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Universitat Internacional de Catalunya

Proyecto Cultural (TFM)

Proyecto Cultural (TFM)
12
6053
1
Anual
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Los tutores del proyecto atienden las consultas relativas al proceso de realización y presentación de los proyectos finales.

Presentación

La asignatura —orientada a la elaboración del proyecto final del Máster en Gestión Cultural— se basa en aplicar los conocimientos que se adquieren a lo largo del curso y plasmarlos en un caso concreto. El objetivo del proyecto final de máster es mostrar la adquisición de los conceptos, el dominio de los instrumentos de planificación, el manejo de la terminología, la capacidad de trabajo en un proyecto y la habilidad de presentarlo por escrito y ante un auditorio. 

En cuanto a su contenido, el proyecto debe ser una respuesta creativa a un reto que se propone a los estudiantes. El trabajo final de máster se realiza en grupos pequeños de libre elección que permiten estimular el debate interno, investigar el contexto, acoplar los ritmos de trabajo, negociar y afinar las propuestas, redactar un documento sólido y presentar los resultados. A lo largo de todo el curso, cada grupo contará con el apoyo conceptual y metodológico de una persona experta en el campo de la gestión cultural y el acompañamiento de los grupos de formación. Al final cada grupo tendrá que exponer el proyecto ante el equipo de tutoría y el grupo de clase que podrán solicitar ampliar, profundizar o resolver algún aspecto concreto de la propuesta presentada. 

La capacidad de los estudiantes para trabajar como parte de un equipo es importante, pero los estudiantes serán avaluados no sólo como grupo sino individualmente, de acuerdo a sus aportaciones al proyecto. Por lo tanto, la etapa final requiere que los estudiantes presenten un cuaderno personal, en el que describirán su participación, la visión crítica y reflexiones sobre el desarrollo del proyecto.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster. 

Objetivos

  • Profundizar en el planteamiento y la metodología de los proyectos culturales.
  • Facilitar los conceptos y herramientas metodológicas para la realización del Proyecto Cultural de fin de MASTER.
  • Atender las dudas y cuestiones planteadas en torno a la realización de dicho Proyecto Cultural.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE10 - Definir, diseñar y programar un proyecto cultural innovador y sostenible que responda a las necesidades e intereses de la sociedad y contribuya al desarrollo y enriquecimiento de la misma.
  • CG1 - Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • CG2 - Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario.
  • CG4 - Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • CG5 - Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
  • CT1 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumno 

  • Entiende y describe los procesos de la planificación y la gestión cultural en un sentido amplio, así como conoce las tendencias actuales en este ámbito de actuación.
  • Elabora un proyecto cultural, teniendo en cuenta los distintos procesos y fases de la planificación.

Contenidos

I. BASES CONTEXTUALES DEL PROYECTO - ANÁLISIS

1. FINALIDADES
2. DINÁMICA TERRITORIAL
3. DINÁMICA SECTORIAL
4. ENCUADRE EN EL CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS
5. ORIGEN - ANTECEDENTES
6. ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA

DIAGNÓSTICO DEL PUNTO DE PARTIDA

II. DEFINICIÓN DEL PROYECTO - CONCEPTUALIZACIÓN
7. DESTINATARIOS
8. CONTENIDOS
9. OBJETIVOS Y PREVISIÓN DE EVALUACIÓN
10. LÍNEAS ESTRATÉGICAS
11. ACCIONES
12. MODELO DE GESTIÓN

III. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO

13. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
14. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE RECURSOS HUMANOS
15. COMUNICACIÓN
16. REQUISITOS INFRASTRUCTURALES Y TÉCNICOS
17. ASPECTOS JURÍDICOS
18. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
19. OTROS FACTORES
20. PROCESO DE EVALUACIÓN

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El proyecto se lleva a cabo en equipo. En un primer momento se pide definir la idea inicial que motiva una propuesta cultural que presenta cada grupo.  Los tutores deliberan y aceptan o no la propuesta de proyecto. En caso de no aceptación, tendrán que modificarla y remitirla de nuevo. Una vez aceptadas todas las propuestas, se lleva a cabo la asignación de tutores a cada proyecto concreto y se inicia la labor de elaboración y seguimiento de los trabajos. 
Se realizarán un mínimo de 5 tutorías de cada grupo con su tutor asignado. Asimismo, se llevan a cabo 3 sesiones metodológicas generales a cargo de los tutores, dirigidas a todo el alumnado, que permiten profundizar en las distintas fases del proyecto cultural y aclarar aspectos generales.
 Una vez finalizados se lleva a cabo un acto de presentación y debate de cada proyecto.

A lo largo de todo el proceso cada alumno/a va cumplimentando un cuaderno individual en el que se recogen los siguientes aspectos:

- Funciones, tareas o aportaciones realizadas.
-Dudas o problemas que le han surgido.
- Soluciones adoptadas.
- Observaciones.
- Valoraciones generales.

Estos apuntes se llevan a cabo de forma personal —no en equipo—, y reflejan las reflexiones y valoraciones de cada alumno a la hora de enfrentarse a la metodología de la planificación cultural. El cuaderno individual del proyecto final se presenta dos días después de la defensa pública de proyectos (para dar tiempo a cumplimentar las observaciones y valoraciones finales).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación final de la asignatura es individual. 
El 70 % coreesponde a la evaluación de la presentación del proyecto y el 30 % a la valoración del cuaderno individual.

Bibliografía y recursos

  • ALONSO J. y M. CASTELLANO  (coord.) (2008) La gestión del patrimonio cultural. Apuntes y casos en el contexto rural andaluz. Granada: Asociación para el desarrollo rural de Andalucía (ARA).
  • AUDEOUD, Olivier (2002) Study on the mobility and free movement of people and products in the cultural sector (Study No DG EAC/08/00), http://europa.eu.int/comm/culture/eac/sources_info/pdf-word/mobility_en.pdf
  • BAGULEY, P. (1999) Project Management. London: Hodder & Stoughton.
  • BARONA,  F. (1999) Gestión cultural, una actitud de vida. Proyectos y gerencia, Cali: Cámara de Comercio de Cali y Fundación ATMA.
  • BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (ed.) (2001) Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Barcelona: Ed. Ariel.
  • DODD, D, M. Lyklemaand K. Dittrich van Weringh (2006) A cultural component as an integral part of the EU’s foreign policy? Amsterdam: Boekmanstudies
  • DODD, D and A. van Hemel (Eds.)(1999) Planning cultural tourism in Europe :  a presentation of theories and case studies. Amsterdam: Boekman Foundation / Ministry of Education, Culture and Science.
  • LANDRY,Charles(2000) The Creative City: a toolkit for urban innovators. Earthscan Publications Ltd. ISBN: 1853836133 
  • MARTINELL, A. (2001) Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural. Organización de Estados Iberoamericanos.
  • MAZILU, M. (2010), Key Elements of a Model for Sustainable Tourism, International journal of energy and environment, Issue 2, Volume 4, Romania.
  • McMASTER, Brain (2008) Supporting excellence in the arts.  
    http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/+/http://www.culture.gov.uk/Reference_library/Publications/archive_2008/mcmaster_supporting_excellence_arts.htm
  • MINGUS, N. (2002), Project Management, CWL Publishing Entreprises. Indianápolis.
    RICHARDS, Greg and Robert Palmer (2010) Eventful Cities: Cultural management and urban revitalisation. A Butterworth-Heinemann: London 
  • ROSELLÓ, D. y COLOMBO, A. (2008), Gestión cultural, estudios de caso. Barcelona: Ed. Ariel.
  • ROSELLÓ, David. (2004) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Editorial Ariel, Barcelona, 2004 – 4ª edición actualizada en 2007. 5ª edición, 2008.
  • STAINES, Judith (2003) Network solutions for cultural cooperation in Europe
  • SUTEU, C. (2006) Another brick in the wall: a critical review of cultural management education in Europe. Amsterdam: Boekmanstudies.
  • VARBANOVA, Lidia (2012), Strategic management in the Arts
  • WORLD TOURISM ORGANIZATION (2011), Tourism Towards 2030. Global Overview, UNWTO, Madrid: http://www.wtoelibrary.org/content/w45127/fulltext.pdf

Material didáctico