Universitat Internacional de Catalunya
Revisión Bibliográfica I
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
E-mail de contacto: ssaez@csc.uic.es
Viernes de 13 a 14 hores
Presentación
Discusión quincenal de los artículos recientes publicados en revistas especializadas en Odontopediatría con factor de impacto (JCR).
Se trata de actividades formativas en las que los alumnos participan de forma activa en los procesos cognitivos. Se promueve la participación a través de la exposición de artículos actuales, debates y posterior discusión.
La finalidad de estas actividades es la de aprender, interpretar, resolver dudas, reflexionar y contrastar opiniones.
Requisitos previos
Dirigido a Odontólogos y Estomatólogos
Objetivos
El Titulado/a será capaz de:
- Realizar una búsqueda bibliográfica en las bases de datos disponibles de artículos científicos actuales con evidencia científica de temas de actualidad y de interés.
- Elaborar preguntas de búsqueda apropiadas, utilizando las principales fuentes de información bibliográfica para acceder al conocimiento científico.
- Comprender las publicaciones científicas con espíritu crítico y sabiendo reconocer sus partes.
- Realizar una exposición oral de los artículos en formato power point, sabiendo estructurar sus partes y con espírutu crítico.
- Defender su exposición oral de manera adecuada.
Contenidos
Esta asignatura se divide en dos partes:
-Revisión de la literatura actual
-Revisión de temas actuales que los profesores consideren de interés
En la revisión de la literatura actual se revisarán las últimas publicaciones científicas sobre un tema de interés en el área de odontopediatría. Se revisarán tanto artículos de revisiones sistemáticas o meta-análisis, como publicaciones de estudios clínicos o de investigación.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Seminarios.
Las clases de revisión de la literatura se impartirán de forma participativa por parte de profesores y alumnos.
Deberá prepararse la bibliografía para impartir cada clase y se exigirá que todos los alumnos hayan leído los artículos para poder participar en la clase.
Un alumno presentará un resumen de los artículos, el profesor comentará los artículos con los alumnos y el resto de alumnos también participarán en clase. El profesor dirigirá la actividad para asumir los objetivos
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:
- La capacidad del alumno para buscar en las bases de datos y seleccionar artículos actuales con evidencia ciéntífica.
- La capacidad del alumno de exponer oralmente y valorar con criterio artículos actuales con evidencia ciiéntifica.
- la capacidad del alumno de analizar con espírutu crítico artículos actuales.
- la capacidad del alumno de defender y responder a las preguntas relacionadas con su artículo.
- la participación y actitud del alumno en clase.
Bibliografía y recursos
-
International Journal of Pediatric Dentistry
-
Pediatric Dentistry
-
Journal of Dentistry for Children
-
journal of Clinical Pediatric Dentistry
-
Odontología Pediátrica