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Universitat Internacional de Catalunya

Neurociencia y Educación

Neurociencia y Educación
6
15464
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Dra. Anna Carballo Márquez (acarballo@uic.es)

Se atenderá al alumnado después de las clases y/o concertando cita previa.

Presentación

El campo de la neurociencia cognitiva ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, sobre todo debido al desarrollo tecnológico de las técnicas de neuroimagen que han permitido estudiar el cerebro humano en vivo y en diferentes edades mientras lleva a cabo diversos tipos de tareas cognitivas. Muchos de estos estudios se han centrado en los procesos de aprendizaje y memoria, de manera que han permitido explorar cómo el cerebro codifica, elabora, retiene y recupera la información, y cómo algunos factores intervienen o interfieren en estos procesos neurobiológicos que sustentan el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Por otro lado, a día de hoy el campo educativo está experimentando una fuerte corriente de renovación y cambio pedagógicos basada en la práctica reflexiva debido, sobre todo, a los importantes y acelerados cambios sociales y tecnológicos que acompañan el nuevo siglo, así como por las alarmantes cifras de fracaso escolar que indican de forma clara que el sistema educativo actual no da respuesta a las necesidades sociales, culturales y educativas que presentan los niños y adolescentes de hoy en día.

En este afán por encontrar un marco teórico que pueda justificar y fundamentar desde un punto de vista científico y riguroso el cambio y la mejora pedagógicos, los educadores han empezado a interesarse cada vez más por las implicaciones que un campo empírico como el de las neurociencias, que permiten estudiar la base biológica del comportamiento y la cognición, pueda aportar al diseño de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

De este creciente interés nace la neurociencia educativa como una nueva interdisciplina orientada hacia el estudio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva científica y basada en el funcionamiento del cerebro, a partir de la interacción entre tres ámbitos de conocimiento diferentes: las neurociencias, la psicología y la educación.

Requisitos previos

Tener aprobadas las asignaturas correspondientes al área de Psicobiología:

  • Psicobiología
  • Psicofisiología
  • Neuropsicología

Objetivos

  • Comprender las posibles aplicaciones de las neurociencias al campo educativo, desde una mirada científica, crítica y rigurosa.
  • Identificar las principales etapas del neurodesarrollo y su posible implicación en el diseño de prácticas educativas.
  • Describir las bases neurobiológicas que sustentan los diferentes procesos de aprendizaje y memoria.
  • Diferenciar los diferentes elementos y factores que pueden intervenir e interferir en los procesos de enseñanza-aprendizaje y tenerlos en cuenta en el diseño de prácticas educativas.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN03 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, su funcionamiento e influencia en los diversos aspectos de la persona.
  • HB02 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a podrá analizar de forma crítica y argumentada bibliografía científica, su procedencia, su marco epistemológico y sus aportaciones en relación con la psicología.
  • HB04 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a podrá utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación, (información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado), para diversas finalidades.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • El alumnado comprende las posibles aplicaciones de los avances neurocientíficos en el campo educativo, así como sus limitaciones más importantes.
  • El alumnado identifica los diferentes hitos que acontecen a lo largo del neurodesarrollo desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, así como sus posibles implicaciones en el diseño de prácticas pedagógicas.
  • El alumnado reconoce los diferentes tipos de aprendizaje y memoria que sustenta el cerebro, así como sus correspondientes correlatos neurobiológicos.
  • El alumnado identifica los diferentes factores (cuerpo-mente, emociones, cerebro social, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.) que intervienen e interfieren en los procesos de aprendizaje y memoria.
  • El alumnado es capaz de diseñar prácticas educativas adaptadas a los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo aprende el cerebro.
  • El alumnado es capaz de diseñar espacios de aprendizaje adaptados a los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo aprende el cerebro.

Contenidos

1. Introducción a la neurociencia educativa:
1.1 Posibilidades y limitaciones.
1.2 Neuromitos y neurofilia.
 
2. Neurodesarrollo:
2.1 Maduración cerebral y periodos sensibles.
2.2 Cerebro adolescente.
2.3 Envejecimiento
 
3. Cerebro y aprendizaje:
3.1 Plasticidad neuronal.
3.2 Tipos de memoria.
 
4. Elementos que intervienen en los procesos de aprendizaje y memoria:
4.1 Relación cuerpo-mente.
4.2 Cerebro emocional.
4.3 Cerebro social.
4.4 Cerebro y lenguaje.
4.5 Funciones ejecutivas.
4.6 Diseño de espacios de aprendizaje.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA

METODOLOGÍA

La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.

El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.

Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.

Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.

Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.

Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.

Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorecen la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.

El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.

Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización, el alumno puede consolidar su aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria:

  • 80%: Prueba escrita
  • 20%: Trabajo grupal

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba escrita para poder calcular la media de la asignatura y aprobar. En caso de suspender esa parte, deberá recuperarse en la segunda convocatoria.

Segunda convocatoria:

  • 80%: Prueba escrita
  • 20%: Trabajo grupal (misma nota que en la primera convocatoria)

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba escrita para hacer media. Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas).

La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado de Psicología con respecto a las faltas de ortografía, redactado y plagio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.

Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Se evaluará la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios en línea y análisis de artículos científicos.

A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Bibliografía y recursos

Básica:

  • Carballo, A. & Portero, M. (2018). 10 ideas clave Neurociencia y Educación, aportaciones para el aula. Barcelona: Graó.

Complementaria:

  • Blakemore, S.J. & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
  • Bueno, D. (2017). Neurociència per a educadors. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Howard-Jones, P. (2011). Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a la práctica. Madrid: La Muralla.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza.
  • Morgado I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel.
  • Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea.
  • Tokuhama-Espinosa, T. (2011). Mind, Brain, and Education Science: A comprehensive guide to the new brain-based teaching. New York: W.W. Norton.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/01/2025 A04 12:00h