Universitat Internacional de Catalunya
Didáctica de la Literatura Catalán/Castellano
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Maria Pujol Valls, mpujolv@uic.cat (especialidad catalán/castellano)
Presentación
Esta asignatura promueve la toma de conciencia de la literatura juvenil para la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se pretende que los estudiantes analicen y evalúen modelos, programas educativos y metodologías para la enseñanza de la literatura y que programen actividades de aula innovadoras para estimular el desarrollo de la competencia literaria.
Se ofrece en las especialidades de lengua y literatura catalana/castellana e inglesa.
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Objetivos
Aplicar los conocimientos adquiridos en torno a la didáctica de la literatura.
Concretar el currículo que se planifica de forma colectiva en un centro docente.
Planificar y aplicar propuestas docentes innovadoras, adaptadas a la diversidad de los estudiantes, analizando críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas en el ámbito de la didáctica de la literatura.
Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares y relacionados con la didáctica de la literatura.
Integrar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz y responsable.
Expresarse en público y realizar presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes contextos.
Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CE13 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
- CE14 - Aplicar propuestas docentes innovadoras, analizando críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en el ámbito de la especialización cursada
- CG05 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones
- CG06 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable
- CG07 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar
- CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
- CT04 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias
- CT05 - Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos
Resultados de aprendizaje de la asignatura
3. Atiende las necesidades educativas especiales aplicando propuestas y metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
4. Incorpora e integra nuevas estrategias, materiales didácticos y tecnologías a las actividades del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Aplica estrategias y técnicas de evaluación como instrumentos de regulación y aprendizaje.
6. Analiza y evalúa modelos, programas educativos y metodologías para la enseñanza de la lengua oral y escrita y la literatura.
7. Programa actividades de aula para promover el desarrollo de las competencias específicas de la materia.
8. Diseña propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua oral y escrita y la literatura.
9. Utiliza recursos y alternativas no sexistas para dinamizar el pensamiento, así como para organizar las aulas y otros espacios de trabajo y convivencia.
10. Promueve la igualdad de derechos y oportunidades de los alumnos y alumnas.
Contenidos
7. Elaboración y desarrollo de unidades didácticas en el aula de Lengua y Literatura. Selección y secuenciación de contenidos. Orientaciones metodológicas.
8. El Proyecto Lingüístico de Centro y el plan de lectura.
9. La Didáctica de la Literatura. Importancia de la literatura
10. Competencia literaria: procesos y componentes. Operaciones cognitivas de la competencia literaria
11. Objetivos y fines de la educación literaria. Cambio de paradigma
12. Estrategias, destrezas, compentencias y evaluación de la Educación literaria
13. El canon literario. Criterios para la selección de obras y textos literarios. El canon académico y el formativo. El canon de Literatura Infantil y Juvenil
14. Introducción de los clásicos: herramientas y enfoques.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
- Metodologías:
CT - Clases teórico/expositivas en línea
CP - Clases prácticas en línea
REC - Resolución de ejercicios y cuestiones
ABP - Aprendizaje basado en proyectos
- Actividades formativas:
CML- Clase magistral en línea
CPL - Clase práctica en línea
FDV - Foros y debates virtuales
ETI - Estudio y trabajo individual
TG - Trabajo grupal
TL- Tutoría en línea
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
Evaluación en la especialidad de catalán/castellano:
Presentación de trabajos en línea (PT) (40%)
Recomendaciones de lectura: presentación oral individual y selección de lecturas de un curso
Examen test (ETE, con Safe Exam Browser) (30%)
Concurso de recursos: propuesta de recurso y test
Propuesta de intervención educativa (IE) (30%)
Trabajo diseño actividades
Evaluación en la especialitat de inglés:
Foro (individual): 25%
Examen tipo test: 25%
Actividad 1: Club de lectura (individual): 15%
Actividad 2: Propuesta de recursos, "Sentir la literatura con las TIC" (individual o por parejas): 10%
Actividad 3: Programación de una unidad didáctica (individual o en grupos): 25%
Para obtener Matrícula de Honor es necesaria la concurrencia de las siguientes condiciones mínimas:
1. Se debe obtener una nota de 9 o superior a la asignatura.
2. Existe una limitación en el número de MH que se pueden otorgar; en su caso, se asignarán teniendo en cuenta -en primer lugar- la nota global de la asignatura y -en segundo lugar-, si todavía hubiera empate, la nota de la prueba final de respuesta abierta.
