Universitat Internacional de Catalunya
Estructura y Función: Sangre y Sistema Inmunitario
Profesorado
El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:
Responsable: Javier Jiménez (jjimenez@uic.es)
Evangelos Manousakis (emanousakis@uic.es )
Ramon Salinas (rsalinas@bst.cat) / rsalinas@uic.es
Noelia Pérez (nperez@uic.es)
Andrea Santuy (asantuy@uic.es)
Víctor Manuel Díaz Cortés (vmdiaz@uic.es)
Presentación
La asignatura “Fisiología de la sangre y del sistema inmunitario” agrupa dos grandes núcleos de conocimiento esenciales para entender el funcionamiento del cuerpo humano. Por un lado la sangre vista desde el objetivo de la fisiología, donde se hará una descripción sistemática de todos los componentes de la misma así como de su función y relevancia para el cuerpo humano. Y por otro lado, la Inmunología (o el conocimiento de los mecanismos que nuestro cuerpo dispone para defenderse y/o interactuar con las múltiples eventualidades tanto infecciosas como de mal funcionamiento célula). Ambos núcleos de conocimiento presentan un especial interés para alumnos de estudios sanitarios por lo que el planteamiento de esta asignatura consiste en proporcionar conocimiento de dichos sistemas tanto en condiciones de salud como de enfermedad, así como las implicaciones en la salud humana que ha tenido el desarrollo del conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario.
Requisitos previos
Consideramos indispensable tener una base importante en bioquímica, genética humana, biología molecular y biología celular, conocimientos previamente adquiridos dado el currículo seguido por los alumnos hasta este momento.
Objetivos
Proveer conocimientos básicos sobre la anatomía y función de la sangre
Proporcionar una descripción del sistema inmunitario tanto desde el punto de vista estructural como funcional, y en condiciones de salud y enfermedad.
Proporcionar la idea del papel homeostático de ambos sistemas en el funcionamiento del cuerpo humano
Entender la relevancia que el desarrollo del conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario ha tenido, tiene y, se prevé, tendrá en la salud humana.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
El alumno al terminar la asignatura tendrá una visión amplia sobre los componentes de la sangre y su funcionamiento tanto en lo referente al papel de la sangre como sistema homeostático como a su papel de contenedor del sistema inmunitario. Tendrá una visión de la misma tanto en condiciones de salud como de enfermedad. El alumno, además será capaz de conocer, analizar e interpretar los resultados de las distintas técnicas utilizadas en esta disciplina científica.
- 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
- 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
Resultados de aprendizaje de la asignatura
-Conocimiento y comprensión de la sangre y sus componentes.
-Conocimiento de la función de la sangre y en especial del sistema inmunitario.
-Transferencia a la salud humana del conocimiento adquirido del sistema inmunitario.
-Enfermedades de la sangre y disfunciones del sistema inmunitario.
-Interpretación de resultados clínicos relacionados con la sangre y el sistema inmunitario.
-Conocimiento de las diferentes herramientas para el estudio de la sangre y del sistema inmunitario
Contenidos
Fisiología de la sangre
Tema 1. Fisiología de la sangre y la hemostasia
Tema 2. La hematopoyesis
Tema 3. El eritrocito
Histología de la sangre y del sistema inmunitario
Tema 1. Sangre periférica. Eritrocitos. Plaquetas.
Tema 2. Sangre periférica. Leucocitos: Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos, Linfocitos, Monocitos.
Tema 3. Médula ósea y hematopoyesis I. Estructura microscópica. Sinusoides. Células de sostén. Hematopoyesis. Eritropoyesis.
Tema 4. Hematopoyesis II. Granulopoyesis. Linfopoyesis. Monopoyesis. Trombopoyesis.
Tema 5. Tejidos linfoides. Ganglio linfático. Estructura microscópica: Cápsula, senos, corteza y médula. Folículos linfoides.
Tema 6. Tejido linfoide sifuso y nodular. Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Amígdalas. Apéndice cecal. Placas de Peyer.
Tema 7. Timo. Estructura microscópica: Corteza y médula. Células epiteliales y linfoides.
Tema 8. Bazo. Estructura microscópica: Pulpa blanca. Pulpa roja. Circulación sanguínea esplénica.
Inmunología General para Médicos
Tema 1. Descripción del Sistema inmunitario: Sistema inmunitario: el sexto sentido. Estructura y función del sistema inmunitario: órganos, células y moléculas.
