Universitat Internacional de Catalunya
Atención al Duelo y la Pérdida
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presentación
En esta asignatura se presentan los modelos conceptuales más actuales sobre el proceso de duelo. El objetivo es que el alumno adquiera conocimientos, competencias y recursos terapéuticos que le permitan evaluar y abordar las necesidades psicológicas y espirituales de personas que se encuentran en un proceso de duelo tras la pérdida de un ser querido.
Requisitos previos
No aplica.
Objetivos
● Trabajar en el conocimiento de la atención a la situación de duelo, detección de forma proactiva los factores de riesgo de duelo patológico y atender el duelo de manera competente.
● Profundizar en las intervenciones en la atención avanzada psicológica de los equipos de CP derivados de la atención de pacientes en situación avanzada y sus familias.
● Facilitar la adquisición de habilidades y técnicas terapéuticas para la intervención psicológica en los procesos de duelo
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN07 - Identificar técnicas avanzadas de evaluación y manejo de las necesidades físicas, psicológicas (incluyendo la visión espiritual) y sociales con una visión multicultural.
- CP09 - Aplicar soluciones a los problemas que puedan surgir al realizar tareas en el ámbito de los CP
- HB04 - Analizar problemas complejos en el área asistencial con una visión multidimensional para resolverlos de manera táctica y estratégica.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la materia, el alumnado será capaz de:
- Identificar los factores de riesgo del duelo patológico y estrategias para su afrontamiento.
- Adquirir conocimientos sobre los diferentes modelos acerca del proceso de duelo
- Incorporar técnicas de evaluación e intervención en las diferentes fases del duelo
Contenidos
1. Antropología del duelo y los rituales.
2. Modelos conceptuales de duelo.
3. Duelo normativo y duelo patológico y factores de riesgo.
4. Intervención en duelo: Abordaje psicológico de las diferentes fases de duelo
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Las metodologías que se usarán en esta asignatura serán:
-
Clases síncronas
-
Clases magistrales asíncronas
-
Lectura de artículos
-
Participación en foros
-
Actividades individuales de reflexión y resolución de casos clínicos.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
Este máster fundamenta su evaluación en la evaluación continua.
1. Actividades asíncronas (supondrán el 70% de la calificación total de la asignatura):
- Entrega de pruebas escritas en forma de informes, trabajos reflexivos o analíticos.
- Entrega de la resolución de casos (escrito o a través de un vídeo) donde el estudiantado explicará cómo resolver el caso.
- Realización de ejercicios
- Análisis de textos y material audiovisual
- Participación en foros de discusión
2. Actividades síncronas(supondrán el 30% de la calificación total de la asignatura):
Se exigirá la asistencia y participación de al menos el 50% de las tutorías individuales y grupales para poder obtener la puntuación correspondiente a las actividades síncronas.
- Actividades de discusión face-to-face con el/la tutor/a.
- Tutorías individuales y grupales.
En el caso del estudiantado de diferente huso horario, se pactará la hora con antelación para que el mismo se pueda adaptar. En cualquier caso, se evitará que ningún estudiante participe más allá de las 22 horas de su huso horario.
Bibliografía y recursos
-
Puigarnau, A. P. (2015). Las tareas del duelo: psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional. Grupo Planeta Spain.