Bibliografía y recursos
Bibliografía de la especialidad de catalán/castellano:
Camps, A. (coord.); Adell, P.; Bernárdez, E.; Brucart, J. M.; Camps, A.; Cassany, D.; Cuenca, M. J.; Guasch, O.; Salvador, V.; Sánchez-Enciso, J.. i Sanz, G. (2011) Llengua i literatura catalana. Complements de formació disciplinària. Formació del Professorat de Secundària. Graó.
Cava, M. (2021). Les biblioteques escolars. Perspectiva, 416, www.rosasensat.org/revista/perspectiva-416-salut-mental/reportatge-les-biblioteques-escolars/
Colomer, T. (coord.) (2008). Lectures adolescents. Graó.
(2008) Currículum batxillerat. Decret 142/2008 - DOGC núm. 5183 http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0087/d3611c5a-423a-4147-80ad-7c2ec1c8edea/ambit_llengues.pdf
Direcció General de Currículum i Personalització (2019) Currículum Educació Secundària Obligatòria. Generalitat de Catalunya. https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-eso.pdf
Direcció General d’Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat. (2014). La literatura a l'aula. Competències bàsiques Àmbit lingüístic Dimensió literària i comunicativa. Generalitat de Catalunya. https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/eso/ambit-linguistic-literatura-aula.pdf
(2018) El currículum competencial a l’aula. Una eina per a la reflexió pedagògica i la programació a l’ESO. Generalitat de Catalunya. http://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/eso/orientacions/20180302ProgramacionsESO.pdf
Manresa, M. (2013). L'Univers lector adolescent: dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Rosa Sensat.
Pagès, V. (2006). De Robinson Crusoe a Peter Pan: un cànon de literatura juvenil. Proa.
Portell, J.; Ruiz, G. (2019). Adolescents i lectura: un binomi fantàstic. Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Ruiz Bikandi, U. (coord.) Ambròs, M. A.; Bernárdez, E.; Breu, R.; Escandell, M. V.; Guasch, O.; Jover, G.; Leonetti, M.; Olaziregi, M. J.; Oteagi, M. L.; Romera, M.; Ruiz Bikandi, U.; Tolchinsky, L. (2011) Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Graó.
Sanahuja, D. (2021). El que vaig aprendre a secundària. Eumo. https://uic-odilotk-es.bibliotecadigital.uic.es:9443/
Bibliografía de la especialidad de inglés:
ALVERMANN, D.E. et al. (1990). Discutir para comprender. Madrid: Visor.
BARRY, P. (2017). Beginning Theory: an Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester University Press.
BARNHOUSE, R. (2005). The Middle Ages in Literature for Youth. Ohio: Scarecrow Press.
CAIRNEY, T.H. (1990). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.
CALLEJA, S. (1992). Todo está en los cuentos. Propuestas de lectura y escritura. Mensajero-ICE Universidad de Deusto.
COLECTIVO GRAFEIN (1981). Teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid: Altalena.
COLOMER, T. (1991). «De la enseñanza de la literatura a la educación literaria» Comunicación, Lenguaje y Educación 9, 21-31.
COLOMER, T. (1996). «La evolución de la enseñanza literaria». Aspectos Didácticos de Lengua y Literatura, 8, 127-171. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza.
COLOMER, T.; A.CAMPS (1995). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste.
COOPER, C. (1986). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor-MEC.
CORREA, E.; F.LAZARO (1957). Cómo se comenta un texto literario. Salamanca: Anaya, 11.º ed. Madrid: Cátedra.
FRANCO, A. (1988). Escribir, un juego literario. Madrid: Alhambra.
GARBISU, M. (2018). Literatura y creación literaria. Madrid: Centro Estudios Financieros.
GARCÍA, J. (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Madrid: Marcial Pons.
GONZALEZ NIETO, L. (1993). «La literatura en la enseñanza obligatoria». Aula de innovación educativa 14, 15-21.
GRENBY, M. (2015). The Cambridge Companion to Children's Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
GUERRERO, P. (2015). Didáctica de la lengua y educación literaria. Madrid: Pirámide.
LEEPER, A. (2006). Poetry in Literature for Youth. Canada: Scarecrow Press.
MEIX, F. (1994): «Teorías literarias y enseñanza de la lengua». Textos de didáctica de la Lengua y la Literatura 1, 53-64.
VV.AA. (2021). A History of Old English Literature. London: John Wiley and Sons.