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Universitat Internacional de Catalunya

Sociedad y Cultura en el Siglo XXI

Sociedad y Cultura en el Siglo XXI
3
6721
1
Primer trimestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Federica Matelli

Concerte una cita personal con el profesor antes o después de la clase o póngase en contacto con él en famtelli@uic.es.

 

Presentación

La asignatura “Sociedad y Cultura en el Siglo XXI” tiene por objetivo general acercar los futuros gestores culturales a las perspectivas teóricas y empíricas de las ciencias sociales respecto a la disciplina de la gestión cultural; se indagaran las principales aportaciones teóricas tradicionales respecto al concepto de cultura, prácticas culturales, públicos de la cultura, así como los últimos alcances de investigación en estos campos todavía muy fructíferos; se trazará el marco teórico de referencia para afrontar los problemas de la sociedad contemporánea respecto al desarrollo del contexto social, político y económico de la cultura, con el fin de facilitar a los alumnos la reflexión, la discusión y la ubicación de dichos problemas para su comprensión.

Así, se tratará de examinar con atención ese contexto, a luz de diferentes autores y diferentes perspectivas teóricas, con el fin de ayudar los alumnos a pensar estos problemas con honestad y rigor intelectual, aprendiendo a contextualizar, a interpretar, hasta dudar de las diferentes aportaciones.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster. 

Objetivos

Este curso ofrece al estudiante una visión general de los elementos clave para la comprensión de la cultura en el S XXI. Esta aproximación combinará el conocimiento filosófico, antropológico y sociológico con tal de explicar los matices distintivos que configuraron la cultura y la sociedad en el SXXI. Después, trataremos de dar una explicación plausible al desarrollo que sufrió durante los 100 años siguientes. Esperamos dotar al estudiante del curso con la suficiente información estructurada como para tener una guía informada de lo que es la cultura, qué significa y como ésta se expresa en el SXXI, sobretodo en contraste con lo que ha sido en el pasado.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
  • CE2 - Actuar como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.
  • CG5 - Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
  • CG6 - Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • CT1 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocimientos teóricos: el estudiante profundiza en el conocimiento de las teorías y de los autores que más de cerca les pueden proporcionar aquella comprensión de las ideas y de los hechos culturales en la sociedad actual.

Pensamiento crítico: el estudiante desarrolla las capacidades analíticas que estimulen una actitud crítica para reflexionar sobre su propio campo intelectual y sobre el tiempo presente.   

Autonomía en la investigación: el estudiante aprende a leer e interpretar críticamente la literatura científica de referencia como fuente primaria de información, además de integrar estos contenidos con sus futuras experiencias personales e profesionales.

Habilidades comunicativas y colaborativas: el estudiante desarrolla sus capacidades comunicativas, en la organización y expresión de contenidos científicos y pensamientos más personales, tanto de forma individual que de modo colaborativo.

Habilidades de investigación: el estudiante toma confianza con de los aportes teóricos y metodológicos de la investigación en las ciencias sociales, como base empírica de conocimiento adquirida sobre los comportamientos sociales en materia cultural.

 Así, el estudiante :

  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Tiene capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demuestra capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
  • Actúa como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.
  • Tiene conciencia de los procesos relacionados con el desarrollo cultural de la sociedad, en especial medida por lo que se refiere a los concepto de identidad, diversidad, estetización, desterritorialización de la cultura del siglo XIX
  • Es consciente de la responsabilidad social que el papel de gestor cultural conlleva.

Contenidos

Haremos un recorrido diacrónico por los tres momentos de la contemporaneidad —modernidad, postmodernidad y altermodernidad. Mostraremos los cambios y la evolución de la sociedad, la vida cotidiana y la cultura contemporáneas a través de algunos de sus momentos históricos más paradigmáticos, giros ideológicos y filosóficos, movimientos artísticos más representativo, exposiciones u obras de artistas.

El curso se divide en tres bloques: 

1-Modernidad: 

a) El arte y la cultura encuentran la política. La origen de los manifiestos de las vanguardias artísticas. 

b) Estetización de la vida cotidiana. La ciudad moderna, la incipiente clase media y los flaneurs. La sociedad capitalista en la segunda revolución industrial (fordismo). 

d) Elementos de Teoría feminista moderna.


2 - Post Modernidad: 

a) Capitalismo y contracultura. Hacia la posmodernidad y la deconstrucción.

b) Los objetos en la sociedad consumista. Objetos, signos y simulacros. Consumo y apropiación.

a) Los códigos de la Globalización.

 

3- Alter Modernidad:

a) Cultura radicante y conocimiento decolonial

b) El Post Humanismo y el Feminismo actual (conocimiento situado)

c) La crisis eco-social: Post-Naturaleza y arte contemporáneo.

d) No Future: Mark Fisher y el Realismo capitalista. El giro especulativo del siglo XXI: Aceleracionismo tecnológico y Materialismo especulativo?

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso seguirá el método de aprendizaje basado en proyectos. Se prevén dos enunciados finales, uno individual y uno grupal, en torno a los cuales están organizadas las sesiones de clase. Para cada sesión de dos horas, se dedicará la primera hora a una clase expositiva y la segunda hora a ejercicios, lecturas o visionado de documentales.

Al principio del curso, tras una breve introducción a la estructura y contenidos, los alumnos formarán grupos de trabajo cooperativo con los que elaborarán un proyecto autónomo, tanto en horario de clase (con la estrecha guía del profesor) como en horas no lectivas. Presentarán los resultados los últimos dos días de clase, y entregarán una versión escrita del proyecto para su calificación final.

Sesiones de profesores invitados (13, 18 y 20 de noviembre)

Estas sesiones tienen como objetivo mostrar proyectos concretos que han materializado los conceptos y temas ilustrados a lo largo del curso, y dar la posibilidad a los alumnos de entablar un diálogo activo con sus creadores.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Es necesario haber participado en al menos el 80% de las sesiones del curso para poder ser calificado.

Se calificarán los estudiantes en función de sus proyectos finales, de la observación de la participación en clase, del seguimiento del trabajo realizado y de pruebas específicas.

En concreto:

60% COMÚN A TODOS LOS PROYECTOS:

30% Temas: Muestra un amplio conocimiento de muchos de los temas propuestos para el curso.
20% Relevancia: Las conexiones establecidas denotan una profunda comprensión del material y de los trabajos.
10% Realización del proyecto: Ofrece un enfoque único e interesante.

40% PRESENTACIÓN EN CLASE:

20% Presentación oral: Demuestra dominio de los temas y los ilustra de forma coherente.
20% Producción: La producción ha sido organizada, ensayada, bien diseñada, bien interpretada y clara.

Bibliografía y recursos

Por favor, consulte el contenido de cada clase por separado para obtener una lista detallada de la bibliografía, notas, autores y recursos electrónicos correspondientes a cada tema.