Tema 2. La parte innata del sistema inmunitario: El sistema del complemento. El macrófago.
Tema 3. La parte adaptativa del sistema inmunitario:Antígenos y presentación antigénica.El sistema del MHC/HLA. El linfocito T y B. Diversidad en el sistema inmunitario
Tema 4. El sistema inmunitario en acción: Inmunidad frente a microorganismos. Inmunidad frente a tumores. Inmunidad de los trasplantes. Vacunas
Tema 5. Disfunciones del sistema inmunitario: Tolerancia inmunitaria. Inmunodeficiencias. Autoinmunidad. Hipersensibilidad
Tema 6. Técnicas inmunológicas: Anticuerpos poli/monoclonales. Citometría de flujo. ELISA. Cultivos celulares, líneas celulares
Aprendizaje Basado en Problemas
Vacunas de la gripe/ SIDA / malaria
Inmunología de los trasplantes /grupo sanguíneo
Inmunología del embarazo
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Los recursos docentes que emplearemos en la presente asignatura son los siguientes:
Aprendizaje basado en problemas (ABP): Se planteará al alumno una situación real o imaginaria relativa a un caso inmunológico. Los alumnos trabajarán las preguntas formuladas en grupos y se asignará un día para caso clínico. Habrá tiempo para discutir las preguntas sugeridas y otras que eventualmente pudieran surgir durante el desarrollo de la discusión. Se presentarán unas conclusiones como colofón.
Prácticas (P): Familiarización de los alumnos con las técnicas básicas de trabajo y manipulación de la sangre y sistema inmunitario en un laboratorio. Demostración en el laboratorio de algunos aspectos planteados en las clases magistrales. Consolidación mediante la práctica de los aspectos más importantes tratados en las clases teóricas.
Clase Magistral (CM): Exposición durante dos horas (con un descanso de 10 minutos) de un tema teórico por parte del profesor con soporte audio-visual basado en presentaciones proyectadas desde el ordenador. El alumno dispondrá de los contenidos con anterioridad a través de la red informática interna.
Documentación “on line” (DO): Determinados contenidos, bien por su imposibilidad de ser adquiridos por otros medios, o bien debido a un soporte eminentemente electrónico serán colocados en una localización accesible para los alumnos desde cualquier ordenador.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La nota final de la asignatura se calculará sumando las notas de:
-Un examen parcial tipo test que dará cuenta del 15% de la nota final y que no liberará materia para el examen final
-Nota de prácticas: un 10% (asistencia obligatoria para aprobar el total de la asignatura). Examen al finalizar las prácticas.
-Los casos clinicos se evaluaran en el examen final y constituiran aproximadamente el 20% del valor de la asignatura
-El profesor se reserva un 10% del total de la nota para considerar aportaciones y participación.
-Un examen final tipo test que determinará el 75% del total de la nota. Requerimos un mínimo de 5 (sobre 10) puntos en el examen final para poder aprobar la asignatura. El aprobado será con 5.0 o superior.
El formato de los exámenes test será de multi-respuesta con 4 posibilidades de las que solo una será correcta. Las preguntas no contestadas ni sumarán ni restarán; cada pregunta mal contestada restará el equivalente al 33% del valor de una correctamente contestada.
El examen final incluirá una o varias preguntas cortas que solo se evaluarán en estudiantes que obtengan una nota superior al 7.5. Su objeto es aportar información a la hora de concender las calificaciones de sobresaliente (sin perjuicio de aquellos que ya la hayan conseguido mediante el examen y evaluación ordinaria) y matrícula de honor.
Las siguientes actividades del curso (prácticas y examen parcial) se considerarán en la segunda convocatoria pero no se guardará la nota del examen final.
Las diferentes calificaciones de un curso no se considerarán en posteriores años.
Bibliografía y recursos
Inmunobiología de Janeway. Janeway et al. Ed. Mc Graw Hill 7ª ed. 2009.
Inmunología. Doan T, Melvold R, Viselli S, Waltenbaugh . Ed. Wolkers Kluwer. 2008.
Inmunología. Biología y patología del sistema inmunitario. Regueiro, López-Larrea. 4ª ed revisada. Ed. Panamericana 2011
Inmunología básica, funciones y transtornos del sistema inmunitario. Abul K abbas. cuarta edición 2014. Elsevier Saunders