Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Instituciones y Políticas Culturales

Instituciones y Políticas Culturales
3
4013
1
Primer trimestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


A convenir por correo electrónico: david@nexecultural.com 

Presentación

La política cultural tiene como objetivo y responsabilidad potenciar y proteger las diferentes manifestaciones de la cultura, entre las que se encuentran los bienes culturales que la sociedad promueve o recibe como legado de las generaciones anteriores, el resultado acumulado de la creación artística, así como los valores y creencias que la comunidad comparte.

En la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de la sociedad del bienestar situó el reto social de la accesibilidad a la cultura, entendida ésta como el desarrollo de las artes y la protección del patrimonio cultural. El debate en este ámbito giraba, entonces, esencialmente entorno a la búsqueda de las razones y los límites de la acción pública en el campo de la cultura (quién debía recibir las ayudas públicas), y también cual debía de ser el procedimiento más adecuado para la asignación de los recursos públicos. Más recientemente, el objeto sobre el cuál suele recaer la política cultural se ha visto condicionado de otra forma. En primer lugar, la misma actividad de los artistas y agentes culturales suele requerir ahora una estructura de apoyo técnico, administrativo y de difusión y representación bastante más sofisticada que antes. En los últimos años el sector cultural se ha diversificado mucho (un proceso estimulado, en muchos casos, por los efectos del gran despliegue que han tenido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, por la globalización de los mercados de los productos culturales y, muy especialmente, de los productos de entretenimiento) adquiriendo una mayor importancia en el conjunto de la economía y de la sociedad. Por todo ello, la actividad cultural necesita, cada vez más, el soporte de una estructura organizativa, de una logística bastante compleja y de la implicación de diferentes agentes públicos y privados - pero, ante todo, de una política cultural clara, ambiciosa, integrada, proactiva y efectiva.

Al mismo tiempo, las tendencias globales están evidenciando un interés creciente por parte de los operadores culturales en el desarrollo de enfoques transfronterizos de la cultura. La comprensión de la situación política, social y económica de la participación internacional es un paso importante en la acción cultural eficaz.

En este contexto de cambio, el objetivo de esta asignatura se centrará en identificar el marco institucional y organizativo de la acción cultural, estudiando cómo intervienen en el sector los diferentes agentes públicos y privados y analizando el proceso de planificación mediante el cual las políticas culturales se adecuan a unos objetivos y se traducen en planes, programas, proyectos y acciones concretas.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster.

Objetivos

La asignatura se plantea los siguientes objetivos:

  • Conseguir la familiarización de las y los estudiantes con los conceptos base de las políticas culturales, los instrumentos de su aplicación y los agentes que las desarrollan.
  • Entender la diversidad de modelos en políticas, instrumentos y agentes, y la riqueza de sus intervenciones.
  • Entender y posicionarse en los debates actuales en torno a las políticas culturales.
  • Llegar a conocer el panorama real de aplicación de las políticas culturas y las instituciones que las desarrollan para propósitos económicos, sociales y/o políticos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
  • CE3 - Identificar, analizar, diseñar, planificar y evaluar políticas culturales, así como reconocer el papel de los agentes que intervienen en la acción cultural de un entorno específico y los instrumentos de planificación de dichas políticas culturales.
  • CG1 - Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • CG2 - Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario.
  • CG6 - Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • CT1 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de la asignatura, la/el estudiante:

  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Sabe aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Tiene capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aunque sea incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Analiza e interpreta entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • Lidera, coordina y forma parte de equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Demuestra capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
  • Identifica, analiza, diseña, planifica y evalúa políticas culturales, así como reconoce el papel de los agentes que intervienen en la acción cultural de un entorno específico y los instrumentos de planificación de las políticas culturales mencionadas.

Contenidos

Instituciones y políticas culturales: qué son y para qué sirven
¿Qué elementos configuran una política cultural?
El diálogo entre las políticas culturales y otras políticas.
La terminología clave.

Los instrumentos de aplicación de las políticas culturales
La planificación estratégica de la cultura.

Política cultural: génesis, evolución y realidades
Modelos históricos: evolución.
Situación actual: internacional, nacional, regional y local.
¿Hacia dónde van las políticas culturales?

Nuevos retos para la cultura
Derechos cultuarles.
Derecho a participar.
Desigualdades y políticas de equidad.
Necesidades.
Políticas transversales.

Políticas culturales desde el ámbito público
La acción cultural de las administraciones públicas (nacional, regional y local).
Qué significa trabajar desde el sector público.

La acción cultural desde las asociaciones y fundaciones privadas
El papel de las asociaciones y redes en el ámbito cultural.
Les fundaciones privadas en las artes y la cultura.

El gestor cultural en la empresa privada
Los emprendedores en el ámbito de la cultura.
¿Qué comporta trabajar en el sector cultural desde el ámbito privado?
La gestión mixta de servicios culturales y las empresas de gestión.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Lecciones magistrales

Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia.

Resolución de ejercicios prácticos

Resolución de ejercicios de diversa índole.

Redacción y presentación oral de trabajos individuales

Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Trabajos grupales

Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual

Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual.

Visitas a instituciones y empresas

Sesión práctica en la que se visitan las instalaciones de una institución o empresa cultural y se mantiene una sesión con el gestor cultural o el responsable de un departamento de la entidad.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se basa en la realización en pequeños grupos de un trabajo de conceptualización de las políticas culturales y sus argumentos, así como la intervención de los agentes, en un caso concreto y siguiendo las pautas del coordinador.

De manera complementaria también se tendrá en cuenta la asistencia, la participación en las sesiones de la asignatura, así como la capacidad expositiva de cada quien y unas intervenciones exigidas el día de la presentación de las propuestas finales.

Los criterios de valoración serán la comprensión de los conceptos vistos en clase, su adaptación a una situación concreta, la capacidad de argumentación a partir de ellos y la incorporación de aportaciones de otras asignaturas o textos leídos.

Bibliografía y recursos

AA.VV. (1995) Cultura y desarrollo. Madrid: Ministerio de Cultura. 
BARONA, Fernando. Gestión cultural, una actitud de vida. Proyectos y gerencia, Cámara de Comercio de Cali y Fundación ATMA, Cali, 1999.
BASSAND, Michel: Cultura y regiones de Europa a partir del proyecto cultural y región del Consejo de Europa, Diputación de Barcelona, 1992
BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (ed.). Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Ed. Ariel, Barcelona, 2001.
CUMMINGS, Milton C. y Katz, Richard S.: The Patron State: Government and the Arts, Oxford University Press, Nueva York, 1987
Harvey, Edwin R: Políticas culturales en Iberoamérica y el mundo, Ed. Tecnos, Madrid, 1990
Making it home. Europe and the politics of culture, European Cultural Foundation, Amsterdam, 1997
MARTINELL, Alfons (coord.). Cultura y desarrollo, un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina -  Siglo XXI, 2010
MARTINELL, Alfons. Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural, Organización de Estados Iberoamericanos, 2001.
Ministerio de Cultura: Puntos cardinales de la acción cultural en la España de nuestro tiempo, Secretaría General Técnica, Madrid, 1995
PADRÓ , Jordi. (1995) Apunts sobre el voluntariat cultural. En "Forum. Revista d'informació i investigació socials", n. 2, juliol 1995, p. 64-69. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
PANINI, Roberto: Pour une politique européenne de la culture, Ed. Económica, París,1987
PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano: la libertad cultural en el mundo diverso de hoy. 2004 (http://hdr.undp.org/reports/global/2004/espanol/).
RAUSELL, P. (Dir.) et al.,Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECI, “Cultura y desarollo”, núm. 4, 2007
ROSELLÓ, David y COLOMBO, Alba. Gestión cultural, estudios de caso. Ariel. Barcelona. 2008.
ROSELLÓ, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales, Editorial Ariel, Barcelona, 2004 – 12ª edición, 2021.
UNESCO, Informe mundial sobre la cultura: cultura, creatividad y mercados. Madrid: Acento. 1999.
UNESCO, Informe mundial sobre la cultura: diversidad cultural, conflicto y pluralismo. Madrid: Mundi-Prensa. 2001.
UNESCO, Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Madrid: Ediciones SM. 1997.
UNESCO: Conferencia de Estocolmo, Estocolmo, 1998
UNESCO: Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, México, 1982

Material didáctico