acuerdo con las convenciones de las diferentes modalidades textuales trabajadas (resumen/abstract, artículo académico, etc)
- el alumnado ha de:
- Expresarse de manera correcta y adecuada en las diferentes modalidades, orales y escritas.
- Relacionar teoría y práctica para construir conocimiento docente.
- Dominar los recursos léxico-gramaticales, discursivos y teóricos de la lengua, propis de los diferentes tipos de trabajos sistemáticos.
- Dominar el sistema de referencias (bibliográficas, científicas, artísticas y visuales, cinematográficas, videográficas y otros medios de información digital) en un trabajo acadèmico y siguiendo los sistemas de referencia y las hojas de estilo académico.
PORCENTAJES |
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
|
|
25% |
PT - Presentación de trabajos en línea
|
25% |
PF - Participación en los foros y debates virtuales
|
30% 20% |
ETE - Examen test PA - Examen de preguntas abiertas |
Bibliografía y recursos
Bargalló, C. M. (2005). Aprender ciencias a través del lenguaje. Educar, 33, 27-38.
Camps, A. (1994). L’ensenyament de la composició escrita. Barcelona: Barcanova.
Casanovas, M. y Campos, J. F. (2014). Integración de las TIC en la escritura académica: competencia informacional y hábitos de búsqueda. Hekademos: revista educativa digital, (16), 9-16.
Castelló, M., Bañales, G. y Vega, N. A. (2011). Leer múltiples documentos para escribir textos académicos en la universidad: o cómo aprender a leer y escribir en el lenguaje de las disciplinas. Pro-Posições, Campinas, 22(1), 97-114.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D., LUNA, M., SANZ, G. (2019). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey. CREA. (2012). Normas de citación de la información de otros. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/comprender/como/1_utilizandoinformacion.htm
Hymes, D. (1972). Competencia comunicativa. Editorial Pride and Holmes.
Martín, T. (2015). La escritura académica: pautas. Instituto Cervantes, 172-180.
Moreno, F. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Nussbaum, L. (2003). De cómo aprender lenguas y contenidos curriculares actuando. Aula de Innovación Educativa, 129, pp. 20-23
Torres, J. L., Calla, K. M., Castañeda, E. S., Mory, W., y Pumacayo, I. I. (2020). Tecnología de la información y comunicación y las competencias comunicativas en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(46), 281-297.