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Universitat Internacional de Catalunya

Aspectos Biológicos y Médicos Generales

Aspectos Biológicos y Médicos Generales
7
15317
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Dr. Javier Moyano Lleixà

Martes de 10-11h  horas convenidas previamente  jmoyano@uic.es

Presentación

La ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras craneofaciales. Las principales responsabilidades de la práctica ortodóntica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de oclusión y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos.


El Ortodoncista debe supervisar la guía de la dentición y la relación entre sus estructuras de apoyo para conseguir y mantener unas relaciones armónicas entre la cara y las estructuras craneales que aporten al paciente una fisiología y estética dento-faciales óptimas.


Para desarrollar su actividad, el ortodoncista debe tener unos conocimientos básicos de biología y medicina que se impartirán en esta asignatura.


Requisitos previos

De acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 26 del Real Decreto 822/2021, de 28 de  septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del  procedimiento de aseguramiento de su calidad, el informe favorable sobre la necesidad y viabilidad  académica y social de la implantación de este título universitario ya  ha sido remitido a la Secretaria General de Universidades, a través del certificado correspondiente, por  parte de la Dirección General de Universidades de la Generalitat de Catalunya.

Objetivos

Proporcionar al alumno:

  • Conocimientos de Pediatría referentes a la fisiopatología del crecimiento y desarrollo y a enfermedades que pueden afectar al tratamiento ortodóncico.

  • Conocimientos de anatomía y embriología del crecimiento craneofacial.

  • Conocimientos de genética.

  • Conocimientos de biología celular y molecular.

  • Conocimientos de patología oral.

  • Conocimientos de farmacología.

  • Conocimientos de psicología

  • Conocimientos de la metodología de investigación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - CN01. Identificar los conceptos biológicos y médicos generales relacionados con el desarrollo de la dentición, del crecimiento facial, la fisiología y la patofisiología del sistema estomatognático junto con psicología del desarrollo del paciente en crecimiento y adulto. La biología del movimiento dentario y el efecto ortopédico de las fuerzas (ortopedia dentofacial). Así como la interrelación con las ciencias biomédicas.
  • CP04 - CP04. Aplicar los tratamientos ortodónticos avanzados de forma adecuada a cualquier paciente, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB04 - HB04. Identificar la etiología y epidemiología de las principales maloclusiones. Así como la necesidad y demanda de tratamientos de ortodoncia en la sociedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • - Conceptos ortodóncicos básicos - CN01, CN02, HB01, HB02, CP01, CP02, CP04, CP05 - 1. Identificar los aspectos fisiológicos del desarrollo de la dentición, del crecimiento facial y del sistema estomatognático en general. 2. Recordar la biología del movimiento dentario y el efecto ortopédico de las fuerzas (Ortopedia Dentofacial). 3. Manejar la radiología y técnicas de la imagen básica en ortodoncia (ortopantomografía, cefalometría, radiología periapical). 4. Utilizar los materiales que se emplean en Ortodoncia y su efecto sobre los dientes y esqueleto. 5. Recordar los conceptos de la biomecánica en Ortodoncia. 6. Identificar los diferentes tipos de análisis cefalométricos. 7. Identificar los métodos estadísticos y sus aplicaciones en el campo de la Ortodoncia. 8. Distinguir entre los modelos de investigación cuantitativa y cualitativa, identificando las principales ventajas y limitaciones de ambos modelos.

Contenidos

  1. Crecimiento y desarrollo del cuerpo humano.

  2. Anatomía de la cabeza y del cuello.

  3. Genética.

  4. Embriología de la cara.

  5. Biología celular.

  6. Fisiología de la respiración, habla, deglución y masticación.

  7. Síndromes en los que está involucrada la cara.

  8. Psicología del niño, adolescente y adulto.

  9. Bioestadística.

  10. Epidemiología.

  11. Metodología de la investigación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología:

Clase Magistral

Laboratorio

Trabajo Autónomo


Actividades formativas:

Clase teórica

Clase práctica

Trabajo individual y/o grupo


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación continuada: Participación directa y personal; conocimientos teóricos técnicos y clínicos relacionados con las patologías de los pacientes; metodología de la revisión de la literatura científica; forma de la presentación del método del caso; progresión en la formación del alumno. 


Examen final:  Pruebas escritas


Bibliografía y recursos

La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  1. Proffit W R, Fields H W. Contemporary Orthodontics. 3rd ed. Mosby 2000. (En español, Doyma 1994).

  2. Canut J A. Ortodoncia Clínica. 2ª ed. Masson 2000.

  3. Bravo L A. Manual de Ortodoncia. Síntesis 2003.

En función del tema, se aportará específicamente la bibliografía adicional recomendada.