Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Equipo Interdisciplinario y Recursos del Sistema Sanitario

Equipo Interdisciplinario y Recursos del Sistema Sanitario
3
15132
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

Esta asignatura da a conocer la naturaleza y funcionamiento interdisciplinar de la atención paliativa, indispensable para el abordaje de las diversas necesidades del paciente con enfermedad crónica avanzada, así como el desarrollo y funcionamiento de los recursos asistenciales que configuran el modelo catalán de Cuidados Paliativos.

Requisitos previos

Ninguno.

Objetivos

● Formar al alumnado en el modelo de Cuidados Paliativos (CP) basado en la atención multidimensional a través del trabajo en equipo interdisciplinar. Desarrollar una visión interdisciplinar de la situación de final de vida. 

● Proporcionar al alumnado habilidades, conocimientos y métodos de intervención en equipo para la adecuada detección y alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, necesidades emocionales, sociales y espirituales en situación avanzada y su familia. 

● Proporcionar al alumnado una sólida formación en relación al potencial asistencial de los dispositivos del sistema sanitario para optimizar la atención paliativa. 


Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02 - Identificar sistemas avanzados en el desarrollo de programas de cuidados paliativos (CP).
  • CN03 - Identificar los recursos del sistema sanitario relativos a la atención paliativa (AP).
  • CP05 - Trabajar de forma individual y en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades, dentro del ámbito de CP
  • HB03 - Integrar la atención multidimensional a los problemas de los pacientes en situación de enfermedad avanzada
  • HB05 - Demostrar capacidad de trabajo en equipo colaborativo interdisciplinar en el seno de atención paliativa

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia, el estudiantado será capaz de: 

1.1 Definir el modelo de cuidado de la atención paliativa desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta todas las dimensiones del paciente y su familia. 

1.2 Reconocer el carácter interdisciplinar del equipo de cuidados paliativos como base para ser capaz de trabajar de manera interdisciplinar. 

1.3 Identificar en profundidad los recursos del sistema sanitario relativos a la atención paliativa.


Contenidos

1. Estructura de los equipos de Cuidados Paliativos: equipo interdisciplinar, visión interdisciplinar del final de la vida.  

  • Introducción valoración interdisciplinar
  • Medicina: Valoración multidimensional de las necesidades paliativas (MAP) 
  • Enfermería
  • Psicología
  • Trabajo social
  • Terapia ocupacional
  • Fisioterapia
  • Nutrición 

Profesorado: María Jimeno,  Mariona Guerrero, Ingrid Ramo, Silvia Mateu.


2. Trabajo interdisciplinar:

  • Elaboración del Plan Terapéutico Interdisciplinar

  • Interacción de los equipos de Cuidados Paliativos con las especialidades derivadoras.

  • Trabajo en equipo y atención multidimensional. 

Profesorado: Silvia Mateu, Natalia Iriarte.


3. Dispositivos y recursos actuales del sistema sanitario en la Atención Paliativa: 

  • Ámbitos asistenciales

  • Recursos del sistema sanitario en Atención Paliativa

  • Transiciones asistenciales en el ámbito de la enfermedad Crónica Avanzada.

  • Sociedades científicas / Cátedras de Cuidados Paliativos.

Profesorado: Jordi Trelis.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



  • Clases magistrales asíncronas

  • Una sesión síncrona

  • Lectura de artículos

  • Actividades 

  • Participación en foro de discusión. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Este máster fundamenta su evaluación en la evaluación continua. 

  • Participación en actividades síncronas (puntuación 30% de la nota): participación en las tutorías individuales y sesiones grupales de al menos el 50%.

  • Actividades asíncronas (puntuación 70% de la nota): 

1) Entrega de pruebas escritas en forma de informes, trabajos reflexivos o analíticos. Mediante estas pruebas se evalúa la capacidad del estudiantado de entender las ideas principales de los contenidos impartidos, su capacidad de entender bibliografía y literatura específica y el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias, 

2) Realización de tests o cuestionarios 

3) Participación en foros de discusión y wikis: se evalúa el grado de participación activa del estudiantado en su propio aprendizaje.


Bibliografía y recursos

  • Hui D, Hannon B, ZImmermann C, Bruera E. Improving patient and caregiver outcomes in  oncology: Team-based, timely, and targeted palliative care. CA Cancer J Clin.2018 Sept;68(5):356-376.

  • Kaasa S, Loge J, Aapro M, Bruera E, et al. Integration of oncology and palliative care: a Lancet Oncology Commission. Lancet Oncol.2018 Nov;19(11):e588-e653.

  • Goni-Fuste B, Pergolizzi D, Monforte-Royo C, Alonso-Babarro A, Belar A, Crespo I, Güell E, Julià-Torras J, Moreno-Alonso D, Nabal Vicuña M, Pascual A, Porta-Sales J, Rocafort J, Rodríguez-Prat A, Rodríguez D, Sala C, Serrano-Bermúdez G, Serna J, Balaguer A. Development of a Guide to Multidimensional Needs Assessment in the Palliative CareInitial Encounter (MAP). J Pain Symptom Manage. 2023 Oct;66(4):361-369.e6. doi: 10.1016/j.jpainsymman.2023.07.011. Epub 2023 Jul 17.

  • Pla estratègic d’atenció pal·liativa especialitzada de Catalunya https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/9183/pla_estrategic_atencio_palliativa_especialitzada_catalunya_bases_model_futur_2023.pdf?sequence=4&isAllowed